13 C
Mar del Plata, AR
mayo 29, 2024
literatura oriental juvenil
Literatura Vemos y Leemos

Literatura oriental juvenil

 

Por Malena Peña

Hace meses que la literatura oriental es un boom en la librerías de Argentina. Cada vez son más las y los lectores que piden autores orientales buscando conocer mejor su cultura, costumbre, folclore y mitología.

Los libros juveniles no se quedan atrás en esta nueva tendencia y por eso en esta nota te vamos a proponer varias lecturas para que tengas en cuenta.

Shanghái, 1931: el escenario está preparado para una nueva década de intrigas. Hace cuatro años, Rosalind Lang fue rescatada del borde de la muerte, pero el extraño experimento que la salvó le impide dormir y envejecer… y también le permite ser capaz de curarse de cualquier herida. En resumen, Rosalind no puede morir. Ahora, desesperada por redimirse de su pasado de traiciones, utiliza sus habilidades como asesina para servir a su país. Nombre en clave: Fortuna. Pero cuando el Ejército Imperial Japonés comienza su invasión, la misión de Rosalind da un giro. Una serie de asesinatos provoca disturbios en Shanghái y los japoneses están bajo sospecha. Las nuevas órdenes de Rosalind consisten en infiltrarse en la sociedad extranjera e identificar a los culpables del complot terrorista antes de que mueran más compatriotas. Sin embargo, para reducir las sospechas, debe hacerse pasar por la esposa de otro espía nacionalista, Orión Hong, y aunque Rosalind encuentra exasperante su actitud arrogante y su comportamiento de playboy, trabajará con él por el bien común. Pero Orión tiene sus propios planes, y Rosalind guarda secretos que prefiere mantener ocultos. Mientras ambos intentan desentrañar la conspiración, pronto descubrirán que el misterio al que se enfrentan es más horripilante de lo que jamás imaginaron.

  • Ídolo en llamas – Rin Usami (Océano)

Akari es una estudiante de secundaria con dificultades de aprendizaje que solo tiene una pasión en su vida: su oshi, es decir, su ídolo. Su nombre es Masaki Ueno y es miembro de una banda musical muy popular en Japón. Akari escribe un blog dedicado a él y pasa horas buscando adictivamente información sobre su vida. Desesperada por analizarlo y comprenderlo, Akari espera llegar a ver el mundo a través de sus ojos. Es una devoción que roza lo religioso: Masaki es su salvador, su columna vertebral, alguien sin quien no podría sobrevivir. Sin embargo, cuando se rumorea que Masaki ha maltratado a una de sus aficionadas, este se enfrenta a oleadas de reacciones violentas en las redes sociales y el mundo de Akari se desmorona… Escrito en un estilo inusualmente maduro, Ídolo en llamas ofrece una visión fascinante de la cultura otaku en Japón y, más universalmente, del fandom y la adolescencia.

  • Almendra – Won-Pyung Sohn (Océano)

Yunjae nació con alexitimia, una enfermedad que le impide reconocer y expresar emociones, y que está asociada a un crecimiento inferior de la amígdala cerebral, generalmente del tamaño de una almendra. Su madre soltera y su abuela hacen todo lo posible por ayudarlo a relacionarse con los demás, si bien en la escuela se enfrenta a la intimidación y al rechazo de sus compañeros por su comportamiento indolente. Pero un día ocurre la tragedia: en la tarde de su decimosexto cumpleaños, la madre y la abuela de Yunjae son víctimas de un violento ataque callejero que termina con su abuela muerta y su madre postrada en cama en estado vegetativo. Yunjae tendrá entonces que vivir solo y encargarse de la librería de libros usados de su familia. Es entonces cuando sucede el inesperado encuentro con Gon, un chico volátil, propenso al mal humor y a las peleas, que ha sufrido una infancia traumática. Ambos son polos opuestos, pero el rechazo que sufren —cada uno por diferentes razones— por una sociedad que no los entiende, hace que pasen de ser enemigos, a cultivar una peculiar amistad. ¿Podrá la relación con Gon, el encuentro con una chica llamada Dora que solo sueña con correr, y su intervención en una situación de vida o muerte, despertar todas las emociones que Yunjae no había experimentado antes?

  • Quiero comerme tu páncreas – Yoru Sumino (Planeta)

Yo es un estudiante de secundaria que no siente ningún interés por los demás y se pasa todo el tiempo solo leyendo libros. Un día, en una sala de espera de un hospital se encuentra un libro titulado Vivir con la muerte, que resulta ser el diario secreto de Sakura Yamauchi, una chica popular de su clase. Allí relata que le han diagnosticado una enfermedad pancreática terminal y que ha decidido no contárselo a nadie, para exprimir al máximo el tiempo que le queda de vida. A pesar del desdén inicial, la actitud de Sakura hace que el corazón de Yo se vaya ablandando poco a poco.

Al crecer en la luna, Xingyin está acostumbrada a la soledad, sin saber que se la está ocultando del temido Emperador Celestial, que exilió a su madre por robar el elixir de la inmortalidad. Pero cuando la magia de Xingyin se manifiesta y su existencia es descubierta, se ve obligada a abandonar su hogar y dejar atrás a su madre.

Sola, indefensa y asustada, se abre camino hasta el Reino Celestial, una tierra de ensueño llena de secretos. Tras ocultar su identidad, aprovecha la oportunidad de entrenar junto al hijo del Emperador, exhibiendo dotes maestras para la arquería y la magia, incluso cuando la llama de la pasión se enciende entre el príncipe y ella.

Para salvar a su madre, Xingyin se embarca en una peligrosa misión, enfrentándose a criaturas legendarias y enemigos despiadados. Sin embargo, cuando la traición asoma y la magia prohibida amenaza al reino, deberá desafiar al despiadado Emperador Celestial mediante un peligroso acuerdo, debatiéndose entre perder lo único que ama y desatar el caos en el reino.

Shiori’anma, la única princesa de Kiata, tiene un secreto. La magia prohibida corre por sus venas, y en la mañana de su ceremonia de compromiso Shiori pierde el control. Al principio, su error parece un golpe de suerte, evitando la boda que nunca quiso, pero también atrae la atención de Raikama, su madrastra.

Raikama es una poderosa hechicera y destierra a la joven princesa, convirtiendo a sus hermanos en grullas, y advirtiendo a Shiori que no debe hablar de ello con nadie: por cada palabra que salga de sus labios, uno de sus hermanos morirá.

Sin voz y sola, Shiori emprende la búsqueda de sus hermanos y descubre una oscura conspiración para hacerse con el trono. Solo Shiori puede salvar el reino, pero antes debe confiar en un pájaro de papel, un dragón volátil, y en el mismo chico con el que tanto luchó por no casarse. Y debe abrazar la magia que le han enseñado a suprimir toda su vida, sin importar lo que cueste.

Estamos en el año 414 de la dinastía Xin y el caos campa a sus anchas. El trono está ocupado por una emperatriz que no es más que una marioneta. El reino se ha dividido en tres territorios y tres señoras de la guerra esperan hacerse con todo.

Pero Céfiro sabe que no tiene competencia.

De pequeña se quedó huérfana y tuvo que tomar las riendas de su destino para convertirse en la mejor estratega del reino. Ahora sirve a Xin Ren, una señora de la guerra fiel a la emperatriz; pero aunque el sentido de la lealtad de Ren atrae a Céfiro hacia su causa, también pone en peligro su supervivencia en una guerra en la que o traicionas o te traicionan.

Al infiltrarse en el campamento enemigo para impedir que masacren a las personas de confianza de Ren, Céfiro conoce al enigmático Cuervo, el primer estratega rival que está a su altura. Pero en este mundo hay más de un enemigo… y no todos son humanos. 

 

Últimas Notas

AZ Alfa: una nueva colección juvenil llega a las librerías

Malena

¿Qué libros fueron los más pedidos por los y las jóvenes este 2022?

Malena

Conociendo a Alice Oseman, la autora de Heartstopper

Malena