14.3 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Lo de Allá

Desnudando la pantalla: Oscars en foco de género

La organización Grow-género y trabajo analiza las nominaciones a los premios Oscars que se entregan este domingo 10 de marzo utilizando el Test de Bechdel, revelando que, a pesar de avances, la representación femenina en el cine aún enfrenta desafíos.

Desde hace siete años, Grow-género y trabajo se ha dedicado a analizar las nominaciones a los Oscars utilizando el Test de Bechdel, una herramienta que arroja luz sobre la representación de las mujeres en el cine. Este test consiste en responder preguntas clave: ¿aparecen al menos dos personajes femeninos con nombre? ¿hablan entre sí? ¿sobre algo que no sea un varón? ¿por más de un minuto? Este año, con la novedad de los estándares de diversidad implementados en 2020, la ceremonia del 10 de marzo marca un hito importante.

¿Cuál fue el resultado del análisis utilizando el test de Bechdel en las películas nominadas a mejor película en el 2024?

En el 90% de las películas aparecen dos personajes mujeres con nombre. En el 80% hablan entre sí. En el 60% lo hacen de algo que no sea un hombre. En el 50% esa conversación dura más de un  minuto. En el 30% de las películas hay personajes LGBTIQ+. Estos resultados muestran una leve mejora a la media histórica de nuestros relevamientos (que hacemos desde 2017).

¿Qué proporción de las películas nominadas en el 2024 lograron superar el test de Bechdel, según el relevamiento de Grow-género y trabajo?

El test original cuenta con las 3 primeras preguntas. Las últimas 2 (que las conversaciones sobre algún tema que no sea un hombre duren más de un minuto, si hay presencia de personajes LGBTIQ+) son preguntas que proponemos desde Grow-género y trabajo, para sumar dimensiones al análisis.

En ese sentido, contemplando las primeras 3 preguntas, 7 de las 10 películas nominadas lograron pasar el test. Ahora bien, en solo 4 películas las conversaciones entre mujeres sobre algo que no sea un hombre duran más de un minuto. Y solo en 3 hay personajes LGBTIQ+.

¿Qué películas generaron debates relacionados con la agenda de género en el 2023, según el informe de Grow-género y trabajo?

En primer lugar, es importante remarcar que esta ceremonia es la primera edición en la cual las películas nominadas deben cumplir con los estándares de diversidad establecidos en 2020, que tiene el objetivo de fomentar una mayor representación de la diversidad (de género, grupos étnicos, personas con discapacidad)

En ese contexto, en lo que refiere a debates vinculados al género, Barbie fue la que mayor atención suscitó; Pobres Criaturas generó fuertes discusiones, con posiciones encontradas alrededor de temas como el patriarcado, la liberación femenina y la pedofilia; mientras que Anatomía de una caída trabaja sobre los roles de género.

¿Cuál fue la repercusión de las películas Oppenheimer y Barbie en relación con la agenda de género durante el año 2023?

Cuando se estrenó Barbie mucho fue lo que se habló de esta película, cuyo argumento gira en su totalidad alrededor de los roles de género, los mandatos y estereotipos. En ese sentido, la película es una crítica al poder masculino. Pero, paradójicamente, la película también fue noticia cuando se conocieron las nominaciones a los premios Oscars: el film fue nominado a mejor película, y Ryan Gosling a mejor actor protagónico, mientras que ni Margot Robbie fue nominada a mejor actriz, ni Greta Gerwig a mejor directora.

Por otro lado, sobre Oppenheimer se discutió la poca presencia de personajes femeninos, y el rol que se le asigna a los que sí aparecen en la película, en donde se invisibiliza el lugar que aquellas personas tuvieron en la vida real, y se priorizan aspectos vinculados a la estabilidad emocional o a problemas de adicciones. 

¿Cómo ha evolucionado la presencia y representación de mujeres en las nominaciones a mejor película desde que Grow-género y trabajo realiza este relevamiento, y cuál fue la tendencia en el 2024?

Hacemos este relevamiento desde 2017. La presencia de mujeres (la respuesta a la primera pregunta del test), es bastante estable, y salvo en el 2020, en donde solo 5 de 9 películas pasaban esa pregunta, en el resto de los años se mantuvo alrededor del 90%.

Respecto a las otras preguntas, si bien no hay una evolución lineal (los valores varían en los distintos años), lo que sí se puede observar cuando analizamos el total histórico, es que a medida que se avanza en el test, los resultados bajan: de las 74 películas relevadas en estos 8 años, en el 88% aparecen dos personajes femeninos con nombre, en el 77% hablan entre sí, en el 58% de algo que no sea un varón, en el 43% por más de un minuto, y solo en el 20% hay personajes LGBTIQ+.

Últimas Notas

Reconstruyen la mano derecho de un joven transfiriendo tres dedos de sus pies

redaccion

Buscan promover herramientas más inclusivas en las webs

redaccion

Espina bífida: cómo es la cirugía fetal que busca frenar el daño

admin

Deja tu comentario