El intendente celebró la media sanción de la Ley Bases. El Gobierno Nacional cuestionó el tributo que se cobra al cargar combustible. El gobernador encabezará este viernes un encuentro con intendentes en la ciudad.
Un nuevo guiño a Milei
El intendente Guillermo Montenegro, en sintonía con el aval que le dio el Pro en la Cámara de Diputados, celebró la media sanción de la Ley Bases, en lo que fue, quizás, la primera victoria legislativa del Gobierno Nacional desde que asumió en diciembre.
El proyecto, a grandes rasgos, plantea la emergencia en cuatro materias: económica, administrativa, energética y financiera. Esta disposición le da facultades delegadas al Poder Ejecutivo por un año para poder tomar resoluciones en cada uno de estos aspectos.
También habilita la privatización de diversas empresas públicas, como Aerolíneas Argentinas. Y otro gran apartado es la reforma laboral, que plantea la extensión del período de prueba, el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones), y la derogación de multas por no registración laboral.
En tanto, contó con la aprobación del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), que establece beneficios al sector privado para acelerar inversiones para proyectos de más de US$200 millones.
“Celebro que los Diputados hayan aprobado la Ley Bases. La reconstrucción del país comenzó. El Ejecutivo debe tener las herramientas necesarias para trabajar y poder gobernar”, resaltó Montenegro el martes pasado en su cuenta de X, en otro signo de alineamiento con el Gobierno que conduce Javier Milei.
Ahora todas las miradas se ciernen sobre la Cámara de Senadores, que podría darle la sanción definitiva a la Ley Bases, modificarla -lo que haría regresar el proyecto a Diputados- o rechazarla. Allí se encuentra un representante local: Maximiliano Abad, del radicalismo.
Críticas a la tasa vial
El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó ayer contra el cobro de la tasa vial en los municipios, entre los que se encuentra General Pueyrredon.
El funcionario calificó de “abuso” el cobro de tributo, el cual tiene “cautiva a la gente para recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”.
A nivel local, el tributo rige desde el 8 de febrero pasado y la recaudación va en aumento. En el primer mes se percibieron $405 millones y, en el segundo, $509 millones. Esto representa una suba del 25%, aproximadamente.
Los recursos se destinan a un fondo afectado para el arreglo de calles y las primeras obras de refacción ya comenzaron en la zona de Independencia y Colón semanas atrás.
Vuelve Kicillof
El gobernador Axel Kicillof volverá este viernes a Mar del Plata, ocasión en la que encabezará una reunión con intendentes bonaerenses en el marco del Congreso Provincial de Salud que tiene a la ciudad como sede.
El objetivo principal del plenario, del que formarán parte también los titulares de la cartera sanitaria de cada distrito, es planificar de manera colectiva la mejora del sistema de salud bonaerense en el contexto actual y de cara a lo que se viene.
La última visita del gobernador a la ciudad había sido el 18 de abril pasado, cuando participó del cierre del Congreso Nacional de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica).