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diciembre 6, 2024
¿Por qué los barcos se hunden?
Lo de Acá

Repunte: a siete años del naufragio, la Justicia cerró el expediente

El juez Gustavo Lleral sobreseyó a las personas imputadas. Familiares adelantaron que apelarán la medida. El buque se hundió en junio de 2017 dejando un saldo de 10 víctimas.

Por Thom Lahitte

El 17 de junio de 2017 el buque pesquero “Repunte” se hundió en aguas patagónicas dejando un saldo de diez fallecidos/desaparecidos y dos sobrevivientes. La nave, que estaba en busca de langostino, engrosó la lista de más de 65 naufragios acontecidos en lo que va del siglo XXI.

Pero no fue un caso más. La movilización de familiares, nucleados bajo la bandera de “Ningún Hundimiento Más” puso bajo la lupa aspectos pocas veces considerado en el historial de fatalidades, cómo los controles por parte de Prefectura o el rol de las empresas. Hasta entonces, buena parte de los hechos no contaban con reclamos formales en la Justicia y eran adjudicados sólo a errores de la tripulación -en especial el capitán- o a condiciones meteorológicas.

Sin embargo, a siete años del naufragio, la historia del Repunte sufrió un duro revés desde lo judicial. El juez Lleral sobreseyó a todos los acusados y cerró el expediente alegando qué “no existen pruebas suficientes para continuar con el proceso judicial”. Familiares de las víctimas aseguraron que apelarán la decisión. 

La Junta de Seguridad en el Transporte y las similitudes con Cromañón

En 2019 se aprobó la creación de la Junta de Seguridad en el Transporte, una comisión dependiente del Ministerio de Transporte que investiga de forma técnica y detallada accidentes aéreos, terrestres y marítimos, siendo la primera en su tipo en latinoamérica. En junio de 2022 se presentará de forma pública el informe sobre el Repunte.

De las investigaciones realizadas hasta el momento salieron distintas resoluciones como la que acota el largo del cableado de las balsas salvavidas así como la implementación de una segunda balsa por buque y los trajes de exposición.

Una de las frases que sostienen las familias es “la corrupción mata”. La conclusión es que si los controles e inspecciones se realizan de forma adecuada los accidentes pueden prevenirse. “La carátula que tiene que tener la causa es la misma que Cromañón”, resaltaron a lo largo de los años. 

El naufragio

El 17 de junio de 2017 el buque langostinero “Repunte” se hundió en las costas de Rawson en medio de un fuerte temporal. De sus 12 tripulantes sólo sobrevivieron dos: Lucas Trillo y Julio Guaymas. Sólo pudieron recuperarse los cuerpos de Silvano Coppola, José Homs y Jorge Gaddi, mientras que Gustavo Sánchez, Jorge Arias, Horacio Airala, Néstor Fabián Paganini, Claudio Islas, Isaac Cabanchik y Fabián Samite continúan desaparecidos.

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