19.4 C
Mar del Plata, AR
abril 18, 2024
Música

Cinco discos para entender el Rock Nacional

El rock nacional es una de las bases de la identidad cultural argentina, desde los años sesenta dimos inicio a un arcoíris de posibilidades musicales, un mar de discos. Por eso desde Bacap te traemos cinco discos, en orden cronológico, para entender este fenómeno.

Por Ian Punter

1-Los Gatos-Los Gatos (1967)

Las primeras aproximaciones al rock se dieron con el álbum Los Gatos, con un sonido muy influenciado por la beatlemanía que había en esa época. Se lo considera el primer y más influenciable disco de rock nacional. Sus integrantes son personas que luego volveremos a ver: Litto Nebbia, Kay Galiffi, Alfredo Toth, Ciro Fogliatta y Oscar Moro (recuerden este último). Dentro de este disco se encuentran clásicos como “La Balsa” (Considerada la primera canción de rock) y “Ayer nomás”.

2- Artaud- Pescado Rabioso (1973)

Considerado uno de los álbumes más influyentes en la historia del rock argentino, «Artaud» es una obra maestra conceptual que fusiona el rock con la poesía y la experimentación musical. Con letras introspectivas y una instrumentación innovadora, este disco representa la genialidad artística de Spinetta. Se dice que es el primer disco solista de Spinetta, ya que, los integrantes no querían mezclar tantos géneros dentro del disco, por eso “el flaco” grabo todo por su cuenta. En este disco se encuentran himnos como “Bajan”, “Cementerio Club” y “Todas las hojas son del viento”.

3- La Grasa de las Capitales- Serú Girán (1979)

Un icónico Charly García, que venía de dos grandes proyectos (Sui Generis y La Máquina de Hacer Pájaros) convence en Brasil a un tal David Lebon de crear un supergrupo junto a un joven virtuoso llamado Pedro Aznar y Oscar Moro (sí, es el mismo que estaba en la banda “Los Gatos”). El disco combina el virtuosismo musical con letras profundas y críticas sociales. Con temas como «Viernes 3 AM» y «La grasa de las capitales», el álbum captura la esencia del rock progresivo argentino de finales de los 70.

4- Clics Modernos- Charly García (1983)

Luego de pasar a la historia con Serú Girán, el polifacético Charly García se iba a lanzar como solista un disco que lo pondría en el palco de las leyendas. Este disco apadrino a muchos de los que hoy conocemos, entre ellos un joven rosarino que tocaba el piano llamado Fito Páez y una corista que venía del grupo “Los Twist” llamada Fabiana Cantilo.

Es un álbum visionario que sigue siendo relevante décadas después de su lanzamiento. Su influencia se extiende más allá del rock argentino, siendo reconocido como uno de los mejores trabajos de Charly García y un punto de referencia en la música en español.

5-Canción Animal- Soda Stereo (1990)

Si tuviéramos que musicalizar los años noventa en Argentina, seguramente elijamos este álbum para ello. Integrado por un Gustavo Cerati que tomó lo mejor de Spinetta y lo mejor de Charly García y lo mezclo, junto con Charly Alberti en batería y Zeta Bosio, desarrollaron este álbum definiendo el sonido “Soda Stereo”. Cabe destacar que el primer álbum de la banda lo produce ni más ni menos que Federico Moura, líder de la flamante banda “Virus”. El disco tiene himnos como “De música ligera”, “Canción Animal”, “Entre Caníbales”, entre otros.

Es un álbum que trascendió las fronteras del tiempo y marcó un antes y un después en el rock latinoamericano, si no hubiera existido este disco hoy en día no existirían artistas como Shakira, quien decidió dedicarse a la música luego de escuchar “De música ligera” en un show en vivo de la banda. 

 

Faltaron muchos discos más que pasaron a la historia, desde Bacap tratamos de armar una columna vertebral de discos, porque de ellos desprenden personajes que luego hicieron grandes caminos en solitario. Sería ingenuo no mencionar que la dictadura militar hizo que muchas canciones, sobre todo en el período de los 70 y 80 fueran de protesta, esto libró una batalla creativa por decir las verdades más crudas de la forma más sutil. 

Te invitamos a que tomes esta referencia y empieces a navegar por los mares del rock nacional, con este mapa de seguro vas a entender mejor todo lo demás.

Últimas Notas

SAUNTRACK | DMU

Martina

Novedades musicales en Mar del Plata

redaccion

La Cultura está en el Barrio: “Se puede hablar de la realidad sin tener que mostrarse como matón o tranza”

Bárbara Benitez

3 comments

Esteban marzo 31, 2024 a 10:24 pm

No tengo idea de quien escribe estas cosas. Pero que no esté la biblia de vox dei que es el primer disco conceptual de la historia es raro. Perdón mi insistencia primer disco conceptual de la historia del mundo.

Reply
Javier abril 1, 2024 a 2:01 am

No se puede dejar de exponer obras de la contracultura que de raíz al rock argentino MANAL☆VOX DEI☆PAPPO BLUES☆

Reply
Anónimo abril 3, 2024 a 10:08 am

Ya los escuché todos son muy buenos álbumes

Reply

Deja tu comentario