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octubre 11, 2024
Lo de Acá

El futuro del Minella, sin acuerdo con el STM y nuevo palo para la tasa vial

Montenegro licitará la concesión del Minella y del Polideportivo. Sin avances entre el Ejecutivo y el sindicato, la Justicia deberá fallar la disputa por los descuentos por los paros. El vocero presidencial volvió a cargar contra el tributo que se cobra al cargar combustible.

La licitación del Minella y el Polideportivo

El intendente Guillermo Montenegro brindó ayer una conferencia de prensa rodeado por todo su gabinete, los concejales del oficialismo local y diputados provinciales. Y realizó una gran cantidad de anuncios, quizás los más importantes en lo que va de este segundo mandato de gobierno.

Lo más destacado tiene que ver con la situación del estadio José María Minella, cuya tribuna techada lleva casi 3 años inhabilitada por riesgo de derrumbe, con un estado de infraestructura general deplorable.

El jefe comunal informó que hará un llamado a licitación pública para concesionar el estadio, con la idea de poder “trabajar en conjunto con el sector privado y que este, a su vez, tenga un incentivo para firmar un convenio con la AFA (Asociación del Fútbol Argentino)”. La iniciativa también incluye al Polideportivo Islas Malvinas

Quien se quede con el uso y explotación deberá realizar las obras necesarias para poner en valor sendos estadios, además del mantenimiento general del Parque de los Deportes. 

Se tendrá que garantizar una cantidad mínima de eventos para dinamizar el trabajo local, con todas las “actividades y el movimiento económico” que eso conlleva.

Punta Mogotes

En lo que es una apuesta ya de varios años por parte de la gestión de Montenegro, el intendente resaltó durante la conferencia que quiere “recuperar” el Complejo de Punta Mogotes, para lo cual se buscará saldar una deuda con la Provincia que ascendería a $14 millones. Esto implicaría, en principio, un paso clave para recuperar los balnearios ubicados en la zona sur de la ciudad.

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“En 2026 vence el plazo de las concesiones y quiero que empecemos a trabajar en un nuevo esquema público-privado. Nuestro objetivo es recuperar Punta Mogotes”, señaló el intendente.

En la actualidad, el complejo es administrado en un 70% por Provincia y en un 30% por el municipio. Montenegro adelantó que se buscará intimar a la gestión bonaerense para que acepte el respectivo pago de la deuda. Y si no, se apelará a la vía judicial.

A su vez, pidió el respaldo de la oposición frente a esta iniciativa, con el objetivo de darle impulso al lugar, que hoy se encuentra “abandonado, triste, lleno de carpas y estancado”.

Tasas

Entre diversos anuncios, el jefe comunal confirmó que, a pesar de la facultad que le confirió el Concejo Deliberante, no volverá a actualizar la Tasa de Servicios Urbanos por inflación.

“Esto lo hacemos porque vemos que la recaudación se estabilizó y esperamos que se mantenga de esta manera en los próximos meses. Siempre que tengamos la posibilidad, vamos a bajar impuestos”, apuntó.

En paralelo, en busca de mejorar la cobrabilidad, el Ejecutivo lanzará otra licitación para mejorar el porcentaje de cuentas que hoy pagan las tasas, con un 40% que, en la actualidad no lo hace.

Para ello se buscará que un privado, mediante “herramientas informáticas”, pueda encontrar y cobrarles a los deudores. En caso de lograrlo, podrá recibir una contraprestación.

Sin acuerdo

A pesar de que hubo un entendimiento con las paritarias, la batalla judicial continúa entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). 

El martes pasado, se llevó a cabo una audiencia de conciliación entre las partes en el marco de la causa que impulsa el gremio para suspender los descuentos por paros y la eliminación del premio por presentismo para los empleados públicos que se adhieran a las medidas de fuerza.

Tal como se preveía, el gobierno local defendió su postura, por lo que no hubo un acercamiento. De esta manera, el Tribunal de Trabajo Nº4, donde se tramita la causa, deberá fallar al respecto.

El “robo” de la tasa vial

Mientras se libran diversas causas judiciales contra la tasa vial, el tributo que se cobra al cargar combustible y cuyos fondos se destinan al arreglo de las calles de la ciudad, el vocero presidencial, Manuel Adorni, volvió a apuntar contra su implementación.

El funcionario aseguró que el Gobierno Nacional “condena el afán recaudatorio de algunas intendencias de la Provincia de Buenos Aires”. Y puso como caso paradigmático de “la voracidad fiscal” al cobro de la tasa vial sobre los combustibles, ya que genera “una doble imposición que va en contra de la Constitución y, por lo tanto, es, lisa y llanamente, un robo”.

Adorni detalló que, en total, los contribuyentes bonaerenses abonan “155 tributos, de los cuales 84 son municipales”, lo que marca que “la vieja política sigue recaudando a costa del esfuerzo de los contribuyentes”. Y que “no comprenden” que los argentinos “fueron claros con su voto” al pedir que “el peso del Estado en la economía debe ser cada vez menor”.

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