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Mar del Plata, AR
octubre 3, 2024
Lo de Acá

Carga contenerizada en el Puerto: un rubro que repunta

En un puerto de perfil pesquero, el transporte comienza a ganar terreno. El 2do trimestre del 2024 registró una diferencia de 1.000 TEUs respecto al año anterior. La evolución en la última década.

Por Thom Lahitte

Los muelles marplatenses siempre estuvieron marcados por una actividad: la pesca. En materia de desembarques, “La Feliz” lideró a lo largo de los años con ventaja por sobre el resto de los puertos. Sí se toman los datos de las últimas dos décadas, la ciudad recibió el 50% de los recursos marítimos de todo el país con la merluza hubbsi como especie de cabecera seguida por el calamar illex. 

No obstante, Mar del Plata comienza a mostrar otros rostros mientras se abre el debate de la necesidad de un puerto multipropósito. Así lo confirman los datos de la carga contenerizada, un rubro que en el segundo trimestre de este año evidenció una importante suba respecto al 2023.

Según el área de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, dependientes del Ministerio de Economía de Nación, en el segundo trimestre del año se cargaron 1374 contenedores y se descargaron 18, dejando un saldo total de 1392. La cifra cobra valor en la comparativa interanual: en 2023 sólo se habían alcanzado los 392 TEUs, es decir, mil menos. 

Si el cotejo se hace por el total, en el primer semestre del 2024 se movilizaron 1766 mientras que en todo el 2023 se movieron 2618. Es decir, en la mitad del tiempo ya se operó el 67% de la carga anterior. 

Evolución de los TEUs Transportados. Fuente: Ministerio de Economía.

Los datos de la última década muestran un ascenso desde 2014 (0 TEUs) con pico en 2018 (10.842 TEUs). A partir de allí una bajada paulatina hasta este año que de consolidar la tendencia actual podría significar un nuevo repunte.

Los números de la carga no contenerizada

Otro importante movimiento del puerto es el de combustible, el tipo de recursos que representa casi la totalidad de la carga no contenerizada. Allí los números se encuentran por debajo en la comparativa interanual

Las 90.640 toneladas de este primer semestre quedaron lejos de las 133.310t del 2023. 

La unidad de medida TEU (Twenty-foot Equivalent Unit) es la capacidad de carga de un contenedor para el que se estipula un máximo de 26.000 kg. 

La llegada de una nueva naviera y el aumento de las exportaciones

A mediados de mayo, la naviera francesa CMA CGM -la tercera más importante del mundo- comenzó a operar en el puerto con un portacontenedores con destino a Brasil. Las recaladas periódicas del buque permitieron un aumento en torno al 130% de las exportaciones en el primer semestre del año. 

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