12.5 C
Mar del Plata, AR
abril 24, 2024
cocina italiana
Lo de Acá

Sabores y saberes de mundo

Otra propuesta del ciclo que realizamos junto al Foro de las Colectividades Mar del Plata. En esta oportunidad con las propuestas gastronómicas del Circolo Giuliani nel Mondo MDP.

Entrada: Jota

Ingredientes (4 porciones): 300 gramos de chucrut; 600 gramos de porotos; 80 gramos de panceta; 40 gramos de manteca; 1 cebolla; 2 dientes de ajo; 1 ramita de perejil; 2 cucharadas de harina; aceite de oliva; pimienta; sal.

cocina italiana Jota

Preparación: La noche anterior, remojar los porotos con un poco de agua fría. Hervir en una olla los porotos con un poco de agua con sal hasta que estén tiernos. Dorar el chucrut en una sartén a fuego medio con la manteca. En una sartén dorar la panceta cortada en cubitos con 2 cucharadas de aceite, la cebolla picada, el ajo y el perejil; agregue sal, agregue la harina evitando grumos y mezcle todo hasta quedar homogéneo.

Agregar la mezcla obtenida con la panceta al chucrut y cocinar a fuego lento durante unos minutos, dejando que todo tome sabor.Verter el chucrut con la panceta en la olla de porotos. Mezclar bien todos los ingredientes y mantener la sopa a fuego muy lento durante otros 40 minutos; sazonar con sal, si es necesario, y sirva caliente, espolvorear con pimienta recién molida.

Plato principal: Rombos caseros con salsa de tomate casero

Ingredientes (4 porciones): Salsa: 1 cebolla grande; 1 zanahoria pequeña; 1 morrón pequeño; 2 tomates; 250 gramos de carne picada. Pasta: ½ kilo de harina; 5 huevos; ni sal; ni aceite.

cocina italiana rombos caseros

Preparación:  Salsa: Procesar la cebolla, morrón y zanahoria.Hervir los tomates, sacar la piel y procesar. Mezclar y cocinar ambas salsas junto con la carne. Condimentar con pimentón, condimento de pizza, orégano, romero y sal.

Pasta: Amasar hasta que quede una masa lisa (si hace falta se agrega un poquito de agua). Dejar descansar unos 15 a 20 minutos. Estirar la masa hasta que quede finita como para los tallarines, cortar tiras y después en rombos. Envolver cada rombo y hacer un nudito a los costados y dejarlos orear un poco. Hervir agua y cocinarlos con sal durante algunos minutos.

Acompañar con un vino: Marmor – 2018. Bodega: Radović. Uva: Vitovska

Macerado en piedra autóctona de Aurisina (Carso Triestino) y finaliza su fermentación en barricas de roble usadas, para luego terminar en acero y refinado en botella. La cata en bodega habla de un vino bien equilibrado, con pulpa de melocotón amarillo, expresión paradigmática de la uva.

Postre: Crostoli

Ingredientes (4 porciones) : 1 kilo de harina; 6 yemas de huevo; 140 gramos de azúcar; vino blanco; aceite.

cocina italiana crostoli

Preparación: Unir todo dentro de un bol agregando vino blanco nada más, mezclar todo hasta lograr una masa ni blanda ni dura. Dejar descansar unos minutos. Estirar la masa, cortar del tamaño y forma que desea. Freír en aceite. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar impalpable.

Cuento corto: «Albóndigas con tomate» de Umberto Saba (Trieste, 9/3/1883 – Gorizia, 25/8/1957)

 Tu madre, no era una literata, transcurrió dos tercios de su vida en la cocina preparando sus platos, no muy variados, pero de los cuales emanaba, como de un igual circulo afectivo, un igual irradiante calor, (la inconfundible impronta de un modo de existir, por lo tanto, un estilo) repetido – por así decir – en las albóndigas, y cuando se fue para un destino diferente, la casa quedó de dos viejos que buscaban esconder uno al otro el deseo de morir primero, para no quedar solos sobre la tierra…

Las albóndigas con tomates, que ni tú, ni yo volveremos a degustar en este mundo, no eran envasadas, sí, servidas en dos modos distintos.

Tu madre, las comía calientes y sin salsa; yo frías y con el plato lleno de tomates.

 

 

Últimas Notas

Mar del Plata y la región se posicionan en el mapa del vino argentino

Hugo

Charla abierta con Dora Barrancos: «Coyuntura trágica y desafíos para la reconstrucción»

redaccion

Un libro que es una especie de guía ideal para quienes quieren aventurarse a emigrar

Alejandra Alejandra

Deja tu comentario