13 C
Mar del Plata, AR
mayo 29, 2024
espacios culturales
Lo de Acá

Agenda cultural del fin de semana

Habrá presentaciones de organismos artísticos y los museos municipales abrirán sus puertas para recibir a quienes deseen conocer sobre arte, cultura y diferentes etapas de la historia de nuestra región.

 

Desde este viernes y durante todo el fin de semana, los espacios gestionados por el área de Cultura del Municipio abrirán sus puertas con diversas propuestas para toda la familia, entre las que se destacan las presentaciones de dos de los principales organismos artísticos que forman parte del patrimonio cultural marplatense.

El Teatro Municipal Colón será escenario de varias de estas actividades que comenzarán el viernes a las 20 con la Banda Sinfónica Municipal que dirige el Maestro José María Ulla, que presentará un espectáculo multimedia que combina la Belle Époque, Hollywood y Mar del Plata, con la participación especial de la actriz de Pantomima y Clown, Evelina Carozzo, y la coordinación de imágenes a cargo de Javier Festa. En esta ocasión, el organismo artístico interpretará un repertorio destacado de música de películas, además de obras de Piazzolla y del compositor francés Gounod, entre otros.

Ese mismo día, a las 17 en Villa Victoria (Matheu 1851), habrá una presentación de un libro. Héctor Olivera, el reconocido director de cine nacional, presenta La conquista del Carmen y 15.000 leguas. En esta novela, Carmen es capturada por un malón en 1871 y encuentra amor prohibido con el capitán Martín Cabral, en la toldería. La historia narra pasiones, conflictos y eventos históricos de la Argentina del siglo XIX. El encuentro está organizado por la AAVV (Asociación de Amigos de Villa Victoria).

Para el día sábado a las 17 se prevé la presentación del libro: Cartas. Victoria Ocampo – José Ortega y Gasset 1917-1941. Entre el corazón y la razón de Editorial Biblos. Pensando en que el lector pueda saborear la trama de tantas vidas, pasiones, matices sentimentales y tiempos históricos que se entrecruzan en estas cartas.

Luego, a las 20, será la Orquesta Municipal de Tango la que suba a escena en la sala de calle Hipólito Yrigoyen 1665, encabezada por su titular el Maestro Julio Dávila. Será un concierto en el que recorrerá diferentes estaciones en la historia de nuestra música ciudadana.

Teatro Colón

Visitas a Museos

Este fin de semana será ideal para visitar los diferentes museos de la ciudad. En el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, ubicado en Colón esquina Alvear, el sábado a las 16 comienza el taller de cerámica a cargo de la artista Vanesa Testa. La propuesta parte de la necesidad de pasar por el cuerpo la creatividad y a través del modelado de piezas de autor, transformar la materia en un objeto poético y utilitario, cargado de sentido. El objetivo principal del taller es generar un espacio de acercamiento a la cerámica con sus posibilidades de expresión y construir un objeto con mayor o menor complejidad. Es una actividad arancelada e incluye los materiales.

Además, en el primer piso se dispone de una muestra permanente del mobiliario original del edificio y en el segundo nivel se exhibe la Muestra Serrurier Bovy Marca de artista, integrada por patrimonio del Museo, al igual que las obras del Maestro Juan Carlos Castagnino que se encuentran expuestas en el tercer piso de la Villa Ortiz Basualdo, donde funciona este reconocido espacio cultural.

Por último, en cuanto a la agenda de espectáculos, el domingo a las 18 el Piano Romántico que dirige el Maestro Guillermo Zaragoza, interpretará obras de Franz Schubert, Frederic Chopin, Franz Liszt y Robert Schumann. El mismo día a las 21 llega Mi Querencia, donde el espectador podrá trasladarse a lugares y épocas compartidas por todos. Se trata de una obra colmada de emoción, junto a un elenco y puesta en escena de primer nivel.

Cabe recordar que además pueden visitarse los museos municipales como el Museo José Hernández, en Ruta 226, kilómetro 14.5 – Acceso a Laguna de los Padres, el sábado y domingo de 10 a 16; el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, en Plaza España, ambos días de 14 a 19; y el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili que funciona en Villa Mitre de 15 a 18 en Lamadrid 3870.

Todas las actividades programadas en los espacios culturales gestionados por el Ente Municipal de Turismo y Cultura pueden consultarse en: www.mardelplata.gob.ar/cultura.

Últimas Notas

Mar del Plata vivió el mejor cuatrimestre turístico de los últimos 30 años

redaccion

#NiUnaMenos: Surgimiento y crecimiento del movimiento

admin

Declaran la emergencia agropecuaria en 11 partidos bonaerenses, entre ellos General Pueyrredon

redaccion