18.7 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Lo de Acá

Los alimentos aumentaron un 68,6 % en Mar del Plata en el último trimestre

El incremento corresponde al período diciembre, enero y febrero. Los datos surgen del relevamiento mensual que realiza el Isepci en más de 120 negocios de cercanía barrial en Mar del Plata y Batán.

 

Una familia de dos personas adultas y dos niños/as, para adquirir la Canasta Básica de Alimentos (CBA), requirió en febrero $282.129, lo que representa un incremento del 68,6 % trimestral respecto del valor de esa misma canasta en el mes de noviembre ($167.313). El dato surge del relevamiento mensual que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en más de 120 comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán.

En términos de incremento mensual, significó una suba del 14,2 % respecto de los valores de la canasta alimentaria registrados en enero. En el período de un año, desde febrero de 2023, la CBA registra una suba del 323 %, un valor cuatro veces mayor del que tenía doce meses atrás ($66.695).

Por otro lado, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que abarca, además de alimentos, los bienes y servicios necesarios para subsistir, para la misma familia de cuatro integrantes, en febrero de 2024 escaló a $595.292, siendo ese el nuevo monto a alcanzar para estar por encima de la línea de la pobreza.

El rubro almacén lideró los aumentos del primer trimestre de gestión libertaria, con un 75,8 %, y un incremento interanual del 347 %. Por su parte, el rubro carnicería tuvo un aumento del 65,1 % trimestral, y llegó a un interanual de 321 %. Finalmente, el rubro verdulería tuvo un incremento trimestral del 57,4 %, y un incremento interanual de 274 %.

Los productos con mayores aumentos

Los productos de almacén que más aumentaron en los últimos doce meses fueron: el arroz, que rompió todos los récords con un mil por ciento interanual, los fideos guiseros (455 % interanual), y la polenta (488 % interanual). La yerba y la manteca, por su parte, registraron subas interanuales del 370 %.

Dentro del rubro verdulería, se vieron los siguientes incrementos interanuales: banana (566 %) y mandarina (500 %). Y en el rubro carnes, se observaron todos los cortes vacunos con incrementos interanuales en torno 300 %. Por su parte, el pollo registró un incremento interanual del 349 % y el pescado aumentó un 337 %.

Dentro del conjunto de productos de higiene y limpieza que también releva el Isepci en forma mensual en Mar del Plata y Batán, se destacaron incrementos mensuales en febrero muy importantes. Los más relevantes fueron: jabón blanco (14 %), jabón en polvo, detergente y lavandina (17 %), pañales (21 %), rollo de cocina (24 %) y esponja de cocina (42 %).

Últimas Notas

Lucho Cabrera, el Tiktoker marplatense: «La risa es más fuerte que el llanto»

redaccion

RCP y uso de desfibrilador, conocimientos para la vida

Agustin

Las modificaciones en la pesca, la eliminación de la Zona Fría y el paro general en Mar del Plata

redaccion