Lo de Acá

Cuenta regresiva: lanzarán al espacio dos nuevos picosatélites fabricados en Mar del Plata

Tras la puesta en órbita del primer satélite en enero de este año, la startup Innova Space cumplirá otro hito con el lanzamiento del MDQSAT-1A Juana Azurduy y el MDQSAT-1B Simón Bolívar.

Por Agustín Casa

La joven y vertiginosa aventura marplatense impulsada por la startup local Innova Space tiene en el horizonte cercano un nuevo hito para la consolidación de su proyecto de desarrollo de satélites de pequeñas dimensiones.

Cerca de un año después del lanzamiento del MDQube SAT-1, realizado en enero de 2022, el proyecto cumplirá otro de los objetivos de su hoja de ruta el próximo 18 de diciembre (fecha a confirmar), cuando dos nuevos picosatélites desarrollados en Mar del Plata sean enviados al espacio desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos), a bordo del cohete Falcon 9 de Space X, en la misión Transporter 6.

Las expectativas en cada lanzamiento nuevo siempre son más, ya que vamos avanzando rápidamente en consolidar nuestra tecnología satelital y de comunicaciones, cuenta a Bacap Alejandro Cordero, CEO y cofundador de Innova Space.

Los nuevos picosatélites mantienen el tamaño y el peso de su predecesor, nombrado General San Martín. Los tres miden 10x10x5cm y pesan 500 gramos. Pero el MDQSAT-1A Juana Azurduy y el MDQSAT-1B Simón Bolívar cuentan con actualizaciones y representan un salto tecnológico respecto al primer satélite, que fue lanzado al espacio el 13 de enero de 2022.

El 70 % del satélite fue cambiado en su primer concepto. Hemos avanzado en todos estos cambios en menos de un año gracias al primero, que nos permitió aprender y reformular muchas cosas de los subsistemas del satélite, señala Cordero.

En esa línea, el CEO de Innova Space destaca que trabajan fuertemente en la consolidación de su plataforma de comunicaciones y que continuarán con esa tarea en las próximas misiones. En la actualidad, la startup marplatense cuenta con un equipo de 16 personas que trabajan en forma directa en el proyecto desde la ciudad y más de 50 personas que participan indirectamente.

Escalar

Luego del lanzamiento de estos dos picosatélites, Innova Space se enfocará en la búsqueda de capital para escalar el desarrollo y la producción para poder lanzar al espacio los próximos seis picosatélites.

Innova Space busca llevar al espacio la constelación de picosatélites MDQubeSAT, que recibirá el nombre Libertadores de América. El proyecto tiene como objetivo brindar servicios en comunicaciones para IOT, aplicados a actividades productivas como agricultura, minería y petróleo.

¿Cuántos satélites necesitan para comenzar a brindar servicios tecnológicos? Estos servicios dependen de la constitución de la tercera misión, que serán alrededor de los seis primeros que podrán operar en forma comercial, adelanta el líder del proyecto.

La iniciativa impulsada por la startup marplatense ha tenido repercusiones en la ciudad y el país. En este sentido, Cordero reconoce: Es mucho más de lo que imaginamos y agradecemos mucho la difusión de la historia de Innova Space. En el futuro seguramente se hablará de nosotros, eso nos da orgullo.

Pese a la alegría por el avance de este proyecto, que nació cuando se desempeñaba como profesor en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°5 “Amancio Williams” de Mar del Plata, Cordero sabe que la aventura continúa y que aún quedan objetivos por cumplir.

Lo más importante es seguir con nuestro sueño y llevar a cabo el objetivo principal, que es democratizar el acceso a las comunicaciones en todo el mundo, y así convertirnos en unicornio tecnológico en los próximos siete años. Estamos trabajando muy duro para ello, concluye.

 

Últimas Notas

Zicatela: la playa mexicana donde siempre hay olas.. y marplatenses

redaccion

Menstruación, asunto de Estado

Julia

De París a Mar del Plata: Greta Risa, apostar al teatro en plena pandemia

redaccion

Deja tu comentario