14.3 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Mar del Plata 150 motivos

Mar del Plata se rinde ante el espectáculo de las Ballenas Francas Austral

La majestuosa presencia de las Ballenas Francas Austral se ha convertido en un espectáculo recurrente en las costas de Mar del Plata. Lo que antes era una rara aparición, hoy se ha transformado en una costumbre arraigada, cautivando tanto a lugareños como a visitantes que aguardan con ansias el avistamiento de estos magníficos gigantes marinos.

Por Agustina Mandiola

Los registros de Ballena Franca Austral son cada vez más frecuentes y comunes en las costas de Mar del Plata. La presencia de esta especie en la ciudad se ha transformado en una costumbre, y todos los años, tanto marplatenses, como turistas, esperan la llegada de estos fascinante animales. 

Actualmente la población del Atlántico Sudoccidental de estas ballenas se está recuperando muy lentamente tras enfrentar cuatro siglos de matanzas por parte de embarcaciones que venían a cazarlas a nuestras costas desde Portugal, España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y la ex Unión Soviética.

El uso de la grasa de las ballenas

Las ballenas tienen una capa de grasa muy grande, esta grasa se utilizaba para producir un aceite que servía como combustibles para lámparas de iluminación, calefacción y cocina en Europa. Se estima que antes de las capturas había una población de 58.000 ballenas francas entre el sur de Brasil y Argentina, pero con la explotación comercial llegaron a quedar sólo 2.000 animales. En la actualidad se estima que la población se encuentra en franco aumento, aunque con un tamaño muy inferior respecto al original.

El nombre de ballena franca es atribuido a diversas características que simplificaban la tarea a sus cazadores, son animales muy lento, tranquilos, los cuales una vez muertos flotan. Externamente son fácilmente reconocibles; una de las principales características que las diferencia del resto de las ballenas es la ausencia de aleta dorsal, con un cuerpo voluminoso y un dorso notablemente ancho y redondo, pudiendo alcanzar los 17 m de longitud.

A la distancia se las puede reconocer por el característico “soplido” en forma de V, dirigido levemente hacia delante (característica única de estas ballenas). Otra particularidad de la especie es la presencia de callosidades en la cabeza, cada ballena exhibe un patrón único de callosidades que permite su identificación individual, algo parecido a las huellas dactilares de los humanos. 

La Ballena Franca Austral es una especie migratoria, que como de muchas otras ballenas, presenta anualmente un periodo de alimentación en áreas de alta productividad biológica (zonas de latitudes altas), y otro vinculado con actividades reproductivas en aguas más templadas y costeras (zonas ubicadas en latitudes medias).

La ciudad de Mar del Plata se ha convertido en un corredor biológico que conecta las dos principales agrupaciones reproductivas de la especie en el Atlántico Sur, ubicadas en el Sur del Brasil y Península Valdés. Ballenas observadas e identificadas (a partir del patrón de callosidades) en las costas de la ciudad de Mar del Plata, han sido registradas posteriormente en estas colonias reproductivas.  

La presencia de ballenas en las costas de Mar del Plata se monitorea desde la década del `60. El primer registro data del año 1970 con la observación de un único animal solitario pasando frente a las costas de la ciudad. Luego, hasta 1976, no se las volvió a registrar; a partir de ese año y hasta la actualidad los avistajes en las costas de Mar del Plata han aumentado gradualmente, registrándose año tras año un mayor número de avistajes por temporada.

90 avistajes en 2023

En el año 2023, se registraron un total de 90 avistajes de ballenas en distintos sectores costeros, lo que correspondió al mayor número de avistajes registrados en la ciudad desde el inicio del monitoreo. En concordancia, la cantidad de ballenas observadas en cada avistaje también ha aumentado a lo largo de los años. Los primeros registros correspondieron a ejemplares solitarios, para luego comenzar a observarse grupos de mayor tamaño, actualmente en cada avistaje se observan entre 3 y 5 ballenas, aunque en algunas oportunidades se han observado grupos de hasta 8 ejemplares.

La presencia de estos animales puede apreciarse desde la costa entre los meses de mayo y noviembre, con un pico máximo de avistajes en el mes de septiembre. En general las ballenas que se observan corresponden a ejemplares adultos, aunque durante los últimos años se han observado con mayor frecuencia cachorros nadando junto a sus madres.

A pesar que hasta la fecha, Mar del Plata es considerada un lugar de paso de las ballenas hacia las colonias reproductivas o hacia los sitios de alimentación; en el 2023 a partir de imágenes áreas con drones se han identificado comportamientos de copula de ejemplares en nuestras costas.

Características topográficas

El partido de General Pueyrredon consta de aproximadamente 40 km de costa con playas de arena, afloramientos de rocas cuarcíticas y acantilados de roca sedimentaria que llegan hasta alturas de hasta 40 m. de altura. Estas características topográficas permiten una muy buena observación de mamíferos marinos desde la costa, convirtiendo a la ciudad en uno de las mejores zonas de la Provincia de Buenos Aires para el desarrollo de tales actividades. Aunque se han registrado avistajes a lo largo de toda la costa marplatense, las playas con mayores registros son Cabo Corrientes, Playa Serena y Chapadmalal, sectores con considerable altura.

La presencia de estos enorme animales es siempre seguida con gran interés, tanto sea por los medios de comunicación, como por el público en general, constituyéndose en un atractivo destacado de nuestras costas.

Por su singular atracción, ofrece excelentes oportunidades para la promoción turística y la educación ambiental, pero a su vez – por tratarse de un Monumento Natural de la Argentina– conlleva una gran responsabilidad en cuanto a su gestión sustentable. El extenso frente costero de la ciudad, con una rica oferta de instalaciones y servicios, favorece la posibilidad de la observación directa de los ejemplares sin necesidad de embarcaciones, constituyéndose en una opción turística de mínimo impacto. 




Links:
  • Grupo de Whatsapp de difusión para aviso de presencia de ballenas en distintos sectores costeros de Mar del Plata (enlace para unirse al grupo)
https://chat.whatsapp.com/C23aCffYIrUJkD2S562WfU
  • BLOG 
https://ballenasenlacosta.blogspot.com/

Últimas Notas

La llegada del teléfono a Mar del Plata

redaccion

El desafío de preservar el patrimonio escultórico de Mar del Plata

redaccion

Comienza la celebración de Mar del Plata 150 Motivos: Un viaje a través de las historias de vida

redaccion

Deja tu comentario