18.7 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Equipo Innova Space
Lo de Acá

El picosatélite MDQubesat-2 está operando con éxito desde el espacio

La empresa marplatense Innova Space anunció que su sexto picosatélite, denominado MDQubeSAT-2, fue lanzado al espacio y ya se encuentra realizando pruebas con dispositivos en campo.

La empresa marplatense Innova Space, que desarrolla pequeños satélites de comunicación IoT, anunció que su sexto picosatélite MDQUBESAT-2 fue lanzado con éxito al espacio desde Vandenberg Space Force Base, California, Estados Unidos, a través de la compañía SpaceX, y que se encuentra realizando pruebas de comunicaciones muy satisfactorias.

“El 1° de diciembre de 2023, a las 11.56 am hora argentina, se lanzó el cohete Falcon 9 de SpaceX llevando en su interior al vehículo de transporte ION SCV-015 de la empresa italiana D-Orbit, que fue desplegado minutos después con total éxito, manteniendo en su interior al picosatélite MDQubeSAT-2 para IoT de Innova Space, el cual fue desplegado, a su vez, el 22 de diciembre de 2023 a las 8.55 am hora argentina”, informó Alejandro Cordero, CEO Innova Space.

lanzamiento picosatélite

Detalles del lanzamiento

Sobre este nuevo lanzamiento, Cordero destacó: “Estamos muy felices de anunciar que el MDQUBESAT-2 orbita según lo esperado. El picosatélite se desplegó 22 días después del lanzamiento, dando señales de ´salud´, que continúan llegando al día de hoy en forma ininterrumpida. Tenemos más de 75 días en comunicación continua. Ese mismo día comenzamos también las pruebas de la carga útil, enviando paquetes desde tierra con datos de sensores de prototipado propios y recibiéndolos en nuestra estación terrena. Nos complace informar que todas las pruebas han sido exitosas y que con poco más de 2 meses en funcionamiento hemos alcanzado todos los hitos propuestos para la misión. El equipo se encuentra abocado y concentrado en todo el proceso, dando seguimiento minuto a minuto”.

“Otra vez nuestro sueño se convirtió en realidad. Un nuevo picosatélite puesto en órbita por Innova Space, el sexto en menos de 3 años de operaciones. Las actualizaciones tecnológicas de este PocketQube de 2P nos han permitido demostrar con éxito el funcionamiento de su carga útil para conectar dispositivos IoT en lugares remotos», dijo.

A lo que añadió: «Seguimos trabajando fuertemente en la consolidación de nuestra plataforma de comunicaciones de cara a las próximas misiones. Sentimos un gran orgullo al afirmar que el proyecto de constelación de Innova Space sigue avanzando según lo planeado, para brindar conectividad a las zonas rurales del país, principalmente áreas agrícolas y mineras. Este nuevo hito nos abre la puerta para ofrecer comunicaciones de bajo costo a todo tipo de sensores aplicados a la agricultura, minería y petróleo, que podrán ser conectados por nuestros satélites», afirmó Cordero.

Además, el CEO de Innova Space agregó: «Esta nueva misión es la validación de la plataforma y la tecnología, y nos permite avanzar y realizar mejoras en la construcción de una nueva versión de picosatélites. Para fines de 2024, estaremos listos para diseñar la plataforma definitiva, la cual nos permitirá iniciar la comercialización, a principios de 2025, con el lanzamiento de alrededor de 90 picosatélites que conformarán la primera constelación. La capacidad de desarrollo de la Argentina es inmensa; no se necesita mucho dinero, tiene que ver con la pasión, el trabajo y la dedicación, y eso es lo que demostramos con este proyecto».

 

 

Últimas Notas

Mar del Plata Programa lanzó su plataforma online de formación gratuita

redaccion

El mapa de los alquileres temporarios de cara al verano

redaccion

Conocé las películas y recetas del ciclo: ¡Qué gusto verte!

Max