16.9 C
Mar del Plata, AR
abril 30, 2024
monitoreo de mosquitos del EMSUr
Lo de Acá

El Municipio intensifica acciones de prevención contra el dengue

Al momento, los análisis realizados arrojan la ausencia del mosquito Aedes aegypti (vector del dengue) en General Pueyrredon.

 

En el contexto del brote de dengue que afecta a nuestro país, y a la permanencia de temperaturas medias en la región, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) reforzó las acciones de prevención que buscan evitar la propagación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad.

En ese sentido, se desarrollaron dos líneas de trabajo que incluyeron la toma de muestras domiciliarias de agua y la fumigación en los espacios públicos.

Análisis realizados por el Departamento de Plagas y Vectores del EMSUR, que trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Salud, revelan, hasta el momento, la ausencia del vector del dengue en nuestra ciudad.

Recientemente, a partir de dos estudios cotejados por el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) y el Instituto Nacional de Epidemiología (INE), autoridades sanitarias provinciales descartaron que un paciente con síntomas compatibles con la enfermedad fuera un caso positivo y el primero autóctono de dengue.

Desde el Departamento de Plagas indicaron que se toman muestras de agua en domicilios particulares o comerciales para realizar un análisis entomológico e identificar qué especies se encuentran en la ciudad.

monitoreo de mosquitos del EMSUr

Especialistas detallaron que desde el EMSUR se realizan recorridas diarias por barrios cercanos a los accesos por donde puede ingresar el vector del dengue al Partido de General Pueyrredon, y cuando se identifican lugares con objetos que pueden ser propensos para la reproducción del mosquito, como neumáticos con agua en las gomerías, chatarra acumulada o incluso si hay una pileta en una vivienda, se solicita al titular ingresar para extraer muestras de agua.

Además, se les explica a las familias cuáles son las medidas de prevención más eficaces, entre las que se encuentran el descacharrado, mantener corto el pasto, dar vuelta recipientes que puedan acumular agua en general, para evitar la aparición del vector del dengue.

Se recuerda que el Aedes aegypti es netamente domiciliario, no se reproduce en charcos o en cursos de agua, sino en agua limpia.

Últimas Notas

Las noticias falsas también circulan en Mar del Plata

Albertina

Parliamo celebró su tercer aniversario

admin

NAON presenta “Fuego Hielo”

redaccion