10.5 C
Mar del Plata, AR
mayo 29, 2024
Mar del Plata 150 motivos

PapelNonos, parte de la historia de Mar del Plata

Papelnonos, es sin duda, una marca registrada que surge en nuestra ciudad en 1989, de la mano de Jorge Estrada. Nos propuso construir una nueva vejez, siendo protagonistas de nuestras vidas y transformarnos a través de los proyectos. Construimos instrumentos de papel, interpretamos canciones, aprendimos bailes y coreografías, pasamos de estar en casa mirando TV a habitar los escenarios. Nos decía – debemos divertirnos- . «Divertirse es salirse del vértice»; y nosotros nos salimos e hicimos cosas que otros viejos no hacían. Iniciamos un camino y multiplicamos Papelnonos en otras ciudades y países.

Por María Ester Stato (*)

Hace 35 años surgió en nuestra ciudad, un programa educativo y cultural, orientado a promover y generar oportunidades de participación para un envejecimiento activo con la inclusión de personas mayores, llamado PapelNonos. Su creador, Jorge Estrada, psicólogo y músico,  supo ver el potencial de trabajar con mayores.

Las actividades provienen de los «saberes» de la filosofía, la psicología y el arte, hacen teatro musical, radioteatro, fabrican instrumentos de papel, hacen música, bailan  y realizan presentaciones en escuelas, geriátricos, centros de salud y centros culturales.

Vestidos con corbatas y chalecos multicolores, que ellos mismos hacen, los Papelnonos bailan, cantan, tocan sus trompetas, flautas, saxos y cornetas de papel con una alegría contagiosa.

Jorge Strada, creador de PapelNonos

¿Y  para qué hacemos todo esto? Muchas veces nos lo preguntamos, y lo hacemos porque tenemos un proyecto de desarrollo personal y grupal, ocupamos nuestro tiempo de manera creativa con gratificación y goce de la vida. También reducimos los efectos de la exclusión y la soledad no buscada, somos un equipo.

También lo hacemos para que las acciones de «los viejos «generen una asociación de imágenes en los otros vinculadas a la emoción, la admiración y el respeto.

Y así, poco a poco, nos fuimos preguntando – ¿y ahora qué hacemos? ¿Cómo seguimos?

¿Qué queremos decir? ¿Qué queremos construir? 

Teniendo en cuenta que son muchas las personas de todas las edades que nos vienen a ver, a escuchar y emocionarse, es que fuimos imaginando y creando el «deseo», nos dimos cuenta que de eso se trataba, de despertar el «deseo»,  así fuimos construyendo ese espacio de sueños y utopías, a las que les pusimos música, canción y le pusimos el cuerpo. 

Finalmente, entendemos que «la vejez es lo que hacen los viejos «y que eso es lo importante, entender la vida y comprenderla a partir de integrar las experiencias y el tiempo.

Por eso proponemos la capacitación, la inclusión y el compromiso de «los viejos», transformando la «herencia» y la «sabiduría», en acción, salimos de ser viejos solitarios  a ser viejos solidarios…

Mar del Plata fue la primera semilla de PapelNonos, hoy son 50 agrupaciones que se fueron replicando en la Argentina, en México, Costa Rica, Ecuador, Italia, España y Australia.

Y no olvidemos que «Un viejo es una persona que tiene todas las edades».

(*) Integrante de Papelnonos

Últimas Notas

Comienza la celebración de Mar del Plata 150 Motivos: Un viaje a través de las historias de vida

redaccion

Los marplatenses: líderes del arte contemporáneo en Buenos Aires y más allá

redaccion

Alberto Williams, el compositor que dejó su huella en Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario