7.6 C
Mar del Plata, AR
mayo 4, 2024
Uncategorized

SAUNTRACK| Murió un poeta

Por Martina Migliorisi

Hola, ¿Cómo estás? Argentina pasó una vez más por las urnas el fin de semana. Al margen del análisis político, la ciudadanía dio su veredicto: un escenario con tres espacios fuertes, donde dos de ellos cuentan con una vida extra y el restante cruje entre la división estratégica y el fade out progresivo.

El resultado de los comicios, al momento del cierre de este news, resultó en una jornada histórica para la política argentina, que se reconfigura desde una de sus alas de cara al balotaje. El sábado, si todavía queda algo en pie, estarás leyendo estas líneas.

En estas dos semanas, el mundo de la música también atravesó  momentos inesperados. En tierras inglesas, Madonna inauguró un nuevo tour, y casi como una suerte de puente entre los dos universos ya mencionados, revolucionó las redes sociales al entonar el hit “No llores por mí, Argentina”, mientras postales de Eva Perón y el “Che” Guevara desfilaban en las pantallas que se erguían detrás de la diva. En simultáneo, The Rolling Stones estrenó “Hackney Diamonds”, su nuevo disco, y otorgó nuevos aires a ese rock & roll que pregona desde sus inicios, enseñando una vez más de qué están hechos y por qué su sello en el mundo de la música es indestructible.

Además, el inoxidable Charly García, que es, para esta periodista, el músico más determinante de la historia argentina, cumplió sus jóvenes 72 años. Pero la escena musical no se redujo, únicamente, a celebraciones; también derrochó lágrimas: The 45 King, también conocido como DJ Mark, productor y pinchadiscos norteamericano, dejó esta tierra el pasado 19 de octubre, no sin antes darse el lujo de trabajar con Queen Latifah y JAY-Z,entre otros. En el nicho, los aficionados al hip-hop expresan que su aporte a la escena fue fundamental y que su legado prevalecerá sin importar nada.

Del mismo modo, el jazz atraviesa su propio duelo: Carla Bley, símbolo del jazz contemporáneo, se convirtió en inmortal el 17 de octubre. “…mucho antes que pianista, arreglista, ideóloga, pionera de la independencia discográfica y líder de bandas, Carla Bley fue una compositora extraordinaria que puede sentarse en el olimpo del género junto a sus análogos masculinos sin titubear”, la recordó Yahvé de la Cavada, para el diario El País.

¿Un dia un año ?

Ahora bien, hay quien dice que un día en Argentina equivale a un año entero en otro país. Y es que mientras la ciudadanía procesaba toda cuanta noticia política, económica, cultural y social se agolpara en los portales digitales, una pérdida sacudió lo poco que permanecía aún sin detonar: La muerte del poeta metalero, Ricardo Iorio.

“Sintió un dolor en el pecho, lo trasladaron en ambulancia y cuando llegó al hospital le comunicaron a su esposa el fallecimiento. Entendemos que puede ser algo cardíaco”, expresó Juan Vitalini, abogado del músico, en diálogo con IP Noticias, durante las primeras horas del 24 de octubre. La vida del fundador de V8, Hermética y Almafuerte se apagó a sus 61 años, de forma inesperada y generando una desolación colectiva que superó, incluso, los márgenes de sus aficionados más fieles.

En el dial, el dolor tomó forma rápidamente. Cientos de mensajes de fanáticos de Ricardo Iorio inundaron los programas matutinos. Cientos de oyentes, mayormente hombres de entre 30 y 50 años, hablaban con la voz rota, el ánimo aplastado y la tristeza impregnada en la piel. “Cómo no va a estar así de pesado el día, si está subiendo Ricardo y allá arriba lo esperan…”, deslizó un seguidor del músico, encontrando una belleza esotérica a la que aferrarse cuando el plano existencial no ofrecía más que una postal desalentadora y grisácea.

El que se fue era un hombre combativo, polémico y tajante. Uno que jamás tuvo tapujos para compartir sus puntos de vista, pero mejor y más necesario aún: jamás se avergonzó de su tierra. El espíritu patriótico de Ricardo Iorio vestía sus declaraciones, sus letras y su comportamiento diario sin arrugarse. Reivindicador del sentimiento argentino, orgulloso del suelo que lo vio nacer. Héroe y villano. Humano.

El 25 de noviembre de 2020, la muerte de Diego Armando Maradona embriagó de desolación a la mayor parte de la población mundial, donde un puñado de personas, que no tenía la culpa de no entender el luto colectivo pero sí de sus innumerables intentos por bajarle el precio, no consiguió comprender cómo florecían tantos poetas en medio de la tristeza. En un amplio radar, las redes sociales dejaron de ser un espacio de violencia indiscriminada para estrechar distancias entre aquellos ciudadanos que se enfrentaban con la terrible crudeza de reconocerse huérfanos.

Diego Maradona
Diego Maradona

En el inmenso universo de mensajes cargados de amor hacia el astro local, una usuaria supo sintetizar los sentimientos encontrados de un lado y del otro con una claridad que todavía me asombra, porque pensar con inteligencia en momentos de angustia es una virtud de la que pocos gozan. “Privilegiados ustedes, que pueden amar sin contradicciones”, expresó. Hoy me acordé de ella, e inevitablemente de un fraseo del poeta metalero más importante que parió esta tierra: “La vida es corta cuando ser feliz es lo que importa”.

Para irnos, quiero recomendarte tres gemas del mundo musical, sin nexo alguno y con ningún otro motivo más que el de compartir lo que se ama:

  • – Una reflexión a tono con este news
  • – Este sitio, que te cuenta qué estaba haciendo David Bowie a tu edad e indirectamente explica por qué era uno en un millón
  • – El clásico latinoamericano que desempolvé de mis playlists para musicalizar mi jornada electoral (Arriba, guachi, que hay que defender la democracia una vez más y ser argentinx es una bendición)
  • En Bacap escribimos lo que escuchamos. Qué mejor que compartirlo con el mundo.

Chau, loco. Este news se va en fade

Últimas Notas

Cómo cerrar el sobre de votación en las PASO del domingo próximo

redaccion

Así funcionarán las guardias durante el fin de semana

redaccion

Fernando Telpuk: “Debemos trabajar en la construcción de una Mar del Plata más segura”

Nicolás

Deja tu comentario