11.1 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Guillermo Saccomanno
Lo de Acá

Entrevista abierta a Saccomano sobre “Literatura y territorio”

Será en una nueva edición de “Café Cultura”, el programa de charlas y debates del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.  La entrevista al reconocido escritor y ensayista estará a cargo del escritor Patricio Zunini. Se realizará en el Museo MAR con entrada libre y gratuita.

 

En el marco de las actividades del Verano 2024, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires presenta una nueva edición de “Café Cultura”, que tendrá como protagonista al escritor y ensayista Guillermo Saccomanno. 

El encuentro tendrá lugar el viernes 16 de febrero, a las 19, en el Museo MAR de Mar del Plata (Av. Félix U. Camet y López de Gomara). Será una entrevista abierta a cargo del escritor Patricio Zunini, y abordará el eje temático “Literatura y territorio”.

“Café Cultura” es el programa de debates y charlas que intenta reconocer las diferentes identidades a lo largo y ancho de la Provincia, con el objetivo de intercambiar ideas y reflexiones entre los y las disertantes y el público. 

“La charla abordará la literatura como gusto y pasión, la identidad de la escritura y su sentido, la biblioteca y la vida, el libro como causa. Más que temas de conversación, formas de entender el oficio de escribir”, expresaron desde el Instituto Cultural del gobierno de Axel Kicillof. 

Desde el organismo provincial conducido por Florencia Saintout, expresaron que “un encuentro bajo estas temáticas permite acercar conocimiento e información, en una época donde la atención prima por encima de la educación”. Y agregaron: “La identidad se forma, se reconoce, se escucha y se reflexiona desde el conocimiento, el debate y la educación. El objetivo de estas charlas es apostar a la participación”.

Guillermo Saccomanno es uno de los nombres más destacados del panorama literario nacional. Es colaborador permanente del diario Página 12 y de su suplemento Radar. De su taller han surgido importantes autores argentinos. Tras dedicarse a la publicidad, en 1972 comenzó a trabajar como guionista de historietas para distintas editoriales nacionales y europeas. 

En 1984 publicó Prohibido escupir sangre, su primera novela. A ese libro le siguieron las novelas Roberto y Eva. Historia de un amor argentino (1989), Situación de peligro (1986), Bajo bandera (1991), El buen dolor (1999), La lengua del malón (2003) y 77 (2008). También los volúmenes de cuento Animales domésticos, La indiferencia del mundo (1997), El pibe (2006), Terrible accidente del alma (2014), y Cuando temblamos (2016). 

A lo largo de su carrera literaria ha recibido una gran cantidad de reconocimientos: con su novela El oficinista (2010): el Premio Biblioteca Breve Seix Barral; su crónica Un maestro (2011) obtuvo el Premio Rodolfo Walsh; la novela Cámara Gesell (2012) conquistó nuevamente el Premio Dashiell Hammett. Fue galardonado además con los premios Democracia y Konex de Platino como el mejor novelista del período 2008-2011. También escribió, Cuando temblamos (2016) y Antonio (2017), y en colaboración con Fernanda García Lao, Amor invertido (2015) y Los que vienen de la noche (2018). Su último libro de relatos es El sufrimiento de los seres comunes (2019).

Últimas Notas

¿Cómo impactó la guerra entre Rusia y Ucrania en Mar del Plata?

Manuel

Un carnavalito de Mar del Plata al mundo

redaccion

Imperdible espectáculo de ópera rock en Mar del Plata

redaccion