15 C
Mar del Plata, AR
abril 13, 2024
Supersol
Temporada 2024

Supersol presenta “Balneario”, un homenaje a Mar del Plata por sus 150 años

La banda marplatense compuso la canción inspirada en el libro «Mar del Plata. El sueño de los argentinos», de Elisa Pastorisa y Juan Carlos Torre. Fue grabada en julio de 2023 y verá la luz el próximo 10 de febrero, acompañada de un videoclip filmado por drones, con epicentro en el Club de Pesca, en el que se ven imágenes de toda la ciudad.

 

“En ese arenal lucirán más tarde las piernas las muchachas más bonitas de la república”. La frase, pronunciada por Pedro Luro al comerciante Emilio Delpech a fines de la década de 1870, según las memorias de X que citan en su libro Mar del Plata. El sueño de los argentinos (2019) Elisa Pastorisa y Juan Carlos Torre, demuestra la visión de futuro que solo algunos entusiastas pueden exhibir a lo largo de la historia.

Para Bruno Verdenelli, periodista pero también cantante y guitarrista de la banda Supersol, fue como una cachetada. Las palabras que acababa de leer le rebotaron en la mente por los días siguientes y entonces decidió adaptarla y escribirla en una línea para una canción. Para entonces, a comienzos de 2023, no sabía que iba a convertirse en el puntapié inicial de un nuevo tema dedicado a la ciudad en la que nació, creció y vive.

Los meses y los ensayos con el grupo pasaron y para mediados de año el homenaje estaba listo. Entonces, los músicos -el grupo es completado por Ema Fernández en teclas y coros, Juano Spinato en bajo, Migue Moyano en guitarras y Martín Zoratto en batería y coros-, se decidió a grabar “Balneario”. Para ello, concurrieron a los estudios UC Dadson en julio, donde se abocaron a trabajar con el ingeniero de sonido Alejandro Borgongino.

Luego, llegaron semanas de producción y mezcla bajo las órdenes de Antonio Torres, quien más adelante, en diciembre, fue además el director y editor del videoclip que se grabó en la terraza del Club de Pesca, con drones y bajo la atenta mirada del manager de la banda y asistente en el set, Tute Feldman.

“Es una canción con la que realmente nos chocamos. Estábamos preparando otras cosas y surgió la letra con un riff en la guitarra y eso lo terminamos convirtiendo en un homenaje que nos tiene muy contentos, muy satisfechos, ya que casi coincidió con el aniversario 150 de la ciudad”, cuenta Bruno. Y agrega: «De hecho, todo estaba listo mucho antes pero dado que faltaba tan poco para semejante número decidimos esperar para publicar el material».

El líder de Supersol, proyecto que se inició formalmente en 2017 con los miembros estables antes mencionados, dice que no estaba en los planes componer y grabar “Balneario” pero asume que en el arte “estas cosas pasan”.

“Nosotros veníamos trabajando una maqueta que seguramente ahora va a quedar para la segunda parte de 2024, porque nos surgió esto y decidimos concentrarnos y abocarnos al 100 por ciento. Automáticamente gustó el tema en los ensayos, se le agregaron arreglos y empezamos a pensar no solo en su grabación, sino además en el videoclip con drones que mostrarán toda la ciudad. Nos entusiasmamos al toque”, confiesa.

Además de la experiencia y el talento volcado a la puesta en escena de Torres en todo el proceso, el proyecto contó con la participación en la etapa de preproducción del reconocido filmmaker y piloto de drones Juanchi Ugalde, quien cedió imágenes inéditas de la ciudad de su propia autoría.

«´Balneario´ es el resultado de un trabajo en equipo de casi un año en el que nos divertimos mucho y nos dimos tiempo para mejorar todo lo que se pudiera mejorar. Creímos desde el primer momento en que si íbamos a hacer un homenaje a la ciudad tenía que tener la mejor calidad, porque sinceramente no queríamos hacer el ridículo con esas movidas publicitarias hechas rápido y fácil”, señala Bruno.

Y respecto de las expectativas para el lanzamiento de la canción y el video, concluye: “Estamos satisfechos con el final del proyecto y esperamos que a la gente le guste, aunque esas son situaciones que se nos escapan. Nosotros queríamos dejarle algo a la ciudad en esta fecha tan importante y acá está. Queríamos sentirnos parte, no pensamos en otra cosa. La respuesta de la gente a eso, o lo que venga de eso, como pasa con todas las canciones, depende de otros, de los verdaderos dueños de las obras cuando salen, que son sus oyentes. Ellos siempre tienen la última palabra”.

Acerca de Supersol

Supersol se formó en 2017, en Mar del Plata, Argentina. Es una banda de pop-rock influenciada por grupos de las décadas 80´s/90´s, con impronta propia y sonidos modernos.

En 2018 grabó su primer EP “Amanecer” y comenzó a tocar en vivo con distintos conjuntos locales de renombre. En 2019 abrió show para Ariel Minimal (ex guitarrista de los Fabulosos Cadillacs), quien quedó asombrado por la buena ejecución y calidad de los temas.

Supersol

Supersol alcanzó una buena repercusión en la ciudad y la zona, llegando a presentar su primer disco “El Tiempo Es Mentira” en Teatriz (hoy en día Teatro Vorterix) de Mar del Plata, consiguiendo sold out. Tras ello hizo una gira de verano por las localidades más grandes de la costa Argentina. Con el comienzo de la pandemia, la banda se dedicó a componer y editar su último EP “De Pronto Flash”, lanzado en marzo del 2021. En mayo del 2021 la banda fue ganadora de un concurso musical en México, que lo llevó a tocar en el festival “INDIEFEST” en Campeche, México en diciembre de ese año.

Como consecuencia de la pandemia, el show en el que Supersol compartió escenario como única banda Argentina junto a otras 11 bandas de Latinoamérica y España, se realizó vía Streaming. La repercusión generada llevó a que el municipio de General Pueyrredon lo declarara de interés cultural y turístico.

En post pandemia, la banda brindó shows en varias ocasiones en Mar del Plata, realizó una mini gira por gran Buenos Aires consiguiendo buena respuesta del público. La banda logra posicionarse entre una de las más importantes de su ciudad al ser convocada para la primera edición del festival “Marea” compartiendo line up junto a artistas importantes del país como Kapanga, Marcela Morelo, FMK, y Bhavi, entre otros. El show se dio con un marco de más de 10.000 personas.

En el verano 2023 celebró su quinto aniversario con un show en la mítica Villa Victoria Ocampo, luego fue convocada para tocar en la Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal en Santa Clara del Mar, nuevamente ante miles de personas.

Últimas Notas

Folk, R&B y Soul en una noche de música marplatense

redaccion

Abrió la inscripción para los Premios Estrella de Mar 2024

redaccion

Silvia Kutika, protagonista de dos obras de suspenso y terror en Mar del Plata

redaccion