19.6 C
Mar del Plata, AR
abril 17, 2024
Temporada 2024

El guitarrista Agustín Luna se prepara para un concierto íntimo con raíces argentinas

El reconocido guitarrista marplatense Agustín Luna, con una destacada trayectoria en la escena musical nacional e internacional, brindará un concierto el viernes 9 de febrero en Chauvin.

Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires y se presenta en diversas salas, teatros y festivales de guitarra y tango. Luna realiza giras con frecuencia, llevando su música a diferentes países de Europa y Latinoamérica. Su talento ha quedado plasmado en dos álbumes solistas de guitarra, «Cuerda al Aire» y «A San Telmo», ambos editados por EPSA Music.

A lo largo de su carrera, Agustín Luna ha colaborado y compartido escenario con destacados artistas, incluyendo a Juan Falú, el violinista Ramiro Gallo y cantantes como Lidia Borda, Guillermo Fernández, Noelia Moncada, entre otros.

¿De qué va a tratar tu presentación del próximo 9 de febrero?

La presentación del 9 de febrero será un concierto de guitarra solista donde se va a escuchar la intimidad de la guitarra, en su versión original, sin amplificar, aprovechando las características de la sala, la buena acústica y el tamaño y la cercanía con el público, ese es uno de los valores que vamos a poder degustar. Se tratará de un concierto de piezas con raíz argentina: tango, folklore, música de Astor Piazzolla y composiciones propias, proponiendo una música de hoy, de nuevos autores, pero, anclada en un gusto musical de nuestra historia, de nuestra tradición y entremezcladas por otras influencias, dada a la generación a la que pertenezco. 

¿Qué vamos a poder escuchar?

Las piezas serán arreglos para guitarra de música como La Trampera de Aníbal Troilo, o KM 11, clásicos del chamamé en versiones solistas y con la guitarra tratando de representar todos los elementos musicales que se ponen en juego y buscando sonidos de las orquestas y de grupos de otros instrumentos.

¿Qué relación tenés con el artista Juan Falú que siempre destaca tu profesionalismo?

Colegas como Juan Falú han sido una especie de padrino artístico. Recuerdo cuando fui a su casa con 16 años, mi profesor Marcelo Iglesias me había dado su número de teléfono fijo y lo llamé, me recibió en su casa y a partir de ahí se armó un intercambio y una serie de visitas cada vez que iba a Buenos Aires le mostraba mis nuevos temas y me invitó al Festival Guitarras del Mundo y grabó conmigo. Fue una relación que fue creciendo y se transformó en una amistad y consejero artístico. 

¿Cómo ves el ambiente musical en la ciudad?

El mundo de la música marplatense lo veo muy activo. He visto que hay mucha música en pequeños lugares de gran calidad, alternativa, quizás, algunas de ellas no tan difundidas y veo pibes que tocan muy bien la guitarra y otros instrumentos, que estudian en instituciones públicas de Mar del Plata como el Conservatorio o IPA y me llama la atención, para bien, hay un valor cultural muy grande ahí.  

Me han hecho varias entrevistas para este concierto y, a veces, veo que está la frase dando vueltas que, cuando me preguntan por las giras en Europa me dicen: “allá valoran mucho la música de Argentina y acá no” y hay algo errado, porque aquí valoramos también la buena música, la cultura y la cuidamos.

¿Qué proyectos te deparan para el 2024?

Voy a seguir viviendo por San Telmo y seguiré viniendo a mi querida ciudad de Mar del Plata a tocar y tengo una gira programada en Europa para agosto y septiembre y también en Buenos Aires. 

A seguir creciendo con la música, tengo una serie de composiciones que hice con un letrista uruguayo, toda una cantata dedicada a la mujer uruguaya y ya están todas compuestas y hay proyecto de grabarlas.

Entusiasmado con la composición, con la música y con todo.

Últimas Notas

Marta González y Nancy Anka deslumbran con «Madre hay una sola» en Mar del Plata

redaccion

Gerardo Romano vuelve al Auditorium con “Un judío común y corriente”

redaccion

Noche con los mejores tributos del rock nacional

redaccion

Deja tu comentario