septiembre 6, 2024
Leo Málaga
Lo de Acá

Un marplatense descubrió un asteroide y fue reconocido por la NASA

El astrónomo aficionado Leo Málaga informó el año pasado la observación de un posible asteroide nuevo y este mes recibió la confirmación de su descubrimiento.

El astrónomo aficionado Leo Málaga descubrió un nuevo asteroide y recibió un reconocimiento de la International Astronomical Search Collaboration (IASC) de la NASA.

“Las sensaciones son increíbles. Es un logro individual que estoy disfrutando un montón”, contó a Bacap el administrador de las páginas de Facebook e Instragram Observación Astronómica Mar del Plata.

El marplatense participó el año pasado de una campaña para buscar asteroides de la IASC, un programa de ciencia ciudadana de la NASA mediante el cual las personas pueden realizar descubrimientos astronómicos. Los interesados se anotan para colaborar en estas campañas y observan el espacio de forma remota a través de telescopios Pan-STARRS de la NASA, de 1,80 metros de diámetro.

Tenés al alcance herramientas que tienen los astrónomos profesionales de allá. Estás trabajando con los telescopios que trabajan ellos. Tenés que estar familiarizado con el trabajo de un telescopio y con interpretar imágenes de un telescopio porque es lo que vas a hacer, vas a observar a través de esos instrumentos”, destacó Málaga.

A través de los ojos de los telescopios de la NASA, los participantes reportan si observan algo que podría ser un nuevo objeto. Así fue que en mayo de 2023 Málaga vio y reportó lo que parecía ser un nuevo asteroide. Ese informe fue observado y analizado por otros telescopios de la NASA y, a mediados de julio de este año, el marplatense recibió la confirmación y recibió un diploma en reconocimiento por el descubrimiento provisional de un asteroide del cinturón principal. El mismo fue denominado de manera provisoria 2023 JX10.

nuevo asteroide
De manera provisoria, el nuevo asteroide fue denominado 2023 JX10.

Ahora comienza un nuevo proceso, con la intervención de la Unión Astronómica Internacional (IUA) para darle una nomenclatura al asteroide, bautizarlo y establecer su órbita. Luego de un período de entre 5 y 10 años, la IUA se pondrá en contacto con el descubridor del objeto y le dará la posibilidad de sugerir un nombre definitivo.

Al encontrarse un objeto aparentemente nuevo, primero entra en la categoría preliminar y luego pasa a la categoría provisional, como el caso de 2023 JX10, tras el análisis del Minor Planet Center (MPC), que trabaja en el Observatorio Astrofísico Smithsonian, con auspicio de la IAU y financiamiento de la NASA.

Al encontrarse en la categoría provisional, el descubrimiento de Leo Málaga está confirmado y los diferentes observatorios del mundo tienen que comenzar a observarlo y minimizar los errores en la órbita que puedan llegar a surgir.

diploma