11.1 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Lo de Acá

Alivio por la pesca, comienza a regir la tasa vial y una polémica impensada

Se suprimió el capítulo de la Ley Ómnibus que proponía cambios en la industria pesquera y mantenía en vilo a la ciudad. El nuevo tributo que se cobrará al cargar combustible estará vigente a partir del próximo lunes. Cruces en la comisión de Educación por la Fiesta de la Medialuna.

Pesca 

Mar del Plata vivió esta semana un gran alivio luego de que, en el marco del debate de la Ley Ómnibus, el oficialismo nacional decidiera quitar el capítulo que contemplaba reformas en el Régimen Federal de Pesca, lo que mantenía en vilo a todo el sector y a la ciudad.

El miércoles, a poco de iniciada la sesión en la Cámara de Diputados, se suprimieron del proyecto de ley los artículos referidos a la industria pesquera. El punto que generaba más discordia era el referido a las cuotas de captura.

La intención del Ejecutivo Nacional apuntaba a que serían asignadas a través de un sistema de licitaciones, que se adjudicarían a quien aportase el mayor arancel para la captura determinada.

Todo ello sin tener en cuenta ítems de la normativa vigente: mano de obra nacional ocupada; inversiones realizadas en el país; el promedio de toneladas de captura de cada especie durante los últimos 8 años; y el número de productos pesqueros elaborados por barco.

Tras no prosperar los cambios, diversas voces del arco político y económico celebraron la marcha atrás en el Congreso. 

“El capítulo de la pesca está fuera de la ley ómnibus. Desde el primer día defendimos el trabajo de la región Mar del Plata. Se escuchó al interior, se defiende el laburo de miles de personas, y esto es siempre lo más importante”, ponderó el intendente Guillermo Montenegro, que viajó hasta la ciudad de Buenos Aires para seguir de cerca la sesión y conversar con diputados.

Y agregó: “Lo dijimos desde el primer momento: todas las actividades pueden ser mejoradas, pero es necesario que estos cambios sean con la región y en su beneficio”.

En tanto, Caipa (Cámara de la Industria Pesquera Argentina), al igual que otras cámaras empresarias de la pesca y de la industria naval, agradeció a los diputados y senadores que comprendieron los argumentos para entender que el proyecto “no era conveniente para el sector y el país”.

Tasa vial

El gobierno municipal reglamentó el funcionamiento de la tasa vial y el tributo comenzará a cobrarse a partir del próximo lunes.

Como es sabido, la tasa se abonará con la carga de combustible, ya sea nafta o gasoil, en las estaciones de servicio, a través de un adicional del 1,86%. El objetivo es recaudar fondos que se destinarán al mejoramiento de las calles de la ciudad.

De acuerdo a la reglamentación establecida por el Ejecutivo local -instrumentada a través de un decreto que se publicó el lunes en el boletín oficial- , todos los establecimientos expendedores de combustibles localizados en la comuna se encuentran “obligados” a actuar como agentes de percepción del tributo.

La recaudación se dará en forma simultánea con el cobro del producto vendido y/o con la emisión de la factura o ticket correspondiente.

Las estaciones de servicio deberán presentar una declaración jurada hasta el 18 de cada mes en donde se indicará el monto recibido. En caso de no hacerlo, se prevén sanciones por parte de la comuna.

Quedarán exceptuados de abonar la tasa vial el “expendio de combustible líquido a granel”, aquel que es realizado por las petroleras y/o empresas distribuidoras de combustibles líquidos directo a las estaciones de servicio habilitadas, para su posterior comercialización. Y también el transporte público urbano de pasajeros de la comuna.

Polémica impensada

El martes pasado, el Concejo Deliberante vivió una situación singular en la comisión de Educación, donde se trató un proyecto de ordenanza del concejal Julián Bussetti (Vamos Juntos), que busca crear la Fiesta de la Medialuna.

La intención es poner en relieve la “tradición gastronómica” con una festividad de carácter anual en la que se promoverá la diversidad y calidad de las medialunas que se hacen en la ciudad.

Julián Bussetti (Vamos Juntos)

Pero el plenario se tornó más tenso cuando tomaron la palabra representantes del sector privado y pastelero, que señalaron que la idea de Bussetti ya existía. Y acusaron al edil de apropiarse de la misma para hacer su proyecto.

“Este chico no tiene idea de lo que es la medialuna. Este proyecto ya se había presentado en 2022”, aseguró José García, secretario general del Sindicato de Pasteleros.

En la misma línea, el empresario José Antonio Boccanfuso reveló que viene trabajando desde hace un tiempo desde el sector privado, y junto con los pasteleros, en una celebración similar a la propuesta por Bussetti.

También reveló que la marca de la idea se encuentra registrada en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) desde abril de 2022. E insistió en que Bussetti “se está apropiando de un proyecto que no es de él”.

El oficialista Daniel Núñez (UCR) señaló que los invitados a la comisión no habían presentado ningún proyecto formal aún ante el Concejo, y que el registro de la marca no impedía hacer la Fiesta de la Medialuna de todos modos.

En tanto, sobre el final, Bussetti expresó que el INPI iba a “denegar la marca” de la Fiesta de la Medialuna por ser “genérica”. 

Tras los cruces, el expediente se aprobó en comisión, pero no se descarta que los representantes del sector privado presenten próximamente un proyecto alternativo que podría llegar a tratarse en forma conjunta con el del joven edil.

Últimas Notas

Fuerte trabajo de ATICMA para promover la creación de nuevas empresas TIC

Claudia

Piden que se consideren esenciales a los trabajadores de mar a la hora de la vacunación

redaccion

¿Son confiables los parásitos como marcadores biológicos en calamares?

redaccion

Deja tu comentario