7 C
Mar del Plata, AR
mayo 20, 2024
Noticias de Mar del Plata
Mar del Plata 150 motivos

Mar del Plata: ¿piensa en el Cambio Climático?

Desde su fundación Mar del Plata ha tenido cambios muy significativos. La construcción del puerto cambió la configuración costera, y los efectos de olas y corrientes litorales en las playas visitadas por los turistas veraneantes. 

Por  Federico Ignacio Isla

Comparación del bosquejo de Ameghino de fines de siglo XIX y la carta náutica del Servicio de Hidrografía Naval de 1905.

Algunos arroyos fueron transformados en desagües pluviales subterráneos. Algunos de estos cambios geomorfológicos han inducido otros cambios. El sistema de abastecimiento con aguas subterráneas permitió un crecimiento exponencial del área urbana. 


Comparación del cuadro del arroyo de la Chacra con una fotografía aérea de los años 1970.

Temperatura

El aumento de la temperatura en los últimos años está repercutiendo en el comportamiento de marplatenses y turistas.  La brisa marina nocturna no tiene los efectos que tenía en los años 70. Los refrigeradores de aire resultan necesarios en los edificios;  las cervecerías han explotado en la ciudad.  Ya no resultan necesarios los pulóveres por los hombros para la salida de noche. El crecimiento de la ciudad y el arbolado han cambiado los efectos de los vientos.  

Esquema de los efectos del crecimiento de la capa urbano-canópea en el registro meteorológico de la estación del aeropuerto de Camet. 

Lluvias

Tal cual lo previsto por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) las lluvias han aumentado década a década.  Los drenajes originales han debido ser ampliados no sólo por la extensión de sus cuencas sino por el aumento de los volúmenes a drenar durante las lluvias torrenciales. Estos excesos inducen la infiltración en sectores costeros y provocan mayor inestabilidad de los acantilados.

Aumento de las precipitaciones anuales en el lapso 1983-2002

Manejo de residuos sólidos urbanos

Las ciudades modernas deben reducir la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de Carbono y metano. Para ello han desarrollado métodos para mejorar el tratamiento de la basura. La ciudad ha tenido sucesivos sitios de disposición final de residuos. Hubo errores que se fueron evitando de un sitio al siguiente. Los volúmenes se multiplican con el aumento de la población estival. 

Sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos según imagen de Google Earth. 

Emisario cloacal

A pesar de errores cometidos la ciudad ha logrado un emisario cloacal que opera de acuerdo a lo planificado. Los monitoreos con satélites validan las simulaciones efectuadas durante la planificación a fines de los años 90.

Iniciativas esbozadas

Mar del Plata hizo un ejercicio de adaptación al cambio climático en 2012. Posteriormente se adhirió a un grupo de ciudades preocupadas por el cambio climático. En 2020 se creó el Consejo Municipal frente al Cambio Climático (Ord. 24953). No obstante ello, se mantienen y hasta promocionan prácticas poco amigables con el ambiente. 

Últimas Notas

Los lobos de Fioravanti de la Rambla encierran olvidos y misterios

redaccion

La historia de los clubes de barrio de Mar del Plata

redaccion

PapelNonos, parte de la historia de Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario