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julio 12, 2024
Lo de Acá

Kicillof en Mar del Plata, la discusión por los subsidios y una medida que se veía venir

El gobernador cerró el Congreso Productivo Bonaerense y apuntó contra Milei. Montenegro cuestionó a Provincia por los fondos para el transporte. En pleno conflicto, el Ejecutivo formalizó el descuento del día a los municipales que hicieron el último paro.

Kicillof en Mar del Plata

El gobernador Axel Kicillof cerró el miércoles el Congreso Productivo Bonaerense (Cosapro) en Mar del Plata con fuertes críticas al presidente Javier Milei a pocos días del Pacto de Mayo, al cual, en principio, el mandatario provincial no irá.

Kicillof brindó un discurso de casi una hora en el que cuestionó el modelo económico del Gobierno Nacional, de corte “extractivista” y “exportador”, y que “no genera empleo”.

Así como recordó que durante la Presidencia de Mauricio Macri se hablaba de un “industricidio”, el gobernador señaló que hoy se vive un “argentinicidio” ante el objetivo de Milei de “desintegrar el Estado y la nación”.

A su vez, denunció que hubo “un ataque frontal a los ingresos de las grandes mayorías”, con una pérdida del poder adquisitivo del 20% “en los salarios y jubilaciones”.

La puja por los subsidios

La disputa entre el intendente Guillermo Montenegro y Kicillof sumó un nuevo capítulo esta semana por los subsidios al transporte.

En un breve pasaje de su discurso en el Cosapro, el gobernador le pidió al jefe comunal que baje el boleto de colectivo mientras hablaba del aumento de los subsidios al transporte por parte de la provincia y los recortes por parte de la gestión de Milei.

Quien antes iba a laburar en colectivo y eso lo pagaba de su bolsillo, hoy, entre la caída del sueldo y el aumento del boleto, tiene que cobrar aparte un viático; muchos sectores lo están padeciendo”, señaló el economista.

Enseguida, recordó que el boleto en Mar del Plata hoy está en $940, y planteó: “Nosotros duplicamos los subsidios que pone la provincia de Buenos Aires. Así que carta para el intendente, porque estamos haciendo un esfuerzo grande”.

La referencia es al incremento del 110% en los fondos para los distritos del interior bonaerense, que buscan compensar el ajuste en las partidas de Nación. General Pueyrredon venía recibiendo $343 millones y pasará a recibir $722 millones.

Horas después, Montenegro salió con los tapones de punta en sus redes. “Le pido al gobernador que deje de hacer anuncios de campaña y se haga cargo de la herencia que dejó su gobierno y que aún estamos pagando”.

El intendente remarcó que “durante el kirchnerismo, las ciudades del interior del país fueron permanentemente discriminadas en los subsidios al transporte, lo que llevó a que un laburante de Córdoba, de Rosario, de Mar del Plata pague 3.5 veces más que en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires”. 

Y concluyó que las partidas de provincia no tienen gran incidencia en el precio final de la tarifa: “Esta situación no se soluciona con actos marketineros que no le hacen ni cosquillas al precio del boleto. La solución requiere honestidad intelectual, seriedad y análisis. Ayude, no entorpezca”, lanzó.

Conflicto sin fin

Tal como había anticipado en diversas ocasiones Montenegro, el Ejecutivo formalizó esta semana, a través de un decreto, el descuento del día a los trabajadores municipales que pararon el 25 de junio pasado para reclamar la reapertura de paritarias y una consecuente recomposición salarial.

Hasta ahora, el último aumento fue del 10% en mayo, retroactivo a abril, mientras que el STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) proponía 35%.

“La relación de empleo público del agente municipal supone un compromiso recíproco, obligatorio, continuo, regular, resumido en la efectiva prestación del servicio a cargo del agente, y el consiguiente reconocimiento de la contraprestación salarial por parte del estado empleador”, consideró Montenegro en el acto administrativo.

El intendente resaltó que “la satisfacción de las demandas del sector gremial encuentran un tope en los recursos con los que el Estado cuenta, cuya administración le ha sido encomendada por la ciudadanía y han limitado sus representantes a través de la aprobación del presupuesto anual”.

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