17.5 C
Mar del Plata, AR
julio 18, 2024
Lo de Acá

Nuevo paro y movilización en defensa de la universidad pública

Será este jueves 23 de mayo. La marcha, convocada por Apu, Adum y la Fum, se dirigirá del Rectorado a la Rambla.

 

Ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional, en conferencia de prensa, Apu, Adum y la Fum brindaron detalles de la jornada de lucha prevista para este jueves. La marcha será del Rectorado a la Rambla a partir de las 16.30.

De cara a un nuevo paro y movilización en defensa de la Universidad Pública, la Asociación del Personal del Universidad (APU), la Agremiación Docentes Universitarios (ADUM) y la Federación Universitaria Marplatense (FUM) realizaron una conferencia de prensa en la sede del Rectorado, en la que brindar detalles de la jornada de lucha prevista para este jueves 23 de mayo.

En ese marco, también anunciaron que este miércoles, a partir de las 15, se realizará en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario de Peña y Funes, la primera asamblea Intercuerpos para debatir sobre la situación que atraviesan todas las universidades del país, ante el desfinanciamiento del Gobierno de Javier Milei, la falta de aumentos salariales y la desactualización de las becas estudiantiles.

Sobre la jornada de paro y movilización, los dirigentes indicaron que se concentrará a las 16.30 en las puertas del Rectorado, en 25 de Mayo y San Luis, para marchar hasta la Rambla, donde se desarrollará un acto con oradoras y oradores de Apu, Adum y Fum. La marcha circulará por Luro, en dirección al mar, y bordeará la Costa hasta la Plazoleta Almirante Brown.

Tanto Victoria Schadwill como Pedro Sanllorenti, secretarios generales de APU y ADUM, manifestaron que “desde la gran marcha federal Universitaria pasó un mes y el gobierno sintió el golpe. Dice que aumentó el presupuesto y los salarios, cuando eso no es cierto. Reclamamos por el salario actualizado y por el presupuesto universitario que está actualmente congelado. La única novedad es que actualizaron un 270 % el presupuesto de gasto de funcionamiento de la UBA y dicen que tienen intenciones de extenderlo al resto, pero no hay nada firmado. Ante eso, el frente de sindicatos universitarios convocamos rápidamente a estas dos jornadas de lucha”, explicaron.

En ese mismo sentido, advirtieron sobre las “maniobras distractivas” del gobierno: “Previo a la marcha del 23 de abril habían anunciado un 70 % de aumento de fondos para gastos, lo cual nunca llegó. Ahora dicen que van a igualar el resto de las universidades nacionales a la liberación de fondos que hacen con el presupuesto de la UBA, pero a la Universidad Nacional de Mar del Plata no llegó nada concreto”.

En la conferencia se realizó un llamamiento a toda la comunidad universitaria y la sociedad marplatense para que mañana acompañe la Marcha que partirá 16.30 desde el Rectorado (San Luis y Diagonal Alberdi) hasta la Rambla de los lobos.

“Junto al resto de los gremios docentes de todos los niveles educativos vamos a hacer una gran marcha y convocamos a toda la gente en la calle para defender la universidad. Para que el gobierno cambie su política, que libere los fondos para el funcionamiento de la universidad pública y para que actualice nuestros salarios acorde a la inflación. Y también es un llamamiento a los rectores, al Consejo Interuniversitario Nacional y a nuestro rector que se manifiestan en este sentido, como lo hicieron en la marcha y paro del 23 de abril”, concluyeron.

Últimas Notas

Charla de Jorge Pomar y su relación con la pintura a gran escala

redaccion

Ya se empieza a vivir una nueva edición del Malbec World Day

Hugo

Cervecería Antares vuelve a ser parte del «Firestone Walker Beer Festival»

Hugo