14.3 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
proyecto CIIMAR
Lo de Acá

Alertan que la obra del Centro de Investigaciones Marinas se encuentra paralizada

Se trata de un proyecto para la construcción de un instituto científico en Mar del Plata dedicado a temáticas relacionadas al mar, e incluye una sede para la Facultad de Ciencias Exactas de la UNMDP.

 

Por Agustín Casa

En mayo de 2023 se puso en marcha la primera etapa de la obra del Centro de Investigaciones Marinas (CIIMAR) en el predio del Faro de Punta Mogotes. El lugar está pensado para que trabajen distintos grupos de investigación que estudian temas vinculados al mar, su biodiversidad y los recursos marítimos, y también se instalaría allí la Facultad de Ciencias Exactas de la UNMDP.

La primera etapa consiste en la recuperación del predio y la obra existente. La misma está financiada por el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Si bien las obras avanzaban a buen ritmo, los trabajos se pararon en febrero de 2024 debido a que desde el 10 de diciembre, con la asunción del nuevo Gobierno Nacional, la empresa que lleva adelante la obra no recibió ningún pago para la continuidad de los trabajos.

“La empresa tenía que terminar en abril con la obra. Está bastante avanzada en la primera etapa, pero desde el 10 de diciembre no se pagó ningún certificado a la empresa que está trabajando ahí. No se sabe la continuidad de la obra”, señaló a Bacap Daniel Antenucci, director del Consejo Directivo del CIIMAR.

Por su parte, el rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti, declaró en una entrevista a Portal Universidad que “a partir del 10 de diciembre, la empresa que la desarrolla no empezó a percibir el pago de ningún certificado ni ninguna redeterminación, que es una mecánica que permite ajustar los costos de la construcción a la inflación”.

“Esa obra estaba en el marco de un programa llamado Construir Ciencia, que dependía del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que hoy no existe más y está subsumido como una Subsecretaría de Ciencia y Tecnología dentro de la Jefatura de Gabinete de Ministros”, comentó Lazzeretti en la misma nota.

En este marco, Antenucci destacó que la obra del CIIMAR debería continuar porque “es una obra financiada por el exterior que estaba en marcha” y subrayó que la obra se realiza a partir de “un crédito externo, no son fondos del tesoro nacional”.

El propio Antenucci se reunió en las últimas semanas con un referente de la CAF y reconoció que “la CAF quiere seguir con esa obra, pero no encuentra un interlocutor en el gobierno para continuar con las tramitaciones”.

En los primeros días de marzo, referentes de la UNMDP se reunieron con funcionarios de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y presentaron la información del proyecto y la obra del CIIMAR para buscar su continuidad, pero hasta el momento no han recibido respuesta. 

En abril de este año, no solo debía terminar la primera parte de los trabajos, también se debía llevar adelante el llamado a licitación para la segunda etapa de la obra.

De esta manera, la incertidumbre que se vive en el ámbito científico y universitario por el financiamiento, los salarios y los puestos de trabajo también se observa en obras de infraestructura de gran valor para el desarrollo científico de Mar del Plata y la región.

Últimas Notas

Mar del Plata SET: se estrenó la primera película en obtener el permiso de filmación en la ciudad

redaccion

Qué digital estrena el documental “Descartado(s). Al margen de la basura”

redaccion

Realizan un sondeo sobre los temas que preocupan a los marplatenses

redaccion