15.7 C
Mar del Plata, AR
abril 20, 2024
Interés General Lo de Acá

Observación astronómica desde Mar del Plata

El astrónomo aficionado Leo Málaga describe cómo y dónde se pueden mirar fenómenos astronómicos en la ciudad y alrededores.

 

No es una moda ni una tendencia local. La observación astronómica convoca a científicos y curiosos en todo el planeta y ha sido así durante siglos. La contemplación de la luna, ver el firmamento nocturno con su gran concierto de estrellas, o la sorpresa de “enganchar” el paso de una estrella fugaz, genera interés en la comunidad y esto se mantiene con el paso de las generaciones.

Pero ¿qué es la observación astronómica? «Se refiere a la observación y comprensión de la bóveda celeste. La astronomía es el estudio de los astros que uno puede ver desde la superficie de la tierra. La observación astronómica hace justamente eso. Uno puede observar los astros del cielo, ya sea a simple vista o a través de alguna ayuda óptica -un binocular o telescopio-, y lograr comprender tanto sus movimientos y los fenómenos que ellos producen, como puede ser eclipses, cometas, o cualquier otro tipo de fenómeno astronómico”, señala a Bacap el astrónomo aficionado Leo Málaga.

Asimismo, indica: “Cuando uno mira el cielo, y hace observación astronómica, trata de comprender qué esta mirando y cómo se comporta el cielo. Uno puede tomar anotaciones y ver el comportamiento de los planetas a lo largo del año, las fases de la luna, las salidas y las puestas del sol, y fenómenos esporádicos, como puede ser la aparición de alguna nova, que es una estrella brillante nueva o algún otro fenómeno que sea esporádico».

Imágenes: gentileza Leo Málaga.

Málaga es uno de los administradores de la página de Facebook Observación Astronómica Mar del Plata, que tiene una comunidad de más de 10 mil seguidores en esa red social. Asegura que la observación astronómica «genera bastante interés en la gente, no solamente en la comunidad marplatense” y remarca que “este nivel de interés está dado también por el nivel de difusión que le dan los medios”.

Sin embargo, advierte que en algunos casos se genera una falsa expectativa en los medios de comunicación. “Lo que sucede a veces es que hay mucha exageración por parte de algunos medios, y dicen que en determinada fecha se va a ver determinado cometa que va a ser muy brillante y en realidad no es así. El cometa resulta que se puede ver con telescopio, y si se ve a simple vista, se ve como una machita. Y eso trae aparejado una desilusión. La gente espera ver algo muy inflado y resulta que no es tal. Entonces, si bien la observación astronómica despierta curiosidad en la gente, muchas veces notamos que la gente se desilusiona con estos fenómenos, porque no hay una información certera, y la información certera hay que ir a buscarla a páginas determinadas”, describe. 

Observación astronómica en Mar del Plata

En el partido de General Pueyrredon y alrededores hay diferentes lugares que permiten una buena observación del cielo nocturno. «En nuestra ciudad tenemos una linda variación de territorios para observar las estrellas. Dependiendo del fenómeno que vayamos a mirar es a donde tenemos que ir, porque en el cielo los astros no son todos iguales, hay diferentes instancias de brillo. Entonces, si vamos a mirar un objeto que no es muy brillante, es decir un objeto bastante tenue -como un cometa, una galaxia o un cúmulo de estrellas-, lo recomendable es alejarse de la ciudad, alejarse de la polución lumínica. Un lindo lugar para eso es Sierra de los Padres, la laguna de los Padres o tomar la ruta y alejarse del casco urbano”, detalla Málaga 

Y continúa: “No es así cuando hablamos de otros fenómenos como puede ser un eclipse o mismo la observación de la luna. Se trata de fenómenos bastante luminosos. Entonces, no es necesario que nos alejemos de la ciudad. Este tipo de fenómenos los vamos a poder ver desde cualquier parte de la ciudad. Siempre va a prevalecer el horario. Si es un fenómeno que se da en un horario donde está bajo en el horizonte, nos vamos a tener que trasladar a un lugar donde no haya edificación y podamos ver ese horizonte. Mar del Plata tiene una gran variedad de geografías, así que trasladándonos dentro de la ciudad vamos a poder ver cualquier tipo de fenómeno”. 

En esta línea, Málaga subraya: “Si se trata de un objeto tenue (un cometa, un cúmulo de estrellas) siempre es recomendable contar con alguna ayuda óptica, ya sea un pequeño telescopio o unos binoculares. Si vamos a ver un eclipse, que es un fenómeno brillante, lo podemos hacer a simple vista, siempre tomando recaudos. Un eclipse de sol hay que verlo con filtros especiales porque sabemos que son muy dañinos a la vista».

La costa marplatense, ¿es un buen lugar para realizar observaciones astronómicas? “Uno tiende a pensar que sí, pero, en realidad, no. En la costa es muy difícil mirar objetos tenues. La propia bruma del mar o esa humedad que se levanta a la nochecita muy cerca de la costa hace que el cielo sea muy poco transparente. Así que, si no es un objeto brillante el que vamos a mirar, no es recomendable mirarlo desde la costa. Mitad por la bruma del mar y mitad por la polución lumínica que tiene nuestra ciudad», explica Málaga.

El equipo de Observación Astronómica Mar del Plata publica noticias relacionadas a la ciencia, realiza observaciones a través de telescopios, reporta fenómenos astronómicos, y da alertas y avisos cuando hay algún fenómeno para observar en el cielo marplatense. También dan talleres de astrofotografía y de observación astronómica que incluyen salidas nocturnas. Además, brindan charlas y organizan actividades en escuelas de la ciudad.

Últimas Notas

Conocer el universo con las manos

Agustin

Fiestas “Tecno”: El fenómeno que es tendencia en el verano marplatense

redaccion

Los beneficios de Cuenta DNI en diciembre

redaccion