11.1 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Lo de Acá Uncategorized

Tras presiones de gobernadores e intendentes, el Gobierno modificó su postura sobre las Zonas Frías

 

Por Limay Ameztoy

Tras la presión ejercida por gobernadores e intendentes, entre ellos Guillermo Montenegro y otros referentes locales, el Gobierno nacional accedió a modificar el proyecto de Ley Ómnibus que envió a la Cámara de Diputados en lo relacionado con los descuentos a los usuarios de gas natural de las denominadas Zonas Frías.

No obstante, el proyecto continúa otorgando al Ejecutivo Nacional la facultad de “modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios, revisando procedencia y destino de los mismos, con el fin de garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos que los integran y en el control al momento de su implementación y aplicación”.

El texto añade que, en el marco del régimen de subsidios a establecer de acuerdo a lo dispuesto en el art. 177 del Decreto N° 70, “la Secretaría de energía tendrá en consideración y comprenderá la Zona Fría al momento de diseñar, reasignar y establecer el nuevo esquema de subsidios, a fin de evitar su duplicación”.

Lorenzino solicitó que no se eliminen los beneficios

Mientras tanto, nuevas voces se fueron sumando a los reclamos en contra de la derogación de los descuentos a Zonas Frías.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, solicitó a los legisladores y legisladoras de la Nación que no acompañen la iniciativa de eliminación de los descuentos en gas para usuarios residenciales de las denominadas Zonas Frías, ya sea mediante el artículo 198 de la Ley Ómnibus o “cualquier otro instrumento que permitiera su eliminación o modificación”.

“Esto perjudicaría seriamente a más de 1.240.000 usuarios y usuarias bonaerenses, con el agravante de que la mayoría de los beneficiarios/as y los cuales reciben el mayor porcentaje de rebaja (50%), son los sectores de la población más vulnerables, como beneficiarios/as de AUH, jubilados/as, pensionados/as y trabajadores/as de menores ingresos”, indicó.

En esa línea, Lorenzino indicó que “esta medida sumamente regresiva se traducirá, en caso de ser aprobada, en un encarecimiento de entre el 30 y el 50% de las facturas de gas de los habitantes de la Provincia, que se sumaría al que se establecerá como consecuencia de la audiencia pública convocada por el ENARGAS para actualizar las tarifas del transporte y distribución del gas natural”.

El Defensor del Pueblo también expresó que el Estado debe establecer “tarifas justas y razonables cuyo monto no resulte abusivo, ni ponga en riesgo el acceso igualitario a los servicios públicos por parte de los usuarios y usuarias, promoviendo la universalidad del servicio para que todos/as los que lo necesiten puedan acceder en forma igualitaria a través de subsidios o exenciones”

Otros aumentos

El mantenimiento de los beneficios de Zona Fría no implicaría que las boletas de los usuarios de gas natural de General Pueyredon no sufran importantes incrementos en el corto plazo.

Esto se debe a que el Gobierno nacional mantiene su decisión de eliminar los subsidios que actualmente benefician a los usuarios de todo el país. Sumado al impacto de la devaluación en los costos del insumo, el incremento tarifario seguirá siendo importante y dependerá de la categorización de cada usuario -de acuerdo a sus ingresos- y al consumo de cada hogar.

 

Últimas Notas

Kimberley jugó por primera vez en la Liga Federal de Básquetbol

Santiago

Sabores y saberes del mundo

redaccion

Nuevas propuestas en la Tienda Finde del Museo Mar

redaccion