Se recepcionarán ecobotellas, aceite vegetal usado en envases plásticos y residuos eléctricos y electrónicos que habitualmente no se desechan en la bolsa verde. Además, este mes estará en las plazas del Puerto y General Roca.
Este viernes, el Punto Verde Móvil estará en la Plaza Revolución de Mayo (Libertad y Marconi) de 10 a 14, donde se recepcionarán aceite vegetal usado, las ecobotellas y los residuos eléctricos y electrónicos. A cambio, quienes colaboren con la iniciativa, se llevarán un plantín producido en el vivero municipal.
Creado a instancias del Plan de Acción Climática, el dispositivo Punto Verde busca brindar una segunda vida y recuperar residuos valorizables.
Durante septiembre, además, el día 20 recorrerá Plaza Italia (12 de octubre y Don Orione) y el 27 podrá encontrarse en Plaza Güemes (Roca y Buenos Aires).
Con la finalidad de contribuir en la recuperación y revalorización de estos materiales, los mismos serán entregados a la Cooperativa Verde Esperanza, que reutiliza plásticos de baja densidad en ecobotellas y ecotubos, PET y otros plásticos; a RBA Ambiental y AQV que recuperan el aceite vegetal usado (AVU) y a Desechos Tecnológicos, que reúsa residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs).
Según datos oficiales, un litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua y su descarte a través de tuberías y desagües puede generar obstrucciones aumentando el riesgo de inundaciones.
Gracias al éxito de la iniciativa, que busca minimizar la generación de residuos que van a entierro, generar conciencia ambiental en la comunidad y promover el concepto de economía circular, tras un relevamiento efectuado en ediciones anteriores ya se recibieron más de 800 litros de aceite vegetal usado, más de 8.000 residuos tecnológicos y más de 2.000 ecobotellas, además de tapitas y otros desechos plásticos, metales, vidrios, papel y cartón.
Junto con los puntos fijos que se encuentran en el Palacio Municipal y en el Museo Lorenzo Scaglia, los puntos verdes móviles complementan el trabajo de recuperación que lleva adelante el Municipio a través de la recolección diferenciada y los puntos sustentables, ubicados en barrios periféricos de la ciudad, que permite ahorrar recursos de la naturaleza, extiende la vida útil del relleno sanitario y mejora las condiciones laborales de los recuperadores urbanos.
A través del dispositivo Puntos Verde, además de trabajar en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, se apunta a modificar hábitos de consumo de la ciudadanía y lograr una gestión de residuos eficiente que implique minimizar su generación y reducir la cantidad de residuos que llegan a entierro.