Impulsado por los jóvenes que quieren probar combinaciones nuevas, el mercado de la yerba mate se sofistica e innova incorporando elementos naturales que resultan en sabores nuevos.
El amor por el mate es una pasión compartida, es símbolo de la argentinidad y forma parte de la vida diaria de muchos, pero también alberga una discusión histórica: ¿dulce o amargo? A esa dicotomía y como parte de la revolución que está viviendo el consumo de yerba mate -con un récord histórico entre enero y mayo de este año marcando el pico más alto de los últimos 10 años- se sumó un nuevo ingrediente: las hierbas o yuyos, que si bien pueden cultivarse de manera casera en casa, las marcas productoras -tanto grandes como chicas- ya han comenzado a incorporar en el producto final que llega a las góndolas y los hogares argentinos.
«A esta mezcla de yerba mate con hierbas se la denomina, en el mundo de los productores yerbateros, yerba mate compuesta y está asociada a un perfil de consumidor jóven que ha descubierto ingredientes sofisticados a partir de viajar por el mundo pero también a personas que buscan en el consumo de su infusión favorita la inclusión de otras hierbas o ‘yuyos’ que aporten alguna funcionalidad para el organismo como mayor nivel antioxidante o mayores niveles de energía física», explica Diego Morlachetti, docente de la Diplomatura Universitaria en Marketing de Yerba Mate.
«También -continúa- se trata de personas que no son habituales consumidores de la yerba mate tradicional y que buscan suavizar su sabor a través de esta mezcla».
5 ingredientes para sumar a la yerba mate
Entre los 5 ingredientes de lujo que no pueden faltar a la hora de pensar en este nuevo segmento de producto que está atravesando una sofisticación de la oferta, los más elegidos son:
Hibiscus
También llamada «flor de Jamaica», es una flor fibrosa que posee nobles virtudes siendo muy propicia para desarrollar formulaciones para beber en frío o en caliente. El hibiscus proporciona un matiz de sabor levemente ácido, que aporta un nivel de frescura en boca muy notable y distinguido y a la vez posee una fragancia muy particular. En algunos países que la consumen habitualmente, como en el caso de México y otros países caribeños, es conocida por quitar la sed y apaciguar las emociones.
Cardamomo
Un clásico de los países árabes que se encuentra con enorme facilidad en las tiendas naturales de nuestro país. Se suele agregar al café, ayudando a reducir la acidez natural de esa infusión. De este modo, puede resultar en una interesante alternativa para aliviar a muchos Mate Lovers de esta cuestión. A su vez, posee un fitoquímico llamado «alcanforero», aportando también un alivio a las vías aéreas (ayuda a destaparlas) y otorga más energía física.
Crisantemo
Es una flor originaria de China, desde tiempos inmemoriales se bebe en aquellas tierras la infusión directa de sus pétalos, porque se considera que fortalece el corazón y alarga la vida. Posee un matiz de color dorado, capaz de otorgar un buen contraste a la Yerba Mate y a su vez su fragancia tenue y natural puede aportar en la formación de un olor muy agradable.
Stevia
Sus hojas verdes deshidratadas concentran una gran cantidad de azúcares naturales. La mejor manera de endulzar una preparación es triturar las hojas desecadas y verterlas sobre la misma. También, se puede incluir como un ingrediente de nuevas formulaciones.
Pensar en esta hierba es una opción útil para equilibrar el amargor natural que presenta la Yerba Mate, haciendo de su infusión final un producto más accesible para nuevos clientes, tanto de este país como del extranjero.
Melisa
También llamada «toronjil», es una hierba muy conocida por sus propiedades naturales «relajantes». Si bien muchas hierbas pueden aportar esta cualidad, la melisa aporta especialmente la capacidad de brindar notas cítricas en aroma y una acidez moderada en sabor. Haciendo de este modo, que el producto final, tenga reminiscencias de un cítrico.
La yerba mate con acento argentino
El negocio de la Yerba Mate vive un notable proceso de transformación no sólo por el cambio en el estilo de consumirla sino también por la gran expansión de la oferta que se traduce en aproximadamente más de 200 marcas locales, incluyendo las más tradicionales y conocidas hasta las más pequeñas, artesanales y nuevas. Y esto es porque el negocio alrededor de la yerba tiene una significativa ventaja: la Yerba Mate es un producto que se vende y a diferencia de otras infusiones, la planta se siembra y cosecha en suelo argentino.