Lautaro Voullioz tiene 21 años y desea viajar a un torneo sudamericano U23 en Bucaramanga, Colombia. Ante la negativa de la Secretaría de Deportes de Nación de costear los fondos para el traslado, el joven ha lanzado una colecta para poder cumplir su sueño.
Por Martín Zelaya
El marplatense Lautaro Voullioz tiene 21 años, hace 12 años que practica esta disciplina «que es su vida», de acuerdo a sus palabras. Recientemente clasificó a un torneo sudamericano de dicha especialidad que se desarrollará en Bucaramanga, Colombia, el 27 y 29 de septiembre próximo. A pesar de la buena noticia deportiva, la mala fue que la Nación, se ha desentendido de costear los viajes de los 25 atletas argentinos que están en condiciones de representarnos en la competencia. El joven marplatense, es uno de ellos.
-¿Cómo estás atravesando estas horas de incertidumbre?
–Esto es mi vida y nada, es todo muy triste. No poder participar por falta de organización y fondos. Estoy muy defraudado por ese lado. Pero a la vez, con muchas ganas de poder competir en este torneo así que por eso hago un llamado a la comunidad a ver si puedo lograr la colecta de los fondos necesarios para realizar el viaje.
– ¿Hace cuánto que te dedicás a este deporte y cuál es tu actualidad en el ranking?
– Practico desde los 9 años Mar del Plata y hace unos días fui seleccionado para participar en el torneo sudamericano U23 en Bucaramanga, Colombia.
Hoy me encuentro primero en el ranking argentino de la categoría U23 y segundo en el ranking sudamericano de la categoría. Tranquilamente puedo conseguir una medalla.
-¿Cómo fue el momento de la comunicación por parte de Nación de la negativa a costear los gastos del viaje?
–A pesar de haber hecho la marca mínima para poder participar de este sudamericano hace ya varias semanas, no habían confirmado el equipo hasta hace unos días. De hecho, estuvieron bastante atrasados, tendrían que haberlo confirmado el día 31 de agosto y terminaron por confirmarlo el día 3 de septiembre, que tres días no parece mucho, pero tres días cuando tenés menos de un mes para preparar, pagar los viajes, preparar las cosas, prepararte para competir, tres días es un tiempo importante básicamente.
Además, una vez ya armado el equipo, nos dijeron que independientemente de qué posición podrías haber llegado a conseguir todo lo que es transporte, desde las ciudades de origen de cada atleta, hasta Bucaramanga sale de nuestro bolsillo. Todos estamos en una situación muy similar, somos 25 deportistas. Nos dijeron eso, que no nos iban a ayudar desde la secretaría de Deportes de la Nación a cargo de Diógenes de Urquiza.
-¿Cuándo es la competencia en Colombia?
–La competencia se desarrolla entre el 27 y 29 de septiembre. Nosotros nos estaríamos yendo para allá el día 25, así que nada, muy acotado el tiempo tanto para juntar los fondos como para organizar todas las situaciones que implican un viaje de esta magnitud, una competencia de esta magnitud.
Ya que la mesa directiva se manejó muy mal, estamos viendo cada uno de los atletas que quiere competir cómo podemos pelearla para poder ir. Hay deportistas de todo el país; de Buenos Aires, San Luis, Mendoza. Todos estamos en la misma situación.
DATOS PARA COLABORAR CON LAUTAROCVU: 0000003100005671032116
Alias: lau.colombia.2024