15 C
Mar del Plata, AR
abril 13, 2024
Lo de Acá

Las Toscas, el escenario gratuito que resiste el paso del tiempo y volvió a brillar

En los últimos días, el escenario «Las Toscas», ubicado en el Paseo Hermitage de Mar del Plata, ha captado la atención como epicentro principal de las celebraciones por los 150 años de la ciudad, convocando a más de 250 mil personas. 

Por Ian Punter

Las Toscas, el icónico escenario del Paseo Hermitage de Mar del Plata, recuperó su esencia musical en el marco de los 150 años de la ciudad. Este espacio frente al mar se consolida como un punto crucial, ofreciendo espectáculos gratuitos que han atraído a más de 250 mil personas. La importancia de preservar y disfrutar de un lugar emblemático que revitaliza la cultura y la celebración comunitaria.

Este moderno paseo, construido entre el Torreón del Monje y la rambla con una inversión de 11 millones de pesos, ha recuperado su esplendor como espacio musical.

Luego de grandes hitos en el lugar como el recital de Rodrigo y la llegada de Xuxa a la ciudad, en el año 2001, el diario La Nación describía el anfiteatro con una orientación que “permite que los artistas den la espalda al mar, mientras el público se instala sobre las pronunciadas rampas que acompañan los casi 400 metros del Paseo Jesús de Galíndez. Desde las veredas del Boulevard Patricio Peralta Ramos se forma una nueva platea alta, ofreciendo una perspectiva ideal para disfrutar de los espectáculos”.

Revisando el archivo aparece un nombre clave que dio inicio  Juan Alberto Mateyco, quien realizaba cada domingo “La Movida” siendo el precursor de traer artistas internacionales. Algunos de los que pasaron por el ciclo de Mateyco fueron: Julio Iglesias, Xuxa, Chayanne, Sandro y Ricky Martin, entre otros, convocando a más de 100 mil personas todos los domingos.

El factor de lo “gratis”

En el año 2002 este espacio, que era estatal, pasa a ser concesión de Hermitage S.A., el emprendimiento del empresario Florencio Aldrey manteniendo una programación conjunta con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. En esta etapa se continuó convocando artistas nacionales a Las Toscas, los más recurrentes fueron: Pimpinela, Axel, Lali Esposito, y un largo etcétera, reuniendo a miles de personas en todos los veranos marplatenses.

¿Por qué remarcar el factor de lo gratuito?: La realidad es que la mayoría de las personas asistían por no tener que abonar entrada. Es la cultura intrínseca de la ciudad, por eso hay espectáculos “gratuitos” que convocan a 100 mil personas y teatros a media convocatoria con obras sublimes, pero con un público que piensa dos veces antes de abonar.

Aparece necesario mencionar que, aunque el cartel diga “gratuito”, ese show está siendo pagado por todos los ciudadanos con sus impuestos, una realidad un poco cruda que, a veces, no sabemos o no queremos aceptar. Eventos millonarios que alegran a la gente por un día, realidades que no son felices por años.

Mundial de Qatar

El año 2022 fue movilizador para los marplatenses por dos factores: el mundial de Qatar y contar con un representante de Mar del Plata como “El Dibu” Martínez. Las Toscas fue el epicentro de ese fenómeno: el “Arena Fest” (una pantalla gigante que transmitía los partidos). Era verano por aquel entonces y los días de diciembre se colmaban de locales y turistas que posaban su reposera y su sombrilla para ver a “La Escaloneta” darnos la más grande alegría, “ser Campeones del Mundo”.

También el “Arena Fest” recibió el homenaje a “El Dibu” Martínez: un local que tuvo que emigrar para cumplir su sueño de jugar al fútbol de forma profesional. El recibimiento fue de un nivel pseudorreligioso donde el “Dibu” se posaba cómo el hijo de Mar del Plata. Toda la gente estaba emocionada. Nunca se vio a tantos niños empezando a jugar al fútbol con el objetivo de ser arquero. Sin duda el fenómeno barrial de Emiliano hizo mella en las futuras generaciones. 

150º Aniversario de Mar del Plata

El 10 de febrero la ciudad celebró su aniversario, lo que dio lugar a la coronación del escenario “Las Toscas” recibiendo artistas cómo: Los Palmeras, Pimpinela, La Joaqui y números folclóricos y tradicionales de la ciudad los días siguientes. Este evento, además de dar unas grandes alegrías, le abrió los ojos a la gente. Más de 250 mil personas cantaron y bailaron al son de los artistas. Es un número impactante. Para que tomen dimensión: el estadio de River Plate solo tiene capacidad para más de 80 mil personas.

Este evento pudo significar el potencial descubierto de un lugar que siempre estuvo ahí, solo hacía falta que lo miren. Esperemos que, en los próximos meses y años, se pueda aprovechar el espacio para difundir música, de todos los estilos y, sobre todo, marplatense.

 

Últimas Notas

Se viene el Primer Festival del Gin Tonic de Mar del Plata

redaccion

Realizan una campaña solidaria en busca de calzado para los barrios marplatenses

redaccion

Quirófano móvil de animales: todo lo que tenés que saber para castrar a tu mascota

redaccion

Deja tu comentario