14.7 C
Mar del Plata, AR
abril 29, 2024
Pato Duhalde
Música

Pato Duhalde: “Lo del 20 de abril va a ser una cuestión evolutiva dentro de los últimos shows que venimos haciendo”

Bacap dialogó con uno de los principales exponentes del rock marplatense: Pato Duhalde, exlíder de Dios Los Cría y referente de 99 Monos.

 

Por Ian Punter

En Mar del Plata pocas bandas lograron trascender, Dios Los Cría fue una de ellas. Desde Bacap hablamos con Pato Duhalde sobre su vida después de Dios Los Cría, el origen y evolución de su nuevo proyecto 99 Monos y sobre su próximo show el 20 de abril en Espacio Vorterix.

-¿Cómo vivís la música hoy, luego de Dios los Cría?
-Bueno, es otra etapa. Dios los Cría en su momento por muchas cuestiones que eran, por un lado, a nivel banda y, por el otro lado, cómo estaba armada la industria musical, demandaba procesos que son distintos a lo que pasa hoy. Es como que más allá de todo tenés que reentender la música y la industria de la música de otra forma, porque son totalmente distintas. Antes dependías de mucha estructura, de muchos terceros y mucha gente involucrada, en el caso de compañías discográficas y demás, que ponían una modalidad distinta. Y hoy es como algo que es mucho más gestionable, es más simple por ahí en la comunicación y el armar shows directamente con Instagram. Antes era como que necesitabas otras estructuras, era mucho más dependiente. Entonces, parte del proceso de salir de Dios los Cría y entrar en nuestra nueva modalidad fue también entender los cambios de época que hubo, que eso es una de las cosas más importantes, porque si venís con una cabeza analógica y tenés que pasar a una cabeza digital lleva una transformación que es importante, y eso implica hasta cambiar las reglas de juego.

Por ejemplo: hoy pensar en un álbum ya no es algo como era antes. Hoy es más el hecho de pensarlo en material y en formatos que son distintos. Hoy se justifica hacer un álbum si tenés mucha cantidad de gente que lo está esperando, sino no se justifica. Simplemente con el hecho de subir canciones y tener material en muchos formatos distintos hoy podés armar proyectos.

-¿Cuándo se formó 99 Monos?
-99 Monos se formó en el año 2014, pero fue medio sin pensar. Nosotros en ese momento estábamos sacando el último disco que hicimos con Dios los Cría: «El sonido de lo inevitable” y Natalio, que es el coequiper y guitarrista de 99 Monos, se mudó al departamento arriba de mi casa. Y bueno, salió así. Ya nos conocíamos, ya habíamos hecho cosas juntos. Y después empezó así: «Tengo unas canciones, a ver, fijate. ¿Me ayudás a producirlas?». Y empezamos a trabajar en un material que después nos terminó gustando y dijimos: «Bueno, pero esto está bueno para tocarlo así sin ningún compromiso. Vamos a tocarlo en lugares fáciles». Empezó un poco así, jugando, y después fue agarrando su vida propia, y empezamos a armar shows en lugares chicos, porque nos gustaba mucho el hecho de pasar la sala a un lugar y de tocar en lugares donde pudieras tocar con el audio de la sala.

Me acuerdo que hicimos un ciclo en un lugar que ya no existe más, que estuvimos como tres meses haciendo viernes sí, viernes no. Un lugar que se llama Mingus en el que tenías la posibilidad de tocar así, de amplificar voces y cosas muy chiquititas, no depender de demasiada técnica y hacer como unos ensayos abiertos. Y empezó por ese lado.

Y después la gente se fue enganchando, era distinto. Mi idea también, a nivel musical, era ir a otro lugar que no había ido con Dios los cría en su momento. Vos como músico querés entrar en otros lugares y experimentar otras cosas. Se fue dando un poco así, en cierta medida no tenía como demasiada proyección seria, pero la música siempre manda, y cuando vos pretendés ponerle alguna condición después termina haciendo lo que quiere. Empezó a entrar de una forma en la gente, empezamos a pasar de lugares más chiquitos a más grandes y bueno.

Ahora desde que empezamos a reversionar canciones de Dios los Cría, que le hicieron muy bien con lo que es la temática mona, se empezó a abrir un universo de gente más grande y, bueno, por eso es que hace ya un año que venimos haciendo Vorterix en Mar del Plata, porque es un lugar que en esta etapa le queda bien. O sea, tiene buena convocatoria, van doscientas, trescientas personas.

-Hablando de la gente: ¿qué sucede el 20 de abril?
-Bueno, el 20 de abril nos presentamos en Espacio Vorterix (Diagonal Pueyrredón 3338).. Ya hicimos varios shows. Y una vez que empezás a entender los espacios, a sacar el jugo realmente, porque la posibilidad de ya estar en un escenario con muchísima más capacidad técnica y más posibilidades de armar un show en serio, eso lo que nos permite es jugar y experimentar cosas. Lo del 20 de abril va a ser una cuestión evolutiva dentro de los últimos shows que venimos haciendo. Siempre tratamos de ofrecer una u otra nueva posibilidad, otro nuevo armado, jugar con varias cositas que hacen muy interesante al show.

-¿Están trabajando en nuevo material con 99 Monos?
-Estamos siempre trabajando en material nuevo, sí. Ahora estamos en un proceso de afianzar un poco lo que es la temática de este momento, de fortalecer esos shows con mucho material, tanto de los monos como de Dios los Cría, y calculo que cuando ya tome un volumen y un carácter importante, que era lo que decía antes, empezar a armar nuevo material, que ya tenemos armadas muchas cosas, pero no es el momento todavía de lanzar, así que está todo en proceso.

Pero, bueno, es un proceso que tenés que hacer que la gente acompañe esos procesos. Los tiempos que uno tiene siempre son distintos al del público, en un momento se tienen que hermanar, y ahora está un poco en ese proceso de que la gente se vaya hermanando con lo que les estamos ofreciendo.

Últimas Notas

SAUNTRACK | Hasta cambiarlo todo

Martina

Foo Fighters, The Strokes y Miley Cyrus en el regreso del Lollapalooza Argentina

redaccion

Agustina Repetto: La joven promesa marplatense que llamo la atención del productor de “The Strokes”

redaccion