22.4 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Lo de Acá

Marplatenses evaluaron el impacto del cambio climático en el mar Argentino

Investigadores del INIDEP realizaron la campaña número 161 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA). Las tareas tienen como objetivo comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

 

 

El Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo este jueves la campaña número 161 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. Cabe destacar que desde hace 22 años el INIDEP realiza estudios en este sector para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Los objetivos principales de la EPEA son analizar la variación temporal de un ensamble de variables físicas, biogeoquímicas, de los componentes del plancton (bacterio-, fito-, zoo, e ictio-plancton) y diversos procesos (producción primaria, estado nutricional de larvas), así como evaluar la acidificación oceánica y la contaminación por microplásticos.

Las actividades de la campaña, que tuvo como científica a cargo a la Dra. Valeria Segura, fueron planificadas para realizarse en horas del mediodía para contar con los niveles apropiados de luz. Además, se realizaron perfiles de temperatura, salinidad, fluorescencia y oxígeno disuelto.

En diferentes profundidades se recolectaron muestras de agua de mar para el análisis de oxígeno disuelto, nutrientes, salinidad, clorofila a, diversidad de pigmentos, absorción del material particulado, análisis bacteriológico, cuali-cuantitativo de fitoplancton, abundancia de microplásticos y determinación de isótopos estables en muestras de plancton. 

 

 

Últimas Notas

Costa Cannabis: «No está lejos la legalización de la planta»

Melisa Morini

El marplatense que representará a Argentina en el mundial de Optimist

redaccion

Actividades previstas en el marco del Mes de la Memoria

redaccion