18.7 C
Mar del Plata, AR
abril 20, 2024
“Descartado(s). Al margen de la basura”
Lo de Acá

Qué digital estrena el documental “Descartado(s). Al margen de la basura”

Se trata de un trabajo audiovisual que recoge las voces de los actores del sistema de gestión de residuos en Mar del Plata. Se presentará el jueves 29 de febrero, a las 19, en el Museo MAR.

 

El medio cooperativo y autogestivo Qué digital cumple 10 años y lo celebra con el estreno de su primer documental “Descartado(s). Al margen de la basura”, una investigación periodística realizada a lo largo del 2023. La presentación oficial será el jueves 29 de febrero, a las 19, en el auditorio del Museo MAR, ubicado en Félix U. Camet y López de Gomara, con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Como parte de su primera década de historia, hace un año Qué digital inició una producción especial con entrevistas a distintos actores que hacen a un sistema de gestión de residuos cargado de contradicciones. El informe derivó en un documental de 40 minutos que contará con una proyección especial de la cooperativa en una de las salas locales.

El material recoge distintas voces bajo la premisa de visibilizar un sistema que, pese al paso de los años y de los gobiernos, simplemente funciona y es funcional a intereses gubernamentales, empresariales y de buena parte de la sociedad solo preocupada por sacarse de encima la basura, a costa de sectores sociales tratados como un descarte.

El documental, entonces, retrata la lucha y la dignidad de las y los cartoneros y recicladores quienes, a pesar de ser relegados, cumplen un rol fundamental y poco reconocido en el cuidado del ambiente. Pero además, el trabajo también analiza la responsabilidad del Estado, las empresas y la sociedad en general en la búsqueda de soluciones sustentables y equitativas.

La realización del material audiovisual -que forma parte de un especial multimedia desarrollado por el medio- fue posible gracias al News Equity Fund de Google News Initiative (GNI) para el fomento de la diversidad y la inclusión en el ecosistema de medios.

El documental fue producido y realizado por Lucho Gargiulo, Joaquín Lledó, Celeste Verdicchio, Sebastián Alí y Julia Drangosch (Qué digital).

“Descartado(s). Al margen de la basura”

Sinopsis

En Mar del Plata, la ciudad balnearia más grande de Argentina, la basura esconde una realidad compleja y contradictoria. A pesar de que la recolección de residuos consume la mayor partida anual del presupuesto municipal, el reciclado es limitado y depende casi en su totalidad del trabajo informal de cartoneros y recicladores.

“Descartado(s): Al margen de la basura” es un documental que explora las profundidades de este sistema disfuncional. A través de la investigación periodística del medio Qué digital y de las voces de los diferentes actores involucrados, el trabajo expone las falencias y contradicciones del tratamiento de residuos en la ciudad e invita a repensar la forma en la que nos relacionamos con la basura, en busca de un sistema más justo, sostenible y equitativo.

Últimas Notas

Cáncer de mama: «Se mejoró en los diagnósticos y tratamientos, pero nos ocupa que siga cayendo la mortalidad»

Bárbara Benitez

Las madres tienen derecho a reconocer fácilmente el mejor alimento para sus hijos

redaccion

Orco Videos, un artesano detrás de la cámara

Martin