El Municipio cuenta con 2.160 dispositivos entre públicos y privados. El presupuesto, los planes para el COM y la situación del software de recolección de datos biométricos.
Por Thom Lahitte
¿Cómo se vigila un municipio de 1460 km 2 y 667.082 habitantes? En principio, el mapa de la comuna está dividido en 16 comisarías dependientes de la Policía Bonaerense. La secretaría de Seguridad, por su parte, cuenta con alrededor de 860 agentes a los que se suman fuerzas federales cómo la UTOI o Gendarmería, entre otros.
Pero hay otros elementos que dibujan el mapa de la seguridad más allá de los efectivos y sus dependencias. Las cámaras aparecieron en el siglo pasado pero fue en el XXI dónde tomaron mayor preponderancia siendo un elemento de prevención pero también probatorio para la Justicia.
Los números
En la actualidad, General Pueyrredon cuenta con un sistema de 2.160 cámaras, siendo 1.350 públicas y 810 privadas. Todas desembocan en una terminal común: el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) ubicado sobre Juan B. Justo entre el 14 de Julio y 20 de Septiembre.
La planimetría de las mismas es una información reservada ya qué, según las autoridades, es un dato sensible en materia de seguridad. No obstante, la ciudadanía puede acceder a muchas de ellas a través de “Cámara Abierta”, un software disponible en la web del Municipio. No obstante, según aclaran en el sitio, “el formulario lo puede completar el ciudadano pero, por ordenanza las imágenes sólo pueden ser entregadas a organismos judiciales”.
Entre otras cuestiones, el sistema de vigilancia le da forma al denominado “Anillo Digital”. qué permite a través de una integración con las bases de información de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor que cada vez que un auto circule en el partido y atraviese una de estas cámaras, se lea la patente y se coteje con la base de datos. “Si surge alguna restricción que haya sido pedida por la justicia en cualquier punto del país, el COM tomará intervención dando aviso a la Policía, que realizará una interceptación y verificará la acción puntual”, afirman.
“Esta herramienta sirve para combatir dos tipos de delitos: por un lado, lo que se cometen usando un auto (fundamentalmente los del crimen organizado como narcotráfico, trata y tráfico de personas, secuestro extorsivo) y, por otro, los que se cometen contra la propiedad del automotor (robos y hurtos de autos y motos)”, detallan desde el COM.
Los planes a futuro: presupuesto, COM y reconocimiento facial
El número de cámaras y domos de seguridad podría redefinirse en el Presupuesto 2025 en el cual no se descartan licitar mayor número de unidades. Este año, la secretaría que conduce Rodrigo Goncalves -ex Defensa Civil- contó con fondos ejecutables por un total de $18,611 millones, es decir, el 9,3% del total de la Administración Central. Dicha cifra ubicó a la cartera cómo la cuarta con mayor cantidad de recursos del gobierno sólo por detrás de Legal, Técnica y Hacienda; Salud y Educación.
Uno de los grandes pendientes en materia de seguridad es la implementación del sistema de reconocimiento facial, aprobado por el Concejo Deliberante en agosto de 2022. Se trata de un software de recolección de datos biométricos qué cotejar con las bases de datos de la Justicia a nivel nacional así cómo de la policía, posibilitando la detención de personas prófugas o investigadas.
En 2023 se llamó a licitación presentándose un único oferente pero la concesión quedó trunca. ¿Por qué? La principal traba para la implementación son justamente las bases de datos qué, en los últimos años, no fueron entregadas por ninguna de las dos administraciones nacionales. Sin dicha información, el sistema pierde sentido al no tener con qué cotejar las imágenes recolectadas.
A su vez, la suspensión vía judicial de un sistema similar en CABA, sumado a las polémicas por los usos indebidos que la tecnología podría conllevar, colaboraron al tranco lento de la implementación.
El propio COM va en camino a una transformación. “Hoy tenemos un Centro de Operaciones y Monitoreo y lo que estoy planteando es una posibilidad de manejo del 911 en este mismo lugar, tener un centro único de comando y control”, aseguró en mayo Montenegro quién aseguró, a su vez, que la Secretaría de Seguridad avanza en un convenio con el ministerio bonaerense que conduce Javier Alonso.