15 C
Mar del Plata, AR
abril 20, 2024
Lo de Acá

El autor del último gol en un Aldosivi – Alvarado: ¿qué es de la vida de Pablo Piro?

Lejos de la incertidumbre por la seguridad y el cómo, dónde y cuándo se jugarán los partidos clásicos marplatenses de la Primera Nacional 2024, desde Bacap hablamos con el autor del último gol en un AldosiviAlvarado, allá por 1996. Una apilada memorable que significó el ascenso a la B Nacional para el equipo del Puerto y que hace 28 años seguimos recordando.

Por Santiago Giorgini

 Si miramos hacia atrás, allá lejos y en el tiempo, Aldosivi y Alvarado no mostraron su mejor antecedente en el último enfrentamiento. Fue en Teodoro Bronzini y Juan B. Justo, en cancha de River Plate, por la Liga Marplatense. Poquito menos de media hora de juego, corridas, gases lacrimógenos y violencia entre las parcialidades que, después de ese duelo, nunca más se volvieron a ver cara a cara en una cancha. Sí lo hicieron en una suerte de “guerra extra-futbolística”, con cánticos, chicanas, pintadas y hechos de violencia aislados en las veredas de nuestra ciudad.

Ahora, 28 años más tarde, el interzonal de la Primera Nacional nos regalará la oportunidad de ver si, después de tanto tiempo, ambos equipos están listos para volver a convivir entre sí. Hay temor, incertidumbre y recuerdos que no se olvidarán fácilmente, pero el entusiasmo de ver enfrentarse a los dos exponentes del fútbol marplatense, no nos lo saca nadie.

Lejos de querer atemorizar a nuestros lectores con cuestiones de las que se tendrán que ocupar las fuerzas de seguridad, en Bacap nos tomamos un rato para hablar del juego. Y qué mejor que hacerlo con el autor del último gol en un clásico marplatense: Pablo Piro. Gracias a una gran gestión de su excompañero Osvaldo “Tita” Rizzo, pudimos concretar esta entrevista con el lateral izquierdo de la Campaña 96/97, que convirtió el último gol en aquel partido que llevó a Aldosivi al Nacional B. Piro metió una corrida memorable en la que pasó por entremedio de tres hombres del torito y definió tras el rebote del arquero Pablo Malinarich. En aquella oportunidad, la ida y la vuelta fue 2 a 0 para el tiburón. Global 4 a 0 y ascenso.

¿Qué recordás del último Aldosivi Alvarado que jugaste?

El recuerdo que tengo de ese partido, principalmente, es que nos jugábamos un montón, sabíamos que era la oportunidad que estábamos buscando hace tiempo. Lo disfrutamos muchísimo, encima salió todo bien y tuve el broche de oro de convertir el último gol. Teníamos un plantel bárbaro. Un grupo humano sensacional, con chicos bárbaros. Éramos muy unidos, veníamos jugando el Federal A. Ese equipo lo empezó a armar Oscar Dellarroca y le dio el broche final “El Negro” (Edeverto) Artero. Hay jugadores con los que sigo hablando mediante las redes, pero tenemos un vínculo bárbaro.

¿Cómo es tu vínculo en la actualidad con Aldosivi, tomando en cuenta que jugaste en otros equipos como Gimnasia de LP, Instituto y Cipoletti?

Mi vínculo con Aldosivi es de corazón. Sigo viéndolo por televisión, yo estoy radicado en Trenque Lauquen, bastante lejos de Mar del Plata. Siempre que puedo hablo con alguien o mando mensajes para interiorizarme en el club. No más que eso, porque estoy radicado lejos de la ciudad.

¿Cómo fue tu reacción al enterarte que volvía el Aldosivi – Alvarado?

Me puse muy contento, es un clásico muy lindo para la ciudad de Mar del Plata, pero a su vez es muy peligroso. Me gustaría que se tome como un partido más y que la gente pueda disfrutar del fútbol más allá del folclore, duelo de hinchadas y demás. No hay que olvidarse que es un partido de fútbol que hay que disfrutar. Es uno de los clásicos de ciudad que más convocatoria lleva. Esperamos que salga todo bien, que no haya problemas y que la gente disfrute.

¿Cómo fue tu vida futbolística después de Aldosivi?

Después de Aldosivi jugué en el Nacional B hasta la llegada de Jorge Solari. Posteriormente me vendieron a Gimnasia de Jujuy donde estuve 5 años. Después pasé por Instituto y Cipoletti. En Cipoletti me tocó hacerle un gol de tiro libre a Aldosivi en el 2003 y clasificamos a la final, que después la perdimos.

¿Cómo lo ves hoy a Aldosivi si es que lo seguís?

A Aldosivi lo veo queriendo encaminarse. Tiene que hacerse fuerte este año. Está trayendo refuerzos y preparándose bien. Ojalá que tengan un buen campeonato para volver rápido a primera que es donde debe estar Aldosivi.

¿Qué recuerdos tenés de tu paso general por el club?

Mis recuerdos en Aldosivi son los mejores, porque fueron años de viajar a todos lados, muchas charlas, hemos viajado en colectivos destruidos, no tengo palabras de agradecimiento para la gente que nos bancó. Fue un grupo humano impresionante. Vivimos cosas lindas y tengo muy lindos recuerdos. Tengo mi corazón en Aldosivi, pero no pude seguir en el fútbol y capaz fue como que me distancié un poco. El hincha de Aldosivi siempre se portó muy bien conmigo.

Pablo Piro anotó el último gol entre toritos y tiburones. Quién será el próximo, no lo sabemos. De hecho, ambos clubes continúan reforzándose y preparándose, para un duelo que marcará la historia del fútbol de nuestra ciudad. Aldosivi – Alvarado, Alvarado-Aldosivi. Que gane el mejor, pero que sobre todo, triunfe el fútbol.

Últimas Notas

Advierten gran cantidad de microplásticos en distintas áreas del Mar Argentino

redaccion

Con más de 60 espectáculos, el Teatro Auditorium anunció su temporada de verano 2023

redaccion

Realizan una campaña solidaria en busca de calzado para los barrios marplatenses

redaccion

Deja tu comentario