7.6 C
Mar del Plata, AR
julio 13, 2024
Lo de Acá

“A matar o morir”, Villarruel en Mar del Plata y avanzaron las rendiciones

Los municipales anunciaron un plan de lucha luego de que Montenegro les aumentara un 10% por decreto. La vicepresidenta tuvo una breve visita por la ciudad. El oficialismo hizo valer la mayoría propia una vez más.

“A matar o morir”

El vínculo entre el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el intendente Guillermo Montenegro parece haber llegado a un punto de no retorno tras la falta de acuerdo en las paritarias.

El viernes pasado, por decreto, Montenegro dispuso un aumento del 10% para los agentes de la comuna -contra un 35% que exigía el STM-, retroactivo a abril. 

Además, el Ejecutivo local impugnó ante la delegación local del Ministerio de Trabajo el nuevo convenio colectivo de trabajo de los municipales. Esgrimió que el mismo “le causa agravio” por su registración “inconsulta y sorpresiva”.

Como contraataque, el gremio que conduce Antonio Gilardi lanzó un duro comunicado en el que anunció “un plan de lucha a matar o morir”, y resaltó que “la paciencia se acabó”.

El miércoles pasado, el STM realizó una conferencia de prensa encabezada por el propio Gilardi y Daniel Zacarías, el secretario adjunto, en la sede sindical.

 “Este intendente miente.  Comete medidas ilegales, las modifica por decreto, dice que hay puestos hereditarios y es mentira”, cuestionó el secretario general.

A lo largo de toda la semana, los municipales también lanzaron una serie de videos exponiendo las falencias en los servicios de salud de la comuna y la falta de mantenimiento en las máquinas del Emvial (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público): según el STM, “el 60% de los equipos está fuera de servicio”.

Pero las medidas no terminan ahí. Hoy, a las 17.30, el STM convocó a los afiliados a una movilización en el polideportivo Islas Malvinas, donde se está llevando a cabo el torneo “Argentina Premier Padel”.

Villarruel en Mar del Plata

La vicepresidenta de la nación, Victoria Villarruel, realizó el lunes pasado su primera visita oficial a Mar del Plata.

En medio de la discusión de la Ley Bases en el Senado, Villarruel recorrió dos empresas del parque industrial. Y luego fue recibida por el intendente Guillermo Montenegro, el senador bonaerense Alejandro Rabinovich y el senador Maximiliano Abad en el torneo internacional de pádel que se desarrolla en el estadio polideportivo.

“Aprovechamos para conversar con el senador Abad, que todos dicen que es muy buen jugador de pádel”, señaló la titular de la Cámara Alta, con un tono distendido, además de agradecer por el recibimiento al intendente.

Avanzaron las rendiciones

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría las rendiciones de cuentas de 2023 de  la Administración Central, los 4 entes (Emsur, EmturyC, Emvial, Emsur) y OSSE (Obras Sanitarias Sociedad de Estado), con los 13 votos favorables del interbloque oficialista de Juntos por el Cambio.

Mientras que la oposición votó en contra y en algunos expedientes se abstuvo. Agustín Neme (Vamos Juntos) fue el principal orador del oficialismo.

El legislador del PRO señaló que la gestión local del año pasado se desarrolló en un contexto de “profunda crisis económica y desequilibrios fiscales”. Y resaltó que “ninguno de los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional anterior resultaron tal cual se habían previsto”, lo que tiene “consecuencias directas en la economía”.

En esa línea, ponderó que la actualización de tasas fue del 73% contra un 211% de inflación acumulada. “Hay una decisión del intendente de acompañar de la mejor forma a los vecinos, siendo por decisión propia el municipio que menos actualizó sus tasas en toda la Provincia», esgrimió Neme.

En la oposición, Eva Ayala (Acción Marplatense) cuestionó la validez del convenio de las fotomultas, que no tuvo licitación previa, y la falta de avances en diversas obras, como los polideportivos barriales, el Centro Cívico del Oeste y el Hospitalito de Batán.

Tras la aprobación del Concejo, las rendiciones de cuentas serán remitidas al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires. El organismo analizará los expedientes en detalle y, en caso de encontrar irregularidades, podría aplicar sanciones a funcionarios.

Los documentos contienen la ejecución presupuestaria del ejercicio, con los ingresos y egresos, la situación financiera y un informe de los contadores de cada área de la comuna, entre otros datos.

Últimas Notas

Los Centros de Salud extienden el horario de atención

Albertina

De Miramar al mundo: Jesse Pungaz es el campeón de Red Bull Batalla Argentina 2023

redaccion

Nuevo Amanecer: 10 años de resiliencia y perseverancia

Bárbara Benitez

Deja tu comentario