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septiembre 7, 2024
Municipalidad Mar del Plata
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Negociaciones abiertas, el nuevo defensor del pueblo y la puja por el transporte

El STM y el Ejecutivo abrieron un canal de diálogo y habrá una nueva propuesta salarial. En una sesión con fuertes cruces, el Concejo eligió al titular de la Defensoría del Pueblo. La oposición pidió que baje el precio del boleto de colectivo.

 

Diálogo abierto

En lo que ya es un conflicto que lleva más de tres meses, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el Ejecutivo local retomaron el diálogo esta semana para avanzar con la negociación paritaria.

El primer acercamiento fue el martes pasado, en el marco de una audiencia en el Ministerio de Trabajo. En la reunión, si bien no hubo una propuesta salarial del gobierno, se acordó que las partes analicen en conjunto la situación de las cuentas municipales, que padecen la merma en la recaudación en el primer semestre. En base a ello, la intención es encontrar un número que satisfaga a las partes.

De esta manera, se retomó la senda del diálogo, luego de varias medidas de fuerza del sindicato ante la falta de respuestas del municipio, con una inflación que se acumula y una recomposición que todavía no se concretó.

Según lo consensuado, se prevé que este viernes el Ejecutivo eleve una propuesta de aumento salarial. La misma será analizada durante el fin de semana por el STM; se aguarda una respuesta para el próximo lunes.

El nuevo defensor del Pueblo

Con el acompañamiento del oficialismo, Marcelo Lacedonia fue elegido como nuevo defensor del Pueblo, mientras que Alejandra Bonci fue designada como suplente.

El nombramiento se oficializó el lunes pasado con los 13 votos del oficialismo (la Coalición Cívica se ausentó, pero los ediles del bloque fueron reemplazados), en una sesión especial que estuvo signada por los cruces.

De hecho, al momento de la votación, los bloques de Acción Marplatense, Unión por la Patria, Frente Renovador y Crear Más Libertad se retiraron del recinto.

¿La razón? Los ediles apuntaron contra Lacedonia por su condición de funcionario, lo que conlleva una cierta cercanía con la gestión municipal, algo, en principio, incompatible con la función de control de la Defensoría.

Hasta esta semana, Lacedonia se desempeñaba como director de Capital Humano en la Secretaría de Salud, además de ser abogado y militante radical.

“Ahora el candidato (Lacedonia) va a ser defensor de Montenegro y no del pueblo”, lanzó Mariana Cuesta, de Unión por la Patria, a la vez que cuestionó la modificación por ordenanza de la Defensoría del Pueblo, que pasó de tener tres funcionarios a solo uno, con su respectivo suplente.

La libertaria Cecilia Martínez habló de un “pacto de la casta”. “A veces la casta es tan poderosa y el deseo de cambiar es tan tímido, que ganó el pacto de poder. El pacto de la casta”, planteó.

En representación del radicalismo, Daniel Núñez esgrimió que “el modelo corporativista” que venía teniendo la Defensoría “no daba respuesta a la gran mayoría” de la sociedad local.

En la misma línea se pronunció Marianela Romero, su compañera de bancada: “Este cargo necesita tener a una persona que entienda de procesos administrativos, de leyes, valoramos el paso por la función pública”, expresó.

sesión HCD

La puja por el transporte

La oposición local volvió a poner en agenda esta semana los subsidios al transporte, que es uno de los temas que genera mayor preocupación en los distritos por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -como General Pueyrredon- , donde la tarifa de colectivo es más cara.

El conflicto se profundizó a partir de febrero, cuando el Gobierno Nacional resolvió eliminar el Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior, que subsidiaba el boleto de colectivo.

A raíz de ello, el bloque de Acción Marplatense presentó un proyecto que encomienda al Ejecutivo a iniciar acciones legales contra el Estado Nacional para restituir dicho fondo.

En paralelo, Fernanda Raverta, una de las principales referentes del peronismo local, solicitó el miércoles que Montenegro baje el precio del boleto, que hoy cuesta $940 en la ciudad. Esto se dio luego de que el gobernador Axel Kicillof anunciara semanas atrás un aumento de los subsidios al sector para compensar la eliminación del Fondo Compensador por parte de Nación.

“Exigimos que el intendente baje el precio del boleto en General Pueyrredon. Mientras Kicillof trabaja para compensar la eliminación del fondo nacional y mantener el transporte accesible, la gestión de Montenegro afecta directamente a los usuarios de Mar del Plata”, denunció Raverta en sus redes.

Del lado del municipio, en diversas ocasiones resaltaron que más allá del incremento en los aportes de Provincia, ello tiene poca incidencia en el valor final del boleto.

 

 

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