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Modernización del sistema tributario: dos ofertas para hacerse con la licitación

Karstec SA e It Net SA -bajo la forma de una UTE y Terciarización Ingresos Públicos SA (Tipsa)- competirán para mejorar la cobrabilidad de la comuna. La trayectoria de las compañías y la idea del Ejecutivo.

 

Por Thom Lahitte

La cobrabilidad se volvió uno de los temas centrales para la gestión de Guillermo Montenegro. El 2024 marcó una tendencia a la baja que afectó las arcas comunales: en el primer trimestre la percepción de tasas se ubicó en el 50,7 %, casi cinco puntos respecto al mismo período del 2023.

En ese sentido, el Gobierno lanzó un llamado de licitación para el servicio integral de colaboración y asistencia para el fortalecimiento y modernización de la gestión tributaria del Municipio.

A esta primera convocatoria se presentaron dos ofertas. La primera es una Unión Temporal de Empresas (UTE) entre Karstec S.A. e It Net S.A., mientras que la otra corresponde a la firma Terciarización Ingresos Públicos S.A.

La empresa Karstec, de origen correntino, presta servicios de asistencia tributaria en varias provincias, entre ellas Córdoba, Chacho, Mendoza, La Rioja, Santa Fe, Formosa y la propia Corrientes. It Net, socia en esta oferta, es una firma porteña dedicada al estacionamiento medido, peajes y seguridad vial, entre otros.

Por su parte, Terciarización Ingresos Públicos S.A., también de CABA, brinda soluciones para organismos de gobierno y cuenta con historial en varias comunas bonaerenses.

Contrato, objetivos y movimientos en ARM

La licitación sería por el plazo de cuatro años -con posibilidad a extenderlo a un quinto- para fortalecer la gestión tributaria sobre recursos como la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), Tasa de Servicios Urbanos (TSU), Contribución para la Salud, Educación y Desarrollo Infantil (CSEyDI), Tasa por Publicidad y Propaganda (TPyP), Tasa por Inspección de Antenas y sus estructuras portantes (TIAyE), Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos (DOEP) e Impuesto a los Automotores descentralizado.

“Hay que separar a los vivos de siempre, de los que están pasando dificultades reales”, aseguró el jefe comunal. En ese sentido, la búsqueda es la de tener un análisis más específico de los contribuyentes e identificar a los evasores con capacidad de pago.

La licitación contará con una lógica de “riesgo empresario”, es decir, si la municipalidad recauda más, la empresa recibirá una retribución, pero si los niveles se mantienen o empeoran, no serán remunerados.

La inclusión de los privados no fue el primer movimiento del Ejecutivo para modernizar el sistema. A principios de octubre, Jerónimo Rocatti, administrador general de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) renunció a su cargo. En su lugar asumió Gustavo Rafael Enciso, quien se desempeñaba como el número 2 de la entidad.

A su vez, ingresó una nueva directora de la Agencia: María Belén Barros. En torno al movimiento de fichas, desde el Gobierno aseguraron que “son cambios que se vienen planificando hace tiempo” y que también tienen por objetivo mejorar la cobrabilidad.

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