6.5 C
Mar del Plata, AR
julio 12, 2024
Vemos y Leemos

Siglo para chicos, una nueva propuesta editorial

Por Malena Peña

La editorial Siglo XXI tiene una nueva propuesta orientada a las y los más pequeños. Un proyecto de libros infantiles y juveniles de no ficción y ficción que aborda temas tales como la historia, la educación sexual, la ciudadanía, la ciencia, la economía y la diversidad.

El catálogo está pensado cuidadosamente para presentar propuestas que generen diálogos y reflexiones en casa y en el aula. La editorial cree fervientemente que los chicos son el futuro. Y en este momento del mundo, en el que sienten que muchas cosas se deterioran y aparecen visiones racistas, individualistas y crueles, deciden poner la mirada en ellos para que ese futuro esté poblado de adultos sensibles, solidarios, comprometidos e informados. Para esto creen que los libros son la herramienta fundamental para crear esos valores y compromiso.

En diálogo con Laura Leibiker, editora de Siglo para chicos, nos cuenta que el director general de la editorial, Carlos Díaz, venía pensando hace tiempo en expandir el catálogo al mundo infanto juvenil pero que fue recién durante la pandemia que pudieron sentarse en profundidad para pensar lo que querían crear. Una vez definida la idea general, salieron a buscar a una persona que pudiera hacerse responsable y ahí convocaron a Laura, que tiene años como editora en el sector en cuestión. Para ella resultó un desafío la posibilidad de inaugurar una nueva línea en una editorial tan respetada con Siglo XXI.

Con respecto al vínculo con los autores, Laura nos cuenta que lleva muchos años en el mundo de la LIJ, por lo que tiene contacto habitual con escritores e ilustradores especializados. “Lo interesante es que aquí sumaremos también autores “para grandes”: es riquísimo ver ese movimiento de intercambio, aprendizajes mutuos, curiosidad entre ambos campos. En particular, tener la oportunidad de trabajar junto a Graciela Montes es un privilegio: su escritura, su mirada de la realidad y su concepción de infancia resultan fundamentales no solo para la reedición de la colección Entender y Participar sino para enriquecer todos los materiales con sus aportes.”

Con respecto a los planes a futuro nos adelantó que están trabajando con la obra de Eduardo Galeano, un autor central del catálogo de Siglo XXI, y que esperan que para comienzos de 2025 ya se puedan encontrar sus textos destinados a las infancias.

Colecciones

Siglo para chicos

Este libro es una versión nueva de una historia muy famosa. Se dice que fue contada por primera vez por un poeta ciego llamado Homero, hace casi 3000 años.

Es la historia de una guerra en la que participaron hombres y mujeres, dioses y diosas. Todos experimentaron el amor y el dolor, el coraje y el temor, los celos y el orgullo, el enojo y la compasión. Por eso, por que aún nos habla acerca del misterio y la maravilla de estar vivos y de ser humanos, hoy la volvemos a contar.

El chiste de leer es un buen plan para chicos que están entrando al mundo de las letras y prefieren hacerlo con una sonrisa. Solos, de a dos o de a muchos. Con chistes, poemas, diálogos y acertijos para leer en voz alta, actuar, adivinar… e inundarse de alegría.

El autor propone juegos con los sonidos y los sentidos de las palabras y, sobre todo, invita a disfrutar del vínculo fundamental que uno a quien desea aprender con quien se dispone a enseñar.

¿Cómo funciona el cerebro humano? ¿Qué superpoderes tiene? ¿Los usamos sin darnos cuenta? Este libro está pensado para quienes alguna vez se hicieron estas preguntas… ¡y quieren las respuestas ya!

Hay superpoderes que todos conocemos: volar, como Superman, controlar el clima, como Tormenta, o moverse más rápido que la luz, como Flash. Pero… ¡nosotros también tenemos superpoderes! Nuestros sentidos, la memoria y la creatividad se pueden entrenar para que los usemos y mejoremos cada día.

Entender y participar

El clásico de Graciela Montes vuelve actualizado por su autora para explicarles a los chicos de hoy cómo funciona la democracia, cómo evolucionó desde su nacimiento como forma de gobierno y cómo cuidarla entre todos.

Un libro escrito a cuatro manos que nos permite comprender -a lectores chicos y también a los adultos- el funcionamiento del sistema judicial argentino. ¿Cuál es el camino que sigue una denuncia hasta llegar al juez? ¿Cómo decide un juez si alguien es inocente o culpable? ¿Quiénes participan de esos procesos? ¿Y qué pasa si no estoy de acuerdo con la sentencia?

Cuando somos chicos es difícil imaginarse un país. Primero, el país es la casa donde uno vive; después es el barrio, la ciudad… y de a poco nos vamos dando cuenta de que nuestra casa, el barrio, la ciudad forman parte de algo más grande: nuestro país. Antes de ser un país fuimos un puñado de provincias. Y entonces, ¿cómo fue que nos convertimos en un país?

Cosas que nunca olvidé

La furia puede ser más grande que el enojo, más roja que la tristeza, más pesada que el resentimiento. Puede ser más feroz que la rabia y más duradera que un berrinche.

Liliana Bodoc nos cuenta en este libro su primer día de furia, ese en el que fue testigo de la humillación de su gente querida. Pero también nos descubre una extraordinaria posibilidad: la de conjurar la furia con el poder de las palabras.

"Hay mucha gente grande que cree que a los chicos no hay que contarles nada; nada de lo que es realmente serio, importante y, a veces, triste. Esa gente grande cree que los chicos no ven ni oyen ni saben nada de lo que pasa en nuestro país. Pero los chicos quieren que les cuenten las cosas del mundo en el que viven: los chicos quieren saber de qué se trata. " 

Graciela Montes

 

Últimas Notas

Menú indio

Limay

Cozy Romance: libros para sobrellevar el invierno

Malena

Regalemos historias: Día de las Infancias junto a AZ Editora

Malena

Deja tu comentario