18.7 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Lo de Acá

Montenegro en la lista del Pro, un mal número para cerrar el 2023 y novedades en El Marquesado

El intendente integrará un lugar en el consejo directivo del partido amarillo. Mar del Plata finalizó el año pasado con la mayor tasa de desempleo del país. El Gobierno Nacional eliminó el área que iba a financiar el proyecto agroecológico en el predio de la ruta 11.

Montenegro, presente en la renovación del Pro

El ex presidente Mauricio Macri selló un acuerdo con Patricia Bullrich para conformar una lista de unidad que lo tendrá como nuevo presidente del Pro. El empresario estará secundado por Soledad Martínez, la intendenta de Vicente López, como vicepresidenta primera y Damián Arabia, actual diputado nacional, como vice segundo.
A nivel local, la novedad saliente es que el intendente Guillermo Montenegro será vocal en el consejo directivo del partido amarillo; un puesto que compartirá con otros dirigentes de renombre, como la diputada nacional y ex gobernadora María Eugenia Vidal y el diputado Diego Santilli.

“Con muchísima responsabilidad, desde la mesa del Pro renuevo el compromiso de seguir trabajando bajo los valores y la visión que nos unen. La Argentina necesita un cambio profundo, los argentinos necesitan que le hagamos frente a las necesidades del país que se viene, y estoy convencido de que todos los que integramos este espacio vamos a seguir aunando nuestros esfuerzos, trabajando y conformando los equipos necesarios para que esto suceda”, señaló Montenegro en sus redes tras la oficialización de la lista.

El Marquesado otra vez en escena

El Gobierno Nacional anunció esta semana la eliminación del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Inafci), el organismo que iba a financiar una parte del proyecto agroecológico que se iba a llevar a cabo en el predio de 140 hectáreas de El Marquesado, ubicado en la ruta 11.

Como es sabido, los terrenos en cuestión estuvieron en el centro de la polémica el año pasado. En aquel entonces, se dio a conocer que la gestión de Alberto Fernández los había cedido en custodia provisoria a la asociación civil Tercer Tiempo, vinculada al MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) que conduce Juan Grabois, para que lleve a cabo un proyecto productivo en la zona.

Esto desencadenó un conflicto con los vecinos de la zona y una denuncia penal por parte de Montenegro. La novedad fue confirmada por Manuel Adorni, el vocero presidencial, en conferencia de prensa. Y se presume que la medida de eliminar el Inafci terminará de echar por tierra la iniciativa de la asociación civil que tenía en custodia las tierras.
Además, la gestión nacional eliminará otra área: el Consejo Nacional de Agricultura Familiar.
A raíz de ello, se despedirán a unos 900 trabajadores, lo que permitirá, según Adorni, un ahorro de “9.000 millones de pesos”.

Mar del Plata lidera el desempleo

En lo que es ya una costumbre, Mar del Plata cerró el 2023 con la mayor tasa de desempleo del país.
El distrito acumuló un 9,3% de desocupación en el tramo octubre-noviembre-diciembre, con un total de 32.000 ciudadanos locales afectados por la falta de trabajo en el periodo abordado.

El porcentaje implica una suba de 0,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2022, cuando la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) había arrojado un 8,8%. En la misma línea, se ubicó por encima del tercer trimestre de 2023, cuando el organismo nacional había registrado un 7,2%.

La media nacional de Argentina incluso estuvo bastante por debajo en el cuarto trimestre, con un 5,7%. El cuarto trimestre de 2023 significaron los últimos meses de Alberto Fernández al frente del Gobierno Nacional y las primeras semanas de Javier Milei.

De cara al futuro, posiblemente el índice baje considerablemente en el distrito, teniendo en cuenta que la próxima medición tendrá en cuenta el primer trimestre de 2024, coincidente con la temporada de verano.
Por lo tanto, la tasa de desocupación del segundo trimestre de 2024 -es decir, el actual- permitirá tomar dimensión de cómo habrán impactado en la ciudad, por lo menos en lo ligado al mercado laboral, las medidas dispuestas por el presidente libertario.

Últimas Notas

Creció la adopción de mascotas durante la pandemia

Claudia

Cómo es el medicamento inyectable que ayuda a bajar de peso

redaccion

A 6 años de su lanzamiento Ni Una Menos mantiene sus reclamos

redaccion