8.2 C
Mar del Plata, AR
julio 12, 2024
Lo de Acá

Una baja en el Gabinete, el “ruidazo” de los municipales y otro aumento

Tras los cambios en la policía, renunció el subsecretario de Seguridad. Los empleados de la comuna continúan su plan de lucha contra el gobierno local. La tarifa de OSSE y una nueva suba.

Cambios en el Gabinete

En medio del escándalo por la imputación de José Luis Segovia, el ex jefe de la departamental de policía que está acusado de encabezar una asociación ilícita mixta, en los últimos días renunció Marcelo Larroca, quien se desempeñaba como subsecretario de Seguridad del municipio.

El funcionario había asumido en diciembre, tras la asunción de Rodrigo Goncálcez al frente de la Secretaría. En principio, planteó “motivos personales”, aunque la comuna se habla también de una presunta dificultad de Larroca de poder coordinar operativos con la policía, luego de los cambios en la jefatura ante el apartamiento de Segovia.

El exsubsecretario fue suplantado por Daniel Martínez, quien se venía desempeñando como director general de Articulación Judicial y Prevención del Delito.

“Ruidazo” y retención de tareas

Desde el martes de esta semana, los empleados municipales llevaron a cabo un “ruidazo” para hacer oír los reclamos del sector, que apuntan principalmente a la recomposición salarial, luego de recibir un 10% de aumento el mes pasado, retroactivo a abril, por decreto. A diferencia de lo solicitado por el STM (Sindicato de Trabajadores Municipales), que exige un 35%.

A ello se le suma los diversos frentes de conflicto con el Ejecutivo local, como el decreto que eliminó el presentismo (5 días hábiles de licencia por cuatrimestre con percepción del sueldo) para los empleados que se sumen a los paros, el nuevo convenio colectivo de trabajo, los descuentos por los paros del 4,5 y 6 de abril pasados y el proyecto del gobierno para declarar la esencialidad de los municipales, con el objetivo de que no puedan realizar las mencionadas medidas de fuerza.

Por ello el ruidazo apuntó también a cuestionar la “política de ajuste” y la “vulneración de los derechos laborales”.

De esta manera, se vieron fuertes acusaciones al intendente Guillermo Montenegro por parte de los trabajadores, con focos de protesta en cada área que tuvieron intervenciones en la calle, en el Palacio Municipal y en las distintas sedes de la comuna.

La protesta central continuará hoy, con una retención de tareas por 24 horas, con asistencia a los lugares de trabajo, y garantizando las “guardias mínimas”.

La respuesta del Ejecutivo no tardó en llegar. En primer lugar, lanzó una línea para que, a través de whatsapp, los vecinos puedan denunciar  “falta de servicio” en los diferentes organismos del municipio.

Por otro lado, la gestión local filtró que sancionará a aquellos empleados que hoy realicen la retención de tareas, en base al incumplimiento que se realice. Por caso, suspensiones o algún descuento en los haberes.

Nuevo aumento

La tarifa por el servicio de agua, cloaca y mantenimiento de pluviales que presta Obra Sanitarias Sociedad de Estado tendrá un nuevo incremento del 19,55% para las cuotas 7 y 8 (julio y agosto).

Así lo determinó la empresa estatal, que fue facultada para realizar estas subas periódicas por el Concejo tras la aprobación del Presupuesto 2024, ante el aumento del “coeficiente c”. 

El mismo se compone en función de las fluctuaciones de los costos de explotación de los servicios, tomados en base a su nivel de eficiencia y conforme las variaciones en los índices representativos de precios que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En enero y febrero, la tarifa había aumentado un 142,7%. Mientras que para las cuotas 3 y 4 (marzo y abril) se estableció una suba del 28%. La última actualización previa había sido del 21,18% para mayo y junio.

En paralelo, cabe destacar que los tributos municipales, por decisión del Ejecutivo, se mantuvieron congelados durante mayo y este mes, por lo que habrá que esperar si en el transcurso de junio se anuncia un nuevo incremento de cara a julio.

Últimas Notas

Llega la Feria Invierno al Teatro Auditorium

redaccion

Firmaron nuevos protocolos para reforzar la seguridad sanitaria en el puerto

redaccion

Nuevo paseo en Mar del Plata: el Tren Museo

redaccion