Alvarado y Aldosivi vuelven a encontrarse en el estadio José María Minella tras el partido disputado en marzo. Será este domingo a las 15. Cómo llega cada equipo, cómo impacta este duelo en la segunda categoría de nuestro fútbol y qué variantes tienen los equipos respecto al encuentro de la primera rueda.
Por Santiago Giorgini
Parece irónico. Siempre que llega un clásico, el que sea, se habla de un equipo “que llega bien” y otro “que llega mal”. Sin embargo, en esta oportunidad podemos mencionar que ambos llegan bien y con el término utilizado anteriormente de las “vibras positivas”. Está claro que el tiburón viene puntero en su zona con 48 puntos y que Alvarado está asomando la cabeza por la ventana del reducido con 34 unidades, pero los ánimos de ambos equipos son meramente ganadores.
¿Cómo llega Aldosivi al clásico?
Los dirigidos por Andrés Yllana han compactado un buen equipo, que por nombres no dice mucho, pero en juego cuenta con un sistema ofensivo sólido, encabezados por el centro delantero Agustín Colazo, que es uno de los goleadores del torneo con 11 tantos junto al tanque de Racing de Córdoba, Bruno Nasta, y el escurridizo Agustín Lavezzi (sobrino del Pocho), de Tristán Suárez.
Además, el “tiburón” aprovechó el bajón de Colón y el traspié de San Telmo. El “sabalero”, que estaba puntero y ahora quinto, echó al entrenador Iván Delfino tras algunos malos resultados y contrató a Rodolfo De Paoli. Al “candombero”, por su parte, le sustrajeron tres puntos por la bomba de estruendo que arrojaron sus hinchas al vestuario de Aldosivi y que afectó en ese momento la audición del entrenador Yllana. Actualmente tiene 46 unidades. Si no hubiera sido por aquellos imbéciles de turno que abundan en nuestro fútbol, estaría puntero. Poco le interesa al “verde” del puerto, que quiere defender la punta a capa y espada ante su eterno rival.
¿Cómo llega Alvarado al clásico?
Si bien el torito está noveno, cuenta con un clima de renovación, ante la incorporación del nuevo entrenador, Gabriel Gómez. El ex Agropecuario e Independiente Rivadavia, pateó el tablero tras la salida del histórico Mauricio Giganti y rearmó la formación con un cambio de fichas interesante, proponiendo más en la ofensiva y, fundamentalmente, con una victoria de visitante ante Patronato por 3 a 1.
Ganar fuera del Minella fue un hito que no sucedía desde agosto del 2023, cuando Alvarado había ganado 4 a 1 a Chicago en Mataderos. También se despachó con la goleada 3 a 0 ante el Racing de Córdoba de Juan Carlos Olave. Los ánimos están en las nubes y la ilusión del “torito” es grandísima.
Una pequeña diferencia
Alvarado y Aldosivi se enfrentaron por la primera rueda el 23 de marzo y empataron 0 a 0. El “tiburón” contó con su público en el estadio José María Minella, pero solamente le habilitaron las plateas descubiertas norte y sur más una sola popular (la sur). En contraste, al “torito” le permitieron llevar público a las dos populares y a las dos plateas descubiertas. En caso de llenar completamente todo el aforo del estadio, quedarán algo de 6 mil butacas libres (6.691 según el sitio de la Municipalidad de General Pueyrredon), que son las correspondientes a la platea cubierta, donde no puede acceder el público por el peligro de derrumbe. A esto se le suma un pequeño pulmón en la popular sur, para separar a los hinchas del “torito” con los allegados del “tiburón”. En este caso, el cordón policial estará reforzado y, en total, se prevé la presencia de 430 policías aproximadamente.
La venta de entradas estará disponible hasta el domingo a las 12 del mediodía en el Club Alvarado y en el Club Quilmes. Ya hubo largas filas por los tickets y remodelaciones en los alrededores de la sede, en la previa del banderazo que se llevará a cabo el sábado.
Los que jugarán su primer clásico
Alvarado y Aldosivi tendrán el desquite tras la ida en la primera rueda de la B Nacional. Claro está que, si bien la mayoría de los jugadores son los mismos, hay incorporaciones nuevas en ambos bandos. La más rutilante es la del entrenador del “torito”, Gabriel Gómez, con experiencia en clubes como Instituto, Independiente Rivadavia y Defensores de Villa Ramallo. Si vamos a los jugadores de campo, el volante Diego Becker junto a los delanteros Joaquín Ochoa y Leandro Moreira serán caras nuevas. En Aldosivi, la cosa es distinta. Con el objetivo de seguir apostando por juveniles en las alternativas del banco de los suplentes, incorporó al volante Valentín Larralde y al delantero Lucas González Carrizo.
Un campeonato apasionante
La Primera Nacional de esta temporada se destaca porque cualquiera puede ganarle a cualquiera. La lucha por la final y por los ingresos al reducido colocan a casi todos los equipos con chances de ascender a la elite. De hecho, Alvarado hilvanó dos victorias y ya pelea por el ingreso al reducido, mientras que Aldosivi aprovechó la negligencia de la hinchada de San Telmo, y el bajón de Colón, para quedarse con la punta en soledad.
Recordamos que habrá dos ascensos, uno por la final entre los primeros de cada zona y otro por reducido, disputado entre los puestos 2° al 8° de ambos grupos y el perdedor de la final. Alvarado y Aldosivi, se juegan más que la rivalidad de la ciudad.
Fotos: Instagram Alvarado y Aldosivi.