10 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Uncategorized

SAUNTRACK | Canciones y almas

 

Por Martina Migliorsi

Hola, ¿cómo estás? El clima allá afuera no permite ilusionarse demasiado, por lo que te propongo un picadito de noticias musicales para distraernos por un rato. Algunas te ilusionarán -Charly terminó su nuevo disco-, otras te ilusionarán todavía más -Arjona anunció su retiro- y no faltarán aquellas que oscilen entre la alegría absoluta y la indiferencia más dolorosa -Jonas Brothers anunció una gira por LATAM después de diez años y ya confirmó tres fechas en Argentina-.

Mientras Emiliano Brancciari se encamina hacia su carrera solista y estrena el single “Imposible”, Celine Dion ve los indicios más crueles de su enfermedad en carne propia: producto del “síndrome de la persona rígida”, ha perdido el control de sus músculos.

Durante estas semanas, las novedades del universo musical conformaron un verdadero abanico y, como no podía ser de otro modo, este news tendrá el mismo punto de partida: el contraste. Porque aún intentándolo, aquellas luces navideñas que encandilan la ciudad no han conseguido disfrazar el miedo a la oscuridad.

En esta eterna noche

Los diciembres en Argentina no se caracterizan por ser calmos. Tristemente memorables, desde el 2004 han sumado un motivo más para perdurar inamovibles e inquebrantables en el recuerdo de sus ciudadanos.

En la antesala del nuevo año, Argentina se vio sacudida por una noticia tan inesperada como trágica: en las inmediaciones de República de Cromañón, donde Callejeros despedía un año más de su carrera artística, 194 personas perdían la vida. A partir de allí, los medios de comunicación y las autoridades judiciales ofrecerían numerosas interpretaciones que, a pesar de respaldar a una parte de los sobrevivientes, se instalaría como única verdad ante los ojos del mundo, anulando y desacreditando cualquier otra versión de los hechos.

Desde Capital Federal, en un miércoles bullicioso y turbulento, Diego Cocuzza, presidente de la organización “No nos cuenten Cromañón” y sobreviviente de aquel fatídico 30 de diciembre, reflexiona sobre la violencia mediática que debieron padecer quienes jamás se conformaron con el relato popular, que señala y condena a Callejeros como responsables máximos de lo acontecido: “De parte de los medios fue aflojando la cosa. Antes había un ensañamiento muy fuerte, sobre todo por la postura que nosotros tenemos con respecto a la banda. Pero ahora que cumplieron su condena, ¿qué más querés? Déjenlos en paz”, afirma.

Si hay algo que las y los dirigentes sociales conocen de primera mano es que el posicionamiento político no es gratis. “En la organización ya hemos sufrido amenazas”, relata Cocuzza, y amplía: “El año pasado pegaron carteles con mi nombre en las esquinas del lugar donde hacíamos el homenaje, pero eso fue ‘suave’ en comparación a lo hecho en años anteriores, el problema es que 18 años más tarde seguían con eso”. Para Diego, estas operaciones son desgastantes, pero no extrañas: “Se ensañan sin ningún motivo o argumento, porque no hay nada por lo que nos puedan criticar. Hemos hecho las cosas bien a lo largo de 19 años, sin responder a la violencia. Es gente que no tiene nada que hacer y que tiene otra forma de llevar adelante sus reclamos. Ahora, si querés buscar a los verdaderos responsables, andá a aplaudir a la casa de (Aníbal) Ibarra”, define el vocero de NNCC, en referencia a quien fuera el jefe de Gobierno porteño en 2004, destituido tras la tragedia y sobreseído en la causa en abril del 2006, cuando la jueza María Angélica Crotto consideró que no existían pruebas suficientes para acusarle de “homicidio culposo” e “incumplimiento de sus funciones públicas”.

Fantasía y realidad

Al cierre de este news, las primeras fotografías de la nueva serie de Amazon Prime, “Cromañón”, se han viralizado en múltiples redes sociales. En líneas generales, los usuarios de la web han dado a conocer su disgusto por ver cómo, una vez más, los límites de la moral y la sensibilidad ante la tragedia parecen desvanecerse cuando una plataforma internacional está dispuesta a guionarla.

A nosotros no nos consultaron ni nos llamaron ni nada, tampoco considero que tengan que hacerlo. Me consta que sí se habló con otras organizaciones, pero en tal caso el problema no es la consulta, sino el concepto. A mí no me suma en nada una ficción sobre Cromañón. ¿En qué aporta? En que se hable, por ahí, eso está bueno. Bien o mal hay que hablar de Cromañón”. Sin embargo, para Diego Cocuzza, la queja masiva es un arma de doble filo: “El repudio también les sirve a los creadores de estos productos, porque les hace publicidad. Y que se repudie no implica que no se consuma”, concluye.

Educar es combatir

“No nos cuenten Cromañón” resume en su nombre una indignación muy clara ante la sobre explicación mediática y la perpetuación de relatos fantasiosos, heroicos o barrocos sobre lo acontecido el 30 de diciembre de 2004. La organización se originó en 2007 como un espacio de encuentro entre sobrevivientes y familiares de ellos, algo que con el tiempo mutó a una convocatoria mucho más grande y diversa.

Cada año, NNCC realiza un evento gratuito, al aire libre y dedicado íntegramente a la memoria de esas 194 personas que pagaron con su vida la desidia estatal, la irresponsabilidad política y la falta de organización para un show de rock como cualquier otro. Además, el espacio cuenta con una red de psicólogos que lleva adelante programas de salud mental, a fin de cubrir aquellas falencias que permanecían vigentes en la atención al público. Y por si ello fuera poco, el movimiento también brinda charlas en colegios y escuelas de la región, para develar la historia oculta detrás del 30 de diciembre del 2004 a las nuevas generaciones.

En el mismo sentido, el último 2 de diciembre, NNCC presentó su libro “Voces, Tiempo, Verdad”, escrito por el periodista Bruno Larocca y con testimonios exclusivos de Víctor Hugo Morales, Eugenio Zaffaroni, José Palazzo, Carlos “Indio” Solari y Estela de Carlotto, entre otros. Este documento es el primer registro editorial que el organismo publica, donde cuenta su verdad tras años de organización y lucha.

Este 30 de diciembre, exactamente una semana después de la salida de este news, la tragedia de Cromañón habrá cumplido 19 años. Desde “No nos cuenten Cromañón”, la invitación a un abrazo en el Obelisco está sobre la mesa como cada año, pero hoy, en la voz de su presidente, suena así: “Ahí es donde cada sobreviviente puede pasar el día, sin ‘masoquearse’ en casa y sin que nadie le diga que hay que llorar para siempre. Es un espacio que ganamos para tratar de pasarla bien, que es algo que durante muchos años no nos permitieron, porque nos quisieron hacer creer que teníamos la culpa de estar vivos”.

Para irnos, quiero recomendarte tres gemas del mundo musical, sin nexo alguno y con ningún otro motivo más que el de compartir lo que se ama:

Este episodio de “La Cruda”, porque si no lo conocés es un gran momento para adentrarte en él, y porque si ya lo escuchaste nunca está demás volver a hacerlo.

Esta curaduría de álbumes del mundo del rap, realizada por periodistas especializados y de gran utilidad para quienes no somos consumidores de este universo, pero no renunciamos ante la posibilidad de conocerlo mejor.

Esta selección de discos del año publicada por Indie Hoy, donde tal vez encuentres tu próximo álbum favorito.

En Bacap escribimos lo que escuchamos. Qué mejor que compartirlo con el mundo.

Chau, loco. Este news se va en fade.

Últimas Notas

Este viernes y sábado se realizará la Expo Alfajorera en Mar del Plata

redaccion

Solo 17 mujeres ganaron el Nobel de Literatura a lo largo de 121 años

redaccion

Enduro: cortes de tránsito y modificación de recorridos de colectivos

redaccion