12.8 C
Mar del Plata, AR
junio 22, 2024
simulacro de rescate
Lo de Acá

Realizaron un simulacro de rescate en Bahía Varese

El operativo trabajó sobre la hipótesis de un incidente simultáneo con cinco víctimas, entre bañistas y tripulantes de un kayak que sufre un incidente y se da vuelta a pocos metros, sobre la rompiente.

 

Guardavidas, efectivos de Prefectura Naval Argentina (PNA) y de la policía bonaerense, personal de Defensa Civil y del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de Mar del Plata desplegaron este martes un simulacro de rescate en el mar frente a la playa, en el que intervinieron embarcaciones, motos de agua, ambulancias y un helicóptero.

Fuentes comunales explicaron que el ejercicio de simulación se inició a las 9.30 en Bahía Varese, una de las playas más concurridas de la ciudad en plena temporada de verano, con la intervención de cerca de 80 personas.

El operativo trabajó sobre la hipótesis de un incidente simultáneo con cinco víctimas, entre bañistas y tripulantes de un kayak que sufre un incidente y se da vuelta a pocos metros, sobre la rompiente.

A partir de ese escenario, los guardavidas de la playa intervinieron en una primera instancia para brindar asistencia en el mar, y luego solicitaron apoyo del resto de las fuerzas y organismos, al verse superados.

Para el simulacro, fue despejado un frente de playa de cerca de 50 metros para permitir el despliegue de equipos y personal, ante la sorpresa de los turistas que disfrutaban la mañana soleada.

En el ejercicio se emplearon motos de agua, un gomón semirrígido, el guardacostas Cabo Corrientes de PNA y un helicóptero Dauphin de la fuerza de seguridad, del que descendió suspendido por un cable un buzo de rescate para elevar a uno de los asistidos.

simulacro de rescate

Además, el operativo finalizó con el traslado de dos víctimas a nado hasta la orilla y otras dos en embarcaciones livianas, quienes recibieron asistencia del SAME en el lugar, y el último bañista rescatado fue trasladado a bordo del helicóptero.

Sobre lo realizado, el secretario de Seguridad del partido de General Pueyrredón, Rodrigo Goncalves, quien coordinó el despliegue, explicó que se trató de un simulacro “interdisciplinario” con “un escenario con un posible incidente marítimo simultáneo, bañistas ahogándose y una embarcación dada vuelta”; y que se desarrollaron los ejercicios “en base a la cronología lógica que tiene un rescate de esta magnitud”.

También estuvo presente el intendente Guillermo Montenegro, quien destacó “el trabajo de coordinación” entre el personal de las áreas de emergencia del municipio y los efectivos de fuerzas provinciales y federales.

Últimas Notas

Propuestas artísticas en el Parador ReCreo de Mar del Plata

redaccion

Mar del Plata: ¿Cuánto influyó la movilidad en el aumento de casos de Covid?

Albertina

Estudiantes de la UNMDP podrán acceder a 300 bicicletas en comodato

redaccion