Lo de Acá Uncategorized

Elecciones 2021: Un repaso de lo que quedó

El oficialismo local se impuso con el 46,66% de los votos y sumará 8 concejales a partir de diciembre. El Frente de Todos se quedará con las otras 4 bancas. Cómo quedó la correlación de fuerzas en Provincia y Nación.

Por Nicolás Quintaié

Las elecciones generales del último domingo arrojaron un claro triunfo de Juntos por sobre el Frente de Todos en Mar del Plata, sin lugar para terceras fuerzas en la disputa de bancas para el Concejo Deliberante.

El armado que lidera Guillermo Montenegro, con el 98% de las mesas escrutadas, se impuso con el 46,66% de los sufragios. En tanto, el FdT se mantuvo en números similares a las primarias y cosechó el 28%, por lo que se sostiene como la principal fuerza opositora.

 La diferencia de casi 20 puntos se interpretó en el oficialismo como una señal de aprobación de la ciudadanía a los dos primeros años de mandato del intendente. “Nos alegramos porque vamos a poder transformar nuestra ciudad como los marplatenses nos merecemos. Ese es nuestro objetivo”, ponderó el hombre del Pro en el búnker ubicado en el Hotel Dorá, bien entrada la noche del domingo.

El tercer lugar en los comicios se conocerá tras el escrutinio definitivo. Por el momento, Avanza Libertad obtuvo el 7,31%, seguido muy de cerca por Acción Marplatense, que duplicó sus votos con respecto a las PASO y quedó en 7,30%. Los libertarios se impusieron por apenas 50 sufragios, aunque esto podría variar cuando se sepan los resultados finales. De todos modos, ambas fuerzas no sumarían representantes en el Legislativo, dado que para ganar una banca se debe alcanzar el piso mínimo del 8,33%.

Con buenas elecciones, las dos listas que cerraron las posiciones son el Frente de Izquierda (5,97%) y Crear (4,72%), el único espacio que se presentó con la boleta corta.

El próximo Concejo

El reparto de bancas en el HCD quedó signado por la polarización reinante. El oficialismo sumará 8 escaños a partir del 10 de diciembre (Fernando Muro, Angélica González, Daniel Núñez, Marina Sánchez Herrero, Guillermo Volponi, Mercedes Morro, Gustavo Pujato y Florencia Ranellucci). Mientras que el Frente de Todos se quedará con las otras 4 bancas (Virginia Sívori, Ariel Ciano, Mariana Cuesta y Miguel Guglielmotti).

A pesar de la victoria, el gobierno no podrá contar con mayoría propia en el Legislativo, lo que podría haber conseguido en caso de sumar un edil más. En la próxima composición, el interbloque de Juntos por el Cambio-integrado por los Vamos Juntos (5), UCR (4) y Coalición Cívica (2)-contará con un total de 11 representantes. En tanto, la oposición totalizará 13 voluntades entre el FdT (9), Crear Juntos (2) y Acción Marplatense.

En este marco, el oficialismo deberá tejer acuerdos con los bloques opositores para lograr que avancen sus proyectos. Todo indica que apuntarán al pultismo, el espacio más “dialoguista”, el cual ha acompañado ordenanzas de peso como el Presupuesto 2021.

La situación en Provincia

Ya dirimida la interna que enfrentó en las primarias a Ariel Bordaisco (UCR) y Alejandro Rabinovich (Pro), Juntos se alzó también con el triunfo en la Quinta Sección Electoral, que ponía en juego 5 escaños para la región donde se encuentra la ciudad junto a otros 26 distritos. 

La lista que encabezó el presidente de la UCR marplatense obtuvo una victoria holgada: se impuso con el 51,07%, contra el 31,23% del FdT, encabezado por Pablo Obeid, pareja de Fernanda Raverta, la armadora principal de la alianza en la ciudad.

De esta manera, Juntos ingresará tres legisladores al Senado: Bordaisco, Flavia Delmonte y Rabinovich. Por su parte, Obeid y Gabriela De María lo harán por el FdT.

Con estos guarismos, la próxima conformación de la Cámara Alta bonaerense tendrá 23 bancas para ambas fuerzas. En tanto, la Cámara Baja, donde la ciudad no eligió representantes en esta ocasión, quedó con un reparto ajustado: a partir de diciembre, 42 escaños serán para el oficialismo provincial y nacional; Juntos se quedará con 41; Avanza Libertad, con 3; y el FIT, con 2. En tanto, también estarán, al menos hasta 2023, los espacios de Cambio Federal (2), 17 de Noviembre y Partido FE (1).

Los números en Nación, con menos marplatenses en el Congreso

La lucha por ingresar a la Cámara de Diputados de la Nación tuvo en Mar del Plata a Juntos como claro ganador también: la lista que encabezó Diego Santilli se llevó el 47,48% de los sufragios, contra el 28,34% de FdT, liderado por Victoria Tolosa Paz. Son números que distan de la paridad que hubo en el total de la provincia, donde el ex vicejefe de Gobierno porteño ganó por poco más de un punto: obtuvo el 39,81%, mientras que el FdT llegó al 38,53%.

Se renovarán 127 de las 257 bancas que integran la Cámara Baja. En total, el oficialismo se quedará con 118 legisladores, mientras que Juntos llegará a 116. Más relegados, los libertarios sumarán 5; el FIT, 4; y otros 15 diputados se repartirán entre partidos provinciales cercanos al peronismo y el socialismo. 

En lo que respecta al Senado Nacional-que renovará 24 escaños y donde la ciudad tampoco eligió representantes en esta ocasión-, el FdT perdió 6 bancas y ocupará, en total, 35. Por su parte, la principal fuerza opositora trepó de 25 a 31. Con menor representación quedaron otros bloques como Parlamentario Federal (3), Juntos Somos Río Negro (1) y Hacemos por Córdoba (1).

De cara al futuro inmediato, la representación local en el Congreso de la Nación quedará resentida a partir del próximo 10 de diciembre. Si se toman en cuenta los resultados actuales, el único “sobreviviente” sería el diputado Alberto Asseff, presidente del Partido Unir e integrante del bloque Pro en la Cámara Baja.

El ex concejal Juan Aicega, quien también forma parte del Pro, dejará su banca a fin de año, dado que no tuvo chances de renovar. Por el lado del FdT, Facundo Moyano, renunció a su cargo en agosto y aterrizó en Mar del Plata para presidir el Club Alvarado.

En este contexto, el interrogante se cierne sobre el exintendente Gustavo Pulti, que fue el tercer candidato a diputado nacional por el Frente Vamos con Vos. Con el 98,17% de las mesas escrutadas en la provincia de Buenos Aires y 382.445 votos (4,37%), el armado que lidera Florencio Randazzo hoy se quedaría fuera del Congreso.

Sin embargo, necesitaría apenas 400 votos más para ingresar, una posibilidad concreta cuando se definan los números finales. La única forma que tendría Pulti de ser legislador es con la renuncia del ex ministro del Interior a su banca. Se trata de algo que se ha rumoreado en las últimas semanas, pero que aún no tuvo confirmación por parte de los protagonistas.

Últimas Notas

Celebrar con inflación: ¿cuánto cuestan los huevos de pascua?

Manuel

Machi Martínez levanta la apuesta en la final del World Class 2022

Hugo

Arrancan los megafestejos por los 150 años de Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario