8.2 C
Mar del Plata, AR
septiembre 7, 2024
Música

SAUNTRACK | Hasta cambiarlo todo

Llega un nuevo Sauntrack donde no sólo la música es protagonista. En esta nueva entrega la marcha educativa tiene un capítulo importante porque: «si el arte no es político, no es arte; es marketing».

Por Martina Migliorisi

Hola, ¿Cómo estás? Espero que muy bien. Otro sábado otoñal nos abraza y no ha habido un solo día de calma desde la última entrega de Sauntrack hasta hoy. Algo a lo que acostumbrarse, al parecer.

Ante el aluvión de novedades, una lista que nos ordene. Lara 91K estrenó “100pre yoro”, su segundo álbum de estudio; Delfina Campos y Rosario Ortega estrenaron “La Sal”, su primera canción juntas; Jonas Brothers volvió a pisar suelo argentino y se reencontró con aquel público que todavía lo ama incondicionalmente. Una nueva edición de “Argentina Electrónica” tendrá lugar el 25 de mayo y acá podes saber más sobre ello; MH31 se sube esta noche al escenario de Niceto para presentar su disco “De la villa pal mundo”; Cande Schulman estrenó el videoclip de “Venganza”; Southernplayalisticadillacmuzik”,  primer álbum de Outkast, cumple 30 años. Ysy A estrenó “Radio Club Hits”, su flamante EP, y sumó su película documental homónima, que ya está disponible en YouTube.

Entretanto, una marcha federal en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad, atravesó la agenda periodística, y la ilustradora Pilar Dibujito se convirtió en prócer por un día. Aquí un breve repaso de algunos músicos que acompañaron el reclamo, porque si algo hemos establecido en este news es que si el arte no es político, no es arte; es marketing. 

Bienvenido/a a una nueva edición de Sauntrack. Hoy, DeLorean mediante, vamos a 1997.

A donde vamos no necesitamos hashtags

Los reclamos de la actualidad guardan coherencia histórica: Hace 27 años también gobernaba el neoliberalismo, también había ajuste, también había crisis educativa.

En 1991, el gobierno de Carlos Saúl Menem puso en funcionamiento una política anti estatal: La “Ley de Transferencia de los Servicios Educativos”. Esta medida pretendía desligar al Estado nacional de su responsabilidad sobre las escuelas secundarias, otorgándole a las provincias una “transferencia jurisdiccional” similar a la implementada por el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla sobre la educación primaria. 

Indirectamente, el Presidente dejaba a la Argentina sin Ministerio de Educación. Con la obvia proliferación de desigualdades, un ajuste feroz en las políticas públicas, sueldos licuados y flexibilización laboral, era cuestión de tiempo para que una revuelta bajara a la clase política a la realidad de un cimbronazo. Entre 1992 y 1993, el gobierno menemista conoció la ira social, pero lejos de retroceder, escogió profundizar.

Luis Alberto Spinetta

La denominada “Ley Federal de Educación” anticipaba más recortes e inevitablemente, más problemas. Entre 1995 y 1996, una serie de huelgas, paros y movilizaciones expuso las deficiencias del Poder Ejecutivo, que no parecía estar dispuesto a ceder. El mayor golpe de realidad llegaría el 2 de abril de 1997, cuando CTERA envió un mensaje contundente a las autoridades al intervenir el espacio público. Nacía entonces un símbolo de la lucha docente: La carpa blanca.

El plan de lucha de los maestros y trabajadores de la educación comenzó con un ayuno por tiempo indeterminado en reclamo por un sueldo justo y contra los recortes presupuestarios que padecía el sector. Y es que el desfinanciamiento de la educación crea desigualdad social para el presente y para el futuro de todo un país, sin importar si el año en el calendario es 1997 o 2024.

Instando a la presión social y al hartazgo colectivo como motor para cambiar las cosas, los protestantes mantuvieron en alto su reclamo por mil tres días. Mil tres días en que mil quinientos docentes ayunaron en todo el territorio argentino. No estuvieron solos. Además del apoyo de una buena parte de la sociedad, algunas figuras del mundo de la música sacaron provecho de su trascendencia para visibilizar la lucha.

El 10 de diciembre, Luis Alberto Spinetta, La Mississippi, Los Caballeros de la Quema, Divididos, Memphis La Blusera, Los Visitantes e Illya Kuryaki and The Valderramas se subieron al escenario desplegado frente al Congreso para dar forma al “Maestrock”, un festival que reunió a 45 mil personas mientras extendía sus brazos al reclamo docente.

Luis Alberto Spinetta trascendió, una vez más, en una de las frases que pronunciara aquella tarde. Acaso sin saberlo, acaso sin proponérselo: “Yo no soy nadie, pero ahora soy un montón, porque soy todos ustedes y me encanta estar así, como si fuera un grano de arena más en un inmenso material de una solidez muy grande que son los maestros”.
El reclamo también halló respaldo en personalidades destacadas de la cultura como Eduardo Galeano, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y León Gieco.

La medida, en tanto, solo cesó cuando obtuvo resultados contundentes: La derogación de la Ley Federal de Educación y la posibilidad de discutir una Ley Nacional de Educación junto a una Ley de Financiamiento Educativo dejaron de constituir un ideal para volverse carne.

Hoy, a 27 años de la carpa que marcó la historia del país y del festival que ofició de banda sonora, el derecho a la educación parece volver a ser un territorio en disputa. Con la propagación de fake news a la orden del día, despejar dudas puede ser una tarea difícil, compleja y hasta titánica, pero aún en un mar de incongruencias existe una pregunta sobre la que hay una sola certeza, respuesta o verdad: ¿Qué haría Spinetta?

La despedida

Para irnos, quiero recomendarte tres gemas del mundo musical, sin nexo alguno y con ningún otro motivo más que el de compartir lo que se ama:
– Tres discos que salieron en las últimas horas: “Por cesárea”, de Dillom; “Radio Club Hits”, de Ysy A; “Jet Love”, de Conociendo Rusia.
– Esta breve reseña sobre “Maquillada en la cama”, álbum debut de Juliana Gattas, escrita por Panchito Villa.

– Un artista para descubrir: Santiago Molina, compositor y multiinstrumentista de música celta que fusiona melodías  clásicas con nuestro folklore. Si estás en Buenos Aires, podes escucharlo en el Teatro Maipo el 5 de mayo. Si no, podes darle play a su álbum debut.
En Bacap escribimos lo que escuchamos. Qué mejor que compartirlo con el mundo.
Chau, loco. Este news se va en fade

Últimas Notas

Cinco discos para entender el rock argentino a partir de los 2000´

Ian Punter

Rock nacional: Mar del Plata y el debut legendario de Almendra en Matoko’s

Ian Punter

Rodolfo Cabrera lanza su primer disco solista «Beat Vox»

Ian Punter

Deja tu comentario