13 C
Mar del Plata, AR
mayo 29, 2024
espectaculos Temporada 2024

Barco: “Cada uno con sus respectivos tintes musicales arman este crisol sonoro”

La banda de trance pop Barco, oriunda de Buenos Aires, dialogó con Bacap antes de su presentación en la ciudad.

Por Alejandra Bertolami

Barco es una banda de pop de Buenos Aires integrada por Alejandro Álvarez en voz y guitarra, Justo Scipioni en bajo, Ramiro Cremona en teclados y percusión, y Francisco Álvarez en batería. Juntos llevan editados 3 álbumes de estudio, “Antes del desmayo” (2013), «Era Es Será” (2016) y “El Viaje de la Canción” (2023).

Actualmente, se preparan para presentar su último material “El viaje de la canción” compuesto por 10 canciones con un sonido auténtico, melodías pegadizas y letras que acompañan para escuchar todo el día.

La cita es el próximo 6 de abril en Chauvin (San Luis 2849), la entrada del show incluye el acceso a todas las actividades programadas del festival. Bacap dialogó con Justo Scipioni en la previa al show.

Emociones y procesos

¿Qué les queda de recuerdo de sus inicios? 

De la época de nuestro primer álbum “Antes del desmayo” y el material previo, nos quedan recuerdos mágicos y experiencias compartidas increíbles, fue una época de mucha experimentación, de aprender un montón y estas canciones nos dieron mucho más de lo que hubiéramos esperado en un principio, nos llevaron a lugares que no imaginábamos, entre ellos a El Salvador, que fue nuestra primera incursión fuera del país y a partir de ahí se generaron más posibilidades que nos hicieron crecer como banda.

¿Cómo es la búsqueda creativa y el proceso de composición de las canciones?

En diciembre del 2016 lanzamos nuestro segundo disco “Era es Será” que estuvo nominado en la categoría mejor álbum grupo pop de los premios Gardel en el 2017 y nos abrió un montón de puertas, la banda venía de muchos shows, muchas giras y por lo tanto en el disco quedaron reflejadas todas estas dinámicas del show en vivo, lo que llevó a un sonido un poco más orgánico con algunos tintes rockeros.

A partir de ahí teníamos un tercer disco entre manos, pero la distancia nos dificultó la producción por lo que no quedamos conformes con las canciones que habíamos grabado así que lo que iba a hacer un disco, fue un par de sencillos. En general, los temas se originan en Ale (Álvarez), cantante y guitarrista. El trae una melodía, un conjunto de acordes y entre todos le vamos danto la forma final, cada uno aporta desde su instrumento y con ideas relacionadas al resto de lo musical y así fue: un largo viaje, por eso “Un viaje a la canción”, porque iban y venían a la distancia.

Influencias y legados

¿Cuáles son sus influencias musicales? 

Nuestras influencias musicales son variadas y entre todos compartimos mucho, como los históricos del rock y pop nacional que han abierto tantas puertas para la música argentina y que han marcado épocas, como: Charly, Fito, Virus, Cerati y tantas bandas que escuchábamos de muy chicos.

El padre de Ale y Fran era baterista y tocó en Suéter, una banda también clave para nuestro rock nacional y más allá de estas influencias que compartimos, locales, históricas, nacionales, cada uno tiene su propia arista musical.

Cada uno con sus respectivos tintes musicales arman este crisol sonoro que es Barco. Estamos todo el tiempo escuchando música nueva y eso se puede ver en la mistura que hay en nuestra música.

Barco

¿Qué es lo que más los une como banda? ¿Por qué decidieron llamarse Barco?

Lo que más nos une como banda sin duda es la amistad, nos conocemos hace un montón de años y es lo que nos permite hablar las cosas con claridad, de frente y esa sinergia un poco más consistente que logramos. Me parece relevante que seamos amigos por encima de lo que es Barco.

Surgió barco y nos gustaba a lo que hacía referencia: la posibilidad de estar navegando, la metáfora del barco, viajes, el llegar a buen puerto, de estar en movimiento, de no ser los únicos, sino que haya mas gente que se suba al barco, que viaje con nosotros y que comparta el viaje musical.

Viajando con la canción

¿Cómo preparan el espectáculo del sábado 6 de abril?

Para el 6 preparamos un show divertido, bailable, en el que vamos a estar presentando nuestro último álbum y repasando temas anteriores, la idea es que sea una gran celebración por el segundo aniversario de Chauvin, felices y con ganas porque hace mucho tiempo no vamos a Mar del Plata, tenemos muchas cosas nuevas para mostrar. 

¿Qué proyectos tienen para lo que resta del año?

Es un año para tocar mucho y seguramente para la segunda mitad del año estemos grabando algo nuevo.

“Preparamos un show divertido, bailable, en el que vamos a estar presentando nuestro último álbum y repasando temas anteriores”

 

Últimas Notas

Piazzolla, rock y pop en los escenarios de la ciudad

redaccion

«Una Película sin Julie» llega al Teatro Auditorium de Mar del Plata

redaccion

Andy Kusnetzoff llega con «Las Cosas Maravillosas» a Mar del Plata en una experiencia teatral única

redaccion

Deja tu comentario