Así lo indica el nuevo Informe Sociolaboral del partido de General Pueyrredon elaborado por el Grupo de Estudios del Trabajo (GrET) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP.
El Grupo de Estudios del Trabajo (GrET) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP publicó el nuevo Informe Sociolaboral del partido General Pueyrredon correspondiente al primer trimestre del 2024, en base a información del INDEC.
Según este trabajo, durante los primeros tres meses del año, en Mar del Plata aumentó la cantidad de desocupados al tiempo que se mantuvo el número de ocupados. Asimismo, bajó la subocupación y la presión general en el mercado de trabajo se mantuvo en mínimos históricos. Por el contrario, en el total de aglomerados cayó el empleo y aumentó la desocupación y la subocupación.
El informe elaborado por Eugenio Actis Di Pasquale y Marcos Gallo señala que estos indicadores “dan cuenta de la persistencia de desaliento en la búsqueda de empleo” en General Pueyrredon.
En cuanto a los números, en el primer trimestre de 2024 la tasa de desocupación en Mar del Plata aumentó 1 punto y llegó al 5,9 % (3.000 más desocupados que en el mismo período de 2023 y alrededor de 19.000 en total), lo que la posicionó en el puesto 14° en el ranking de aglomerados.
El documento elaborado por profesionales de la UNMDP indica que la tasa de actividad aumentó medio punto porcentual a nivel local y alcanzó el 49,8 %. Por su parte, la tasa de empleo -que expresa la proporción de ocupados de la población total- se mantuvo en el mismo valor que hace un año: 46,9 % (311 mil personas).
“La participación en el mercado de trabajo de Mar del Plata es similar a la de hace un año, aunque levemente afectada por la mayor cantidad de desocupados”, resalta el trabajo.
El reporte remarca el comportamiento estacional en el mercado laboral de General Pueyrredon, donde en el primer trimestre suele haber un mayor nivel de empleo. “Si analizamos la serie desde 2003 hasta 2024, que abarca 21 mediciones de primeros trimestres (dado que en ese período de 2016 no se realizó la EPH) encontramos que Mar del Plata ha tendido tasas de desocupación menores al 10 % en la mayor parte de los primeros trimestres, lo que involucra a 13 mediciones”, indica.
Por otra parte, el texto da cuenta del aumento del desaliento y la menor búsqueda de empleo, una tendencia que se observa desde mediados de 2018.
En el primer periodo de este año, la tasa de subocupación en Mar del Plata cayó de 13,8 % a 12,3 %, lo que representa a unas 41.000 personas. En tanto, la proporción de ocupados que demanda un empleo bajó del 12,9 % al 12 % (unas 40.000 personas). “Un valor muy bajo para la ciudad de Mar del Plata, que
representa un mínimo histórico para un primer trimestre”, subraya el informe. Además, la tasa de presión general -que considera a quienes buscan trabajo, sean ocupados o desocupados- se mantuvo estable en el 17,9 % (59.000 personas).
Desde el GrET afirman que la dinámica de los indicadores del primer trimestre de este año a nivel local probablemente se encuentre explicada por una combinación de aspectos estacionales y el aumento de la informalidad.