10.4 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
De Mar del Plata al espacio
Lo de Acá

Un picosatélite desarrollado en Mar del Plata será enviado al espacio

Una startup local fabrica satélites únicos en sus dimensiones y peso en Latinoamérica. Alcanzará uno de sus hitos en enero con el lanzamiento del MDQube SAT-1, en el Falcon 9 de la empresa Space X, desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos).

Por Agustín Casa

El profesor Alejandro Cordero y estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°5 “Amancio Williams” de Mar del Plata iniciaron el desarrollo del primer picosatélite de Sudamérica en marzo de 2019, en el marco de un proyecto pedagógico.

Tras cerrar el ciclo lectivo, Cordero fue contactado por el equipo de Neutrón, la aceleradora de startups de base tecnológica del Grupo Núcleo. De ese encuentro nació la startup Innova Space, que a principios de 2020 comenzó una nueva etapa en el desarrollo de picosatélites y nanotecnología.

Dos años después, el proyecto cumplirá uno de sus hitos el 13 de enero a las 12.25 hora argentina  con el lanzamiento al espacio de su primer picosatélite. 

“Este tipo de satélite, en sus dimensiones y en su peso, es el único de Latinoamérica”, cuenta a Bacap Alejandro Cordero, CEO y cofundador de Innova Space.

El equipo está integrado por 10 ingenieros y técnicos, entre ellos los ex alumnos de la EEST N°5 Luca Iriarte e Iván Mellina, que trabajan en el desarrollo de picosatélites que caben en la palma de una mano. Son pequeños satélites que miden 10 cm x 5 cm x 5 cm y pesan alrededor de 500 gramos. 

De Mar del Plata al espacio

El abanico de aplicaciones de esta tecnología es muy amplio. Desde Innova Space proponen utilizar los picosatélites en comunicaciones de internet de la cosas y se enfocan en su potencial uso para actividades productivas como la agricultura, la minería y la producción de petróleo.

En esta línea, Cordero comenta que realizan charlas y reuniones con referentes del sector agropecuario para comunicar el potencial de su tecnología.

Camino al espacio

En junio de este año, Innova Space tuvo uno de sus primeros hitos cuando su prototipo del satélite MDQube SAT-1 realizó en Santa Fe su primer vuelo suborbital, alojado en la cofia de un lazador de la empresa argentina TLON Space.

En noviembre, el MDQube SAT-1 pasó con éxito los ensayos de vibraciones para determinar su calificación para el lanzamiento. Las pruebas se llevaron a cabo en las instalaciones del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. 

Tras el testeo, fue enviado a Glasgow (Escocia), donde el 24 de noviembre se integró en un desplegador de la empresa Alba Orbital, con la asistencia virtual del equipo de Innova Space desde Argentina. De esta manera, el MDQube SAT-1 fue colocado en un contenedor, junto otros satélites, que se integrará a la cofia del cohete que los pondrá en órbita. 

De Mar del Plata al espacio

La fecha estipulada para el lanzamiento es el 13 de enero de 2022, a las 12 hora de Argentina, en el Falcon 9 de Space X –la empresa de Elon Musk– desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos). El MDQube SAT-1, que será llamado San Martín, tendrá como destino la órbita polar LEO (Low Earth Orbit), a unos 400-500 km aproximadamente.

El futuro del proyecto

El objetivo de la startup es llevar al espacio la constelación de picosatélites MDQubeSAT, que recibirá el nombre Libertadores de América.  “Nuestra idea es, en los próximos dos años, lanzar una pequeña constelación de 10 a 12 satélites para dar una cobertura con alcances menores a 40 minutos, que van a empezar a servir para comercializar el servicio en forma completa”, señala Cordero.

En este sentido, remarca que para ello deberán continuar con la validación de la tecnología en los próximos lanzamientos. “Vamos a seguir validando la tecnología con el primero, el segundo y el tercero, y esperamos que con el cuarto o el quinto ya empiece a ser una tecnología totalmente validada para después lanzar la constelación”, adelanta.

Mientras tanto, realizarán pruebas de concepto y compartirán muestras de su potencial uso con las empresas interesadas en el servicio, para que puedan evaluar el funcionamiento de la tecnología.

Con el lanzamiento de una constelación, Cordero afirma que tendrían una red comercial en un año y medio o dos, y luego proyectan participar de rondas de negocios con el objetivo de lanzar 100 satélites al espacio para tener una cobertura con menor tiempo de respuesta.

En esta línea, subraya que con una constelación de 100 picosatélites se podría cubrir el planeta en menos de cinco minutos de respuesta. Si bien con una constelación de 12 también se podría abarcar todo el globo, aclara que el tiempo de respuesta es más lento. En tanto, asegura que con 10 o 12 satélites podrían dar muy buena cobertura en Argentina y en países del hemisferio norte como Rusia, Canadá y Estados Unidos.

En febrero de 2022, el equipo de Innova Space viajará a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para participar de la actividad “Unicorns of Tomorrow” en la Expo Dubái 2020, tras ser elegidos por la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. 

Más adelante, en abril de 2022, tendrán rondas de negocio en Israel. Luego proyectan el lanzamiento del segundo picosatélite entre septiembre y octubre y prevén enviar al espacio otros dos satélites entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

Últimas Notas

Sael, el marplatense que llega al mundo con su arte

redaccion

Cupo laboral Travesti Trans: una deuda local y nacional

Julia

Colegios privados buscan reformar el ingreso, admisión e inscripción de alumnos

redaccion

Deja tu comentario